"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Tuesday, July 21, 2009

Lado Feo del Alunizaje: Wernher Von Braun

Time 17 Feb. 1958: Missileman Von Braun


Lo titulo asi porque ayer (Julio 20) se conmemoro el 40 aniversario del Alunizaje, una hazana tan grandiosa que todavia hoy dia, con los avances cientificos que tenemos, se le hace dificil de creer a muchas personas (Ver la encuesta de Eliu, en Keseyoke.com). Pues bien leyendo la prensa, noticias en tv (en mi caso CNN), etc., veo que nadie menciona el nombre de quien se conoce (??) como el "Padre de los Vuelos Espaciales", me refiero a Wernher Von Braun, Cientifico Aleman naturalizado Americano, ex Oficial de las SS Alemanas, Doctor en Ingenieria Espacial con tan solo 23 anos de Edad, director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, etc. A una edad bien (pero bien) joven (menos de 30 anos), diseno con exito, oigan bien, el Primer "Misil" Espacial, lo que puso a Alemania en la delantera espacial en ese entonces (no obstante ya las condiciones estaban creadas para que perdieran la guerra). En plena II Guerra Mundial encabezo el equipo cientifico que desarrollo el mortal missil V-2, algo que le trae recuerdos tristes a los Franceses y sobretodo a los Ingleses, pues como el mismo Churchill reconocio: "Recibieron por semanas el bombardeo de cohetes (Misiles) teledirigidos", algo no conocido antes en la historia de la humanidad moderna. El V-2 (idea y diseno de Von Braun) fue el precursor de los cohetes espaciales Americanos y Rusos (de ahi su importancia a pesar del primer uso militar destructor).


Dia lanzamiento Apollo 11 (Von Braun con Binoculares)


1936 en su Oficina Base Cohetes Alemana

Al finalizar la Guerra (II Mundial), era el objetivo (capturar vivo) numero Uno tanto de los Rusos y Americanos, pero Von Braun por ideologia y temor a las torturas rusas prefirio rendirse a los ultimos (USA), incluso fue algo gracioso, pues envio a su hermano en bicicleta al encuentro de las tropas americanas que se acercaban a la villa donde estaba escondido, y su presentacion fue: "Soy el hermano de Von Braun, el creador del V-2 y queremos rendirnos a ustedes". El comandante de la unidad se sintio como ganador de la loteria, pues sabia la importancia de esa captura (por cierto Von Braun logro reclutar 500 cientificos Alemanes que lo acompanaron en su nueva "Aventura Americana".

Evolucion del Primer Misil: V-2

Para que vean la importancia de tener "un gran cerebro", para nada importo su pasado Nazi (creo que todavia hoy dia preguntan en los formularios de solicitar Visa si uno ha pertenecido al Partido Nazi), ni la destruccion y muertes causadas por el V-2, tampoco los senalamientos por parte de testigos de que el personalmente seleccionaba en campos de concentracion los prisioneros judios que trabajarian como esclavos en la produccion masiva del V-2, etc., etc., el caso es que en una operacion secreta lo trasladaron a USA y 10 anos despues se juramentaba como Ciudadano Americano. A su favor se puede decir que en una ocasion la Gestapo lo encerro por comentarios privados donde decia que su plan no era hacer cohetes con fines militares, sino para viajes espaciales (una justificacion de que era por las circunstancias que en ese momento tenian fines militares y que no le importaban los logros militares de Hitler). Claro esta su arresto duro poco, pues era una pieza clave para el desarrollo espacial Aleman.


Con Oficiales en plena II Guerra Mundial

Se dice que en una ocasion le preguntaron que iban a encontrar cuando los Americanos llegaran a la luna, y su respuesta fue: "Encontraremos a los Rusos". A partir de ese momento recibio todos los fondos que necesitaba para el desarrollo del Proyecto Apollo, y con ello lograr que los Americanos fueran los primeros en llegar a la luna. Algo clave en ese exito fue su otra "creacion", los cohetes "Saturnos", siendo el Saturno V el que permitio el lanzamiento del Apollo 11.

Con su buen amigo Walt Disney (izquierda), a quien asesoro en varias peliculas espaciales

Con Presidente Eisenhower

Con Presidente Kennedy

Mi intencion en este escrito es despertar el interes en buscar "La Historia de La Historia". Los astronautas de esa y otras hazanas tambien son cientificos altamente cotizados, pero detras de ellos hay todo un equipo que hace posible sus exitos. Sobre la vida personal del Sr. Wernher Von Braun, yo digo como Ortega y Gasset: "El hombre es el y sus circunstancias". Es muy facil juzgar desde fuera, en un contexto y epoca diferente, sin estar en los zapatos del otro. Von Braun nacio un Marzo 23, 1912, en Wirsitz, entonces Imperio Aleