"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Saturday, December 19, 2009

Acrobatas




No es que para esos animales sea extraordinario el que puedan caminar sobre alambres del tendido electrico, pues esa cualidad forma parte de sus habilidades naturales (http://juan57ar.blogspot.com/2009/06/ardillas-squirrels.html y http://juan57ar.blogspot.com/2009/07/ardillas-negras-black-squirrels.html). Otro detalle si llamo mi atencion, y es el porque en algunos casos lo hacen.





Resulta que la ardilla de la foto, es una de las tantas que aprovechan la presencia de un arbol para desde el saltar a un cable del sistema electrico, el cual utilizan como "puente peatonal" para cruzar de una esquina a otra (donde existe esa facilidad) y asi evitan ser atropelladas por los automoviles. Quien las enseño o las entreno para eso? Nadie, supongo que de alguna forma observan y "aprenden" que es la forma mas segura de hacerlo, pues no creo que ese comportamiento forme parte de su codigo genetico que guia el instinto que les permite repetir una conducta de una generacion a otra (y digo que no forma parte porque eso de los autos y el tendido electrico es relativamente nuevo, son comodidades que nos trajo el siglo XX).






Una vez aprendi lo que hacian me surgio una interrogante: Porque en un pais que yo conozco construyen puentes peatonales en ciertas intersecciones peligrosas y los peatones se resisten a usarlo, prefiriendo arriesgar sus vidas y continuan cruzando a pie (a veces sin suerte lo que trae resultados tragicos)? Esa es otra de las conductas del ser pensante de la creacion que me "maravillan". Debajo les muestro un "Acrobata" diferente.





En uno de mis viajes a Santo Domingo (2007) pude retratar uno de los tantos "tecnicos" que resuelven el problema electrico a numerosas familias y negocios (en un lenguaje mas llano que no pagan por el consumo de la energia electrica).





Para el "tecnico" poder realizar su trabajo, tiene que combinar sus conocimientos electricos con sus habilidades acrobaticas, y como es de suponerse algunos han perdido la vida en esos menesteres (cuando ponen la mano donde no deben y reciben una poderosa descarga electrica). Ese es otro de nuestros problemas sociales, pues si bien es cierto que si no se paga el servicio electrico nunca se va a solucionar la crisis permanente, tambien es cierto que muchas familias simplemente no pueden pagar el costo de ese servicio, y no me refiero a los que viven en el residencial de las fotos, estoy seguro que esos pueden pagar, los que conocen nuestro medio saben a quien me refiero. La solucion? Las constantes deudas en que incurren los gobiernos de turno haciendo prestamos internacionales para cubrir el deficit de ese servicio, todo porque nadie se a "atrevido" a atacar la raiz de todos nuestros problemas sociales, ya veremos hasta cuando.




11 comments:

Keseyoke said...

no no no no pero tu no eres facil jeje, me dejaste impresionao con esa foto del spiderman dominicano...pasa buen fin de semana hermano JuanMl.....estamos aki y seguiremos aki.

Keseyoke said...

dentro de la euforia que me provoco ver la imagen me olvide d emencionar lo atinado de la exposicion a la problematica que haces, esto d ela luz no tiene visos de resolverse en to eto tiempo.

ysaias said...

mira juan los seres humanos somos los unicos animales k cometemos el mismo error dos o mas veces las ardillas aprendieron y nunca manejan ni ban a la escuela pero los humanos somos tercos. con respecto a el hombre arana ese sr. da un servicio muy bueno en nuestro terruno deverian canonisarlo sanconsumo sanpegao sanvoltio ect. pero resuerve. saludos y nos vemos viki llega hoy

Rowen said...

Muy astutas tus ardillitas.
Pobre el técnico...
El día que los hombres nos comportemos como animales ahhhh
será un mundo mejor
Besitos

Mel C. said...

En cuanto a las ardillas por estos lados las veo al igual y he concluido que son muy curiosas. Son rápida trespandose en arboles porque su patas están diseñada para eso (como los patos para caminar y nadar). Lo de del tecnico es para ganarse unos pesitos tal vez para las cervezas y no le importa nada.

Magdelyn said...

Nunca he visto una ardilla pero este técnico creo que le ganó en acrobacia.

ARO said...

Es increíble que esas situaciones se produzcan, que haya gente que necesite piratear la energía eléctrica. La verdad es que al precio que se está poniendo, para algunas familias es imposible mantener ese servicio.

Juanml said...

Eliu (Keseyoke) estoy seguro que si visitara mas a menudo el pais tuviera mas fotos sensacionales, pues me gusta esa actividad, portate bien en estos dias.

Ysaias ojala algun legislador tome en serio tu propuesta y se declare el "Dia del Roba Luz", quien sabe. Ya te llamare para saludar a Vicky y demas.

Rowen espero que ese dia llegue, quien sabe si tendriamos un mundo "mas sano". Mis saludos.

Mel yo veo lo del tecnico como a los motoristas dominicanos (especialmente los motoconchistas), que una gran mayoria andan como suicidas, es increible como no tienen ninguna consideracion hacia su propia vida.

Magdelyn estoy contigo, pues el tecnico es acrobata y encima de eso "le pega" a la corriente.

Amigo de Arobos en los paises pobres se ven situaciones dificiles de creer para los que nunca han vivido en ese medio, es como dice el refran que la necesidad es la madre de la invencion.

Parisina muy agradecido por tus buenos deseos, espero sea lo mismo para ti y los tuyos, gracias.

Timoteo Estévez said...

wepa!!! jejeje que diferencia...

Timoteo Estévez said...

feliz navidad amigo a toda tu familia y a mi hermano juan... un prospero año nuevo... paz, dinero y amor.. jejeje

Juanml said...

Gracias Timo, lo mismo te deseo, y sobretodo que nunca dejes tu Nokia para seguir recibiendo tus interesantes estampas dominicanas.