"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Wednesday, August 24, 2011

St. Marys y sus Iglesias



Tal como comente en el Post anterior, cuando visite la ciudad de St. Marys (ON) me llamo la atencion no la cantidad de Iglesias, pues estoy acostumbrado a ver una gran cantidad de locales Religiosos por todas partes, pero si el tamaño de las mismas, sobretodo tomando en cuenta que su poblacion no llega a los 7,000 habitantes,





Todas lucen sobrias y majestuosas, no vi ninguna en ladrillos, sino en roca caliza (limestones).





Me dio la impresion que es un pueblito bien conservador, Religioso y como es comun en las ciudades pequeñas de este pais, uno no ve minorias visibles (los inmigrantes Europeos se confunden con los locales, por eso no resaltan a la vista).





A manera de chiste pense que a lo mejor tratan de atraer feligreses por el esplendor de sus edificaciones.





Todo lucia bien tranquilo por todas partes, solo en el area del Centro de la Ciudad se veia el movimiento comercial normal de esos lugares.





Esta es la misma de la 1ra. foto. Vi otras pero no me detuve a retratarlas.






Por ultimo uno de los tantos edificios historicos del lugar, el mostrado alberga un Restaurant (Damen's) y era en el pasado donde estaban las oficinas postales y aduanales de la ciudad. Fijense que esta construido del mismo material de las Iglesias. Eso lo apreciaran mejor en mi proximo tema, que mostrare algunas calles del Centro de la Ciudad (y ambientes naturales alrededor de la Ciudad), hasta la vista!


Friday, August 19, 2011

La Gran Garza



Impresionante ave acuatica que se destaca por su tamaño (Great Blue Heron o Garza Ceniza). Antes habia escrito sobre ella, y en esta region (y todo el Sur de Canada) se ven con frecuencia durante el Verano, en rios y areas de lagunas, pues su pricipal alimento son pequeños peces (y completan su dieta con anfibios, insectos, reptiles, crustaceos, etc.).





Me encontre con ella en forma sorpresiva, pues me detuve a tomar fotos desde un puente cuando la alcance a ver (apenas se nota en esta foto). Otro detalle de esa ave es que esta presente en todo el continente Americano y el Caribe (algunas viven permanentemente en Rep. Dominicana y otras solo llegan a a pasar el Invierno). Las que vemos al Sur de Canada generalmente emigran a Florida o Centroamerica durante el Invierno. Lo que se ve como puntos blancos en el rio son Gaviotas.





En otros puntos del rio vi diferentes aves, entre ellas Cisnes (que no pude retratar) y diferentes variedades de gansos y patos.





El lugar es una ciudad no muy distante de donde resido (y nunca se me habia ocurrido visitar), St. Marys (On), la que me parecio interesante por encontrarse en medio de un ambiente de Parque Natural en todos sus alrededores.






Mis proximos dos temas se lo dedicare a ese lugar, pues me llamaron la atencion varias cosas de esa ciudad, entre ellas numerosas Iglesias todas de gran tamaño (pues es una ciudad pequeña, por eso lo encontre chocante), tambien que no vi residenciales nuevos en la misma (aunque si algunas residencias majestuosas), hay una piscina natural de gran belleza que debe ser la mas grande de la Provincia (voy a chequear ese dato, y por cierto no me detuve a tomarle fotos a la misma, en eso falle), y por ultimo, algo que en mi caso es de interes, en esa ciudad esta la Sede del Salon de la Fama del Baseball Canadiense (tratare de visitarlo, por lo menos recuerdo que Tony Fernandez fue electo para el mismo en el 2008). Hasta la proxima.


Wednesday, August 10, 2011

Historia en el Camino



Tal como dije en el Post anterior, el pasado dia 2 hice un largo recorrido bordeando parte del Lago Erie y luego el Rio Detroit, hasta llegar a la ciudad fronteriza de Windsor (ON).





El dia no estaba apropiado para viajar (lluvia, neblina, etc.), por lo que practicamente solo me detuve en par de ocasiones, la 1ra. en un Parque Natural que alberga una construccion militar del pasado: Fort Malden. En la foto superior una de las edificaciones militares en el lugar, que hoy alberga un Museo.





No disponia de tiempo para visitarlo (el Museo), pero pude observar que el personal esta uniformado con la vestimenta militar del Siglo XIX.





El lugar esta estrategicamente situado donde empieza el Rio Detroit, por lo que controlaba la entrada (por lo menos de este lado) de las embarcacianes que con fines militares pretendian cruzar del Lago Erie al Lago Huron. El lugar fue disputado varias veces con tropas de las llamadas en ese entonces "Colonias Rebeldes", o sea USA despues de declarar su Independencia. Acuerdos posteriores lo dejaron siendo propiedad Britanica en lo que luego seria Canada.





El Rio Detroit tiene muchas Islas, las que se observan son propiedad Canadiense, y las proximas a la orilla opuesta Americanas, que por cierto no se observan desde ese punto por lo ancho del Rio.





Hoy dia es navegado por embarcaciones comerciales y de recreamiento (y se suspende durante el Invierno por el congelamiento de las aguas).





Por eso abundan los faros en las diferentes Islas.





Ya fuera del area de Parque y lugar historico, algunas vistas en el Malecon de la pequeña ciudad de Fort Malden (lleva el mismo nombre de la fortificacion militar).





Una de las calles del Centro de la Ciudad.





Area de Parque a lo largo del Malecon.









En el lugar tambien opera un Ferry que transporta a una gigantesca Isla (Bois Blanc Island). Por mucho tiempo (lei) funciono un parque de atracciones en la Isla y hoy dia una pequeña comunidad reside en el lugar (que viven principalmente de actividades relacionadas al turismo).





Una ultima foto en el Area del Malecon de Fort Malden.





Mi proxima parada fue en la Ciudad de Windsor (ON), tambien en el area del Malecon de esa Ciudad, en el lugar que tienen un monumento en honor a los locales caidos durante la Guerra de Vietnam.





Aunque USA participo solo (como pais) en esa guerra, un gran numero de Canadienses se unieron a las Fuerzas Militares Americanas para participar voluntariamente en el conflicto. Especifico lo de voluntariamente porque contrario a algunos ciudadanos Americanos, que formaron parte de las Fuerzas Armadas por existir en ese entonces el Servicio Militar Obligatorio, en el caso de los Canadienses no existia esa obligacion (por ser ciudadanos de otro pais). Se calcula que entre 30,000 y 40,000 Canadienses pelearon en esa guerra.





Me sorprendi al ver la gran cantidad de nombres de Soldados de Windsor que murieron (o desaparecieron en accion) en ese conflicto (la placa en bronce tiene nombres en ambos lados). Antes habia visto monumentos similares (en otras ciudades fronterizas) pero con solo unos cuantos nombres. Sobre ese Monumento, se aprobo su instalacion en el 1995, pues habia leido que por cierto tiempo fue algo polemico, pues el Gobierno Canadiense no daba el permiso, considerando esos soldados como Mercenarios, por haberse unido a Fuerzas Militares de un pais extranjero. Con el paso del tiempo, y quizas para no crear animosidad con los "Vecinos del Sur" (que de por si son "familia" pues en general tienen el mismo origen, sobretodo en las Provincias Inglesas), se les ha dado el reconocimiento merecido tanto a los caidos como a los Veteranos que han retornado una vez termino su servicio activo.





En esta foto el area del malecon (Windsor) desde donde tome las fotos hacia Detroit que mostre en el Post anterior. No se cuantos kms. tiene de largo, y he observado diferentes esculturas a lo largo del mismo, por lo que en otro viaje tratare de llevar mi "bici" para recorrerlo con calma y detenerme en puntos de interes.






Esta ultima foto el Edificio Chrysler en el area del Malecon. La ciudad tambien tiene planta automovilistica de esa empresa y otras fabricas relacionadas al mismo sector, algo que no extraña por la proximidad a Detroit (Mi). Ese fue el final de mi largo recorrido, ya traere otros temas en unos dias, Saludos!

Wednesday, August 03, 2011

Detroit (USA) visto desde Windsor (Canada)



Despues de un largo recorrido costero (bordeando el Lago Erie y luego el Rio Detroit), llegue a la ciudad de Windsor, que hace frontera con la ciudad de Detroit, en el Estado de Michigan (USA). Al igual que otros puntos que he mostrado en diferentes ocasiones, un Rio sirve de frontera.






Empiezo mostrando imagenes del Puente que en ese punto une los dos paises: Ambassador Bridge (en la parte superior se ven las letras de frente al que viene desde USA a Canada, pues esa estructura esta del lado Americano).






Ese puente (4 carriles) se considera (a nivel de frontera) el de mas transito comercial en toda Norteamerica, calculandose el transito de vehiculos comerciales en mas de 10,000 por dia. El transito es relativamente fluido, porque en el lugar tambien hay un tunel, usado mas por vehiculos privados para cruzar la frontera. Yo he tenido la oportunidad de cruzarlo por ambas vias, pero prefiero el puente para disfrutar de la vista de ambos lados. Otro dato es que tiene una longitud total de casi 2.3 kms. (2,286 mts.).





El rio fronterizo es el Rio Detroit (como la ciudad). En esta foto vemos una embarcarcion de recreo (bote rapido) de las que frecuentan durante el Verano.





El de esta foto lo "toma mas suave", dando remos en su kayak. Por cierto no tengo idea del ancho del rio en ese punto, pero en sentido general el Rio Detroit tiene una anchura desde cerca de 1 km. a 4 kms. en otros puntos. Tiene gran importancia para la navegacion comercial pues comunica el Lago Erie con el Lago Huron (pasando al Lago St. Clair y luego al Rio St. Clair, que es el que han visto en algunos de mis temas de la ciudad fronteriza de Sarnia, desembocando en el Lago Huron).





