"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Monday, November 30, 2009

Mañana Obscura con Sol



A proposito muestro la fecha y hora (en la mañana) en la foto superior, para que aprecien no obstante lo avanzado de la mañana lo obscuro que esta el dia.





Amanecio (domingo) con una fuerte neblina, la cual se fue disipando muy lentamente. Bien temprano en la mañana la visibilidad era casi cero, y a la hora que tome las fotos que presento (casi a las 10 A.M.) habia mejorado significativamente.






En la obscuridad mezclada con la neblina resaltaba la presencia del Astro Rey (El Sol), el cual brillaba como todos los dias a pesar de la obscuridad que nos arropaba.






Ese contraste es otro de los fenomenos atmosfericos nuevos (para mi) que he encontrado en estas tierras (no la neblina, pues aunque mas leve la habia visto antes).








Las ultimas dos fotos que muestro las tome de una fuente externa, pues todavia no he presenciado ese fenomeno, ya que para verlo tengo que viajar mas al norte de donde vivo, se trata de la Aurora Boreal (Aqui se le llama Northern Lights). Tenia la referencia desde pequeño por las clases de geografia en el Colegio. Es todo un espectaculo de luces naturales que solo se da en las cercanias de los Polos (Por eso tambien se le llama Aurora Polar . En las cercanias del Polo Sur el mismo fenomeno se conoce como Aurora Austral). Las imagenes las encontre en google buscando fotos de ese fenomeno (Busque Northern Lights Pictures). La imagen superior fue tomada en el Estado de Alaska (USA), y la inferior fue tomada en la Provincia de Alberta (Canada). A continuacion les copio el link por si quieren ver mas fotos de ese fenomeno natural: http://images.google.com/images?q=northern+lights+in+canada++pictures&sourceid=ie7&rls=com.microsoft:en-ca:IE-SearchBox&oe=&um=1&ie=UTF-8&ei=TYkUS4HIJNLJlAeWm4XIBQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CBMQsAQwAA





Saturday, November 28, 2009

Maizal Seco



No todo el Maiz que se siembra en la region esta destinado al consumo humano. Grandes extensiones de esa siembra no es recogida a proposito, para luego ser segada y preparada como fardos (bales le llaman aqui), que serviran de alimento al ganado durante los largos meses invernales.





Es soprendente las grandes extensiones de terrenos que en apariencia se "pierden", pero ese no es el caso, pues en invierno el ganado no tiene disponible las diferentes variedades de plantas que le sirven de alimento natural.





Antes habia mostrado campos similares completamente verdes y con el fruto listo para ser recogidos (http://juan57ar.blogspot.com/2009/09/maizal.html), en estas fotos del pasado mes de Octubre pueden ver lo diferente que lucen.





En la ultima foto pueden ver los fardos (bales) ya preparados y listos para ser transportados a las diferentes fincas ganaderas que lo requieren. Es una vista muy comun en los meses de Septiembre y Octubre.

Thursday, November 26, 2009

Otro Simbolo de la Estacion



En un escrito anterior me habia referido a los simbolos de la Estacion
(http://juan57ar.blogspot.com/2009/10/sabrosas-auyamas.html), y olvide mencionar uno que domina gran parte del Otoño: la fundas de hojas secas en los frentes de las casas.





Como una forma de que todo luzca "nitido" el "ejercicio" de Otoño para los que viven en casas es el rastrillar las hojas secas (en Verano es cortar la grama y en Invierno Palear la Nieve).





Las fundas plasticas para esa labor se distinguen porque son transparentes o en colores que simbolizan la Estacion: Anaranjadas y algunas con dibujos alusivos a la celebracion de Halloween (por ser otra actividad caracteristica del Otoño.






Para una idea del "ejercicio" propio de la Estacion, en las ultimas dos fotos muestro un arbol, primero con las hojas antes de caer y en la ultima ya completamente sin hojas. No se cuantas hojas tendra uno de esos arboles, pero les aseguro que no son pocas.




Tuesday, November 24, 2009

Los Dos Otoños (II)



Continuando con la Serie "Los Dos Otoños" (http://juan57ar.blogspot.com/2009/11/los-dos-otonos-i.html), en esta ocasion les traigo otra comparacion en el area de Springbank Park de la ciudad de London (Ontario). Mas o menos ambas fotos tienen unos 35 dias de diferencia.

























En otras entregas continuare la serie mostrando mas fotos tanto en ese como en otros lugares que antes habia retratado.




Sunday, November 22, 2009

Lo Encontre en el Camino



El pasado Martes (17), caminando en el Area del Parque Natural que atraviesa la ciudad, encontre ese par de Mazorcas de Maiz, y encontre algo extraño que alguien escoja esa ubicacion para dejar alimento a los animales, sobretodo por lo aislada que esta, de todas formas aproveche para tomarle par de fotos. Ademas me llamo la atencion como se mantenian de pie, o sea que alguien fabrico esa base con ese proposito especifico.





Unos diez minutos mas tarde, ya en otra ubicacion (proxima a un area de estacionamiento), vi par de cigarrillos cruzados tal como se ven en la foto inferior. Me acerque a retratarlos (pues tambien lo encontre algo poco comun) y vi que estaban intactos (alguien los olvido o seran parte de algun ritual??).





Al dia siguiente (Miercoles) hice el mismo recorrido y encontre en la misma ubicacion el par de Mazorcas de Maiz (foto inferior), cuando me acerque a ver su estado vi que le faltaban pocos granos, por lo que ningun animal se habia interesado en ellas (a excepcion de mi perro que si queria entrarle a mordidas). Una suerte diferente corrieron el par de cigarrillos cruzados, pues a proposito chequee el lugar que antes lo habia visto y en esta ocasion no estaban. Quizas algun fumador no pudo resistir la tentacion. Ya vere que otras "rarezas" encuentro en otras caminatas.




Friday, November 20, 2009

Casas Otoñales III



Continuando con la secuencia, les traigo en el fin de semana la 3ra. parte de la serie de Casas Otoñales (http://juan57ar.blogspot.com/2009/10/casas-otonales-i.html y http://juan57ar.blogspot.com/2009/11/casas-otonales-ii.html).






Como habia dicho en mi post anterior, ahora todo luce diferente, pero podemos seguir disfrutando del colorido Otoñal con estas fotos del pasado mes de Octubre.

















En la ultima foto ven como el Pino se mantiene practicamente incambiable en todas las estaciones (hay una variedad que toma un tono un poco amarillo en esta fecha, pero apenas se nota).




Thursday, November 19, 2009

Los Dos Otoños (I)



Hoy les traigo las 1ras. fotos de una serie de dos o tres secuencias, mostrandoles un mismo lugar con los colores caracteristicos del Otoño y como luce una vez los arboles pierden todas sus hojas.






En realidad los colores vivos de la Estacion son mas visibles las dos primeras semanas de Octubre, a partir de la 3ra. semana de ese mes todo empieza a lucir como en la foto inferior, aunque algunos arboles todavia conservan algo de hojas hasta fines de Octubre (la excepcion son los Pinos en todas sus variedades, los cuales siempre lucen verdes, por eso es el arbol simbolo de Navidad e Invierno).






Todavia tengo numerosas fotos de la serie Casas y Calles Otoñales que publicare en otras entregas, de esa forma vamos a "extender" por un mes adicional el Otoño que nos gusta disfrutar.






Es un paisaje diferente pero que tambien tiene su encanto, y en esta ubicacion geografica es el que domina el escenario por mas tiempo, pues hasta mediados o fines de la proxima Primavera esos arboles no lo volveremos a ver verdes (estamos hablando de Junio del 2010). La unica variacion sera cuando empiecen las nevadas, pero no nos adelantemos no vaya a ser cosa que la "traiga" mas temprano de lo acostumbrado.

