Algo de la infraestructura urbana (en Detroit, Mi) que se aprecia desde la orilla opuesta del rio (Windsor, Ontario). Ante todo debo especificar que durante el dia hice un largo recorrido, y llegue a Windor pasada las 6 de la tarde, en uno de esos grises dias de lluvia, obscuro con algo de neblina, y las fotos son tomadas a distancia. Por eso el color del agua no luce muy llamativo, pues refleja el ambiente atmosferico del momento. Esta foto la pueden ver en tamaño grande haciendo click en la misma (a proposito la deje en su resolucion normal).





Empiezo mostrando una de las edificaciones mas impresionantes del Downtown Detroit, el Renaissance Center, el cual sirve de sede a nivel mundial (Headquarters) de la poderosa empresa automotriz General Motors. Como es bien sabido, cuando mencionamos Detroit pensamos en la industria automovilistica en general (tambien se le conoce como la Capital Automotriz del mundo), por lo que las "3 Grandes" (Ford, GM y Chrysler) tienen sus edificios sedes en el lugar. Un dato sobre GM, es que su marca mas popular en vehiculos de lujos, la Cadillac, lleva ese nombre como una forma de honrar al fundador de la ciudad (especificamente dejo una guardicion militar en el lugar), el Oficial Frances Anthoine De La Mothe Cadillac. Eso en una epoca que todavia no existia USA y Canada como hoy dia lo conocemos, sino que Norteamerica era posesion Britanica en su mayoria, y algunas posesiones Francesas (como Quebec en lo que hoy es Canada y New Orleans en lo que hoy es USA). Diferentes guerras (entre ellas la de Independencia) en diferentes epocas termino definiendo el territorio como hoy dia lo conocemos.





Desconozco que son esas 3 edificaciones, quizas tenga la respuesta la proxima vez que visite el lugar (espero sea un dia soleado para mostrar mejores fotos).





Esta foto muestra parte del Distrito Financiero del Downtown Detroit. Resalta en ella el edificio con el techo en forma de triangulo en cada frente, el "One Detroit Center", que es el edificio de Oficinas mas alto del Estado de Michigan (por su ubicacion funcionan oficinas vinculadas al sector bancario-financiero).





Gigantesco edificio del Correo en la ciudad. Por su tamaño (no es bien alto pero a distancia se aprecia es una gran edificacion) supongo (repito, creo) es la Central del Correo del Estado. En la foto no se aprecia, pero con algo de esfuerzo uno puede leer la inscripcion United States Post Office (con la foto en resolucion normal).





En esta foto vemos como el pasado ha sido "arropado" por el presente. Se nota "algo" de una majestuosa edificacion de varios siglos de antiguedad, una Catedral que debe lucir bien impresionante cuando se mira de cerca. No pude encontrar datos sobre la misma (quizas si algun dia visito el lugar tenga la oportunidad de verla). El edificio obscuro del fondo no le quita esplendor, aunque se viera mejor si no estuviera ahi. Tambien (el presente) se aprecia en la foto, una de las unidades del Subway de la ciudad haciendo su recorrido habitual (en uno de los puntos que van "por arriba"). LLama la atencion lo vistoso de sus colores. Por la longitud uno deduce que ese hace un corto recorrido conectando los edificios mas importantes del Distrito Financiero.





La cupula o torre que se aprecia es parte de una antigua estructura construida a fines del siglo XIX, donde funcionaban Oficinas del Condado y la Corte de Justicia, y hoy dia alberga Oficinas del Gobierno Estatal. El edificio que impide ver la mencionada edificacion, es el Puerto de Detroit.





Para una mejor idea de su tamaño, de nuevo el Edificio Postal a distancia.





Tal como dije, las fotos fueron tomadas alrededor de las 6 pm, una hora que en Verano, en un dia normal el Sol brilla con todo su esplendor. Por eso no estaban encendidas las luces de la ciudad, pues es otro espectaculo poder ver esa gran ciudad cuando esta iluminada, y sobretodo retratarla a distancia, pues asi es como se aprecia mejor el contraste de las luces.






En otra publicacion mostrare el lugar desde donde tome las fotos, tal como dije en la ciudad de Windsor (On), especificamente en el area del Malecon (a lo largo del Rio Detroit). Windsor no tiene los impresionantes rascacielos de Detroit, pero a su manera tambien tiene su encanto (es la favorita del controversial cineasta americano Michael Moore, mencionandola en algunas de sus polemicas peliculas documentales). Otro dia que la visite mas temprano (y con buen sol espero) me movere a otros puntos de la misma, para hacer el tema mas variado. Mientras tanto mis saludos y que la pasen bien!