Wednesday, November 18, 2009

Cruzando la Calle



Ayer me detuve en ese mismo punto a esperar que cruzaran unos cuantos Gansos, y recorde que el pasado Septiembre habia tomado una foto en el mismo lugar (la superior), cuando otro grupo se disponia a cruzar. Eso me puso a pensar en lo fuerte que es el instinto animal, que de una generacion a otra sin nadie enseñarlos, tienden a repetir la misma conducta (escogen ese punto para cruzar de una area del Parque al campo de Futbol en el lado opuesto). Y como estaba en "Pensamiento", segui preguntandome porque muchos de nuestros especimenes, que somos animales pensantes (caracteristica que supuestamente nos distingue de los demas en el Reino Animal), necesitan de la fuerza y a veces hasta de la violencia para que "repitan" determinadas conductas que armonicen con el diario vivir. Un ejemplo de eso ultimo seria la creacion de los Amet en Rep. Dominicana (Cuerpo Policial especializado en dirigir el transito), que independientemente de que hagan o no un buen trabajo, tuvieron que crearlos para tratar de poner un poquito de Orden dentro del gran desorden (transito vehicular, y no obstante no ha cambiado mucho por lo que constantemente leo en la prensa).





Antes habia escrito sobre ese y otros cruces de animales, lo pueden ver en el siguiente link
http://juan57ar.blogspot.com/2009/07/senales-de-transito-traffic-signs.html

Sunday, November 15, 2009

Concierto Mañanero



Para que tengan una idea de los sonidos que "ambientan" mis acostumbradas caminatas, en vez de foto decidi tomar ese video (por la combinacion de que use la camara fotografica mas una mañana bien obscura, como son la mayoria en esta epoca, no luce muy claro, pero es algo). Es uno de los tantos sonidos que se escuchan en las Areas de Reserva Natural y Parques Nacionales. Cuando no son los gansos, patos y otros, son los sonidos armonicos de aves cantoras, y dependiendo de por donde uno camine, a veces el de algun mamifero, muchas veces predadores, pero de los que generalmente no son peligrosos para un humano adulto, aunque el pasado mes sucedio un caso que hasta los estudiosos de la conducta animal se lo encontraron muy extraño, y fue que un Coyote mato a una joven cantante (segun lei tenia potencial de ser una futura estrella) que caminaba en uno de esos lugares (ver noticia en link: http://www.nydailynews.com/news/world/2009/10/29/2009-10-29_coyotes_kill_musician_taylor_mitchell_while_hiking_in_cape_breton_highlands_nati.html).


Espero disfruten "algo" del concierto, yo lo escuche completo. Pasen un buen domingo.


Thursday, November 12, 2009

Desperdicio



Esa es la palabra que me viene a la mente cada vez que camino por diferentes Parques y Areas Naturales y veo la gran cantidad de frutos en el suelo (algunos comestibles otros no). Ahora bien hay que tomar en consideracion que los frutos silvestres juegan un papel importantisimo en la dieta y alimentacion de una gran cantidad de animales salvajes.





El animal de la foto no es precisamente un animal salvaje, es la mascota familiar, y por algun motivo escogio ser vegetariana en vez de carnivora, y no fue que la entrenamos para eso, desde pequeña mostro su preferencia por los vegetales. Cuando encontramos ese "Paraiso de Peras" se dio tremendo banquete.





Casi todos los frutos han madurado a fines del verano y por eso es frecuente verlos como en las fotos que muestro (del pasado Mes Septiembre).








En la foto superior disfruta de manzanas. En la foto inferior no identifico ese fruto (es parecido al kiwi, pero esa fruta no es de este continente).








En la foto superior la Naranja no se cultiva en este pais (por el clima), pero en los alrededores de la Escuela encontro "media naranja" que seguro se le cayo a algun escolar.





En la casa he sustituido las tradicionales galletas de perros por zanahorias, pues disfruta mas ese vegetal.





Mientras retrataba esa variedad de hongo silvestre aprovecho para darle una mordida (foto inferior). Trato de evitar que los coma pero parece que por instinto ellos saben escoger las variedades no venenosas (pues sigue viva). Casi apuesto que si la teoria de la Reencarnacion es cierta, ese perro era un mono en su vida anterior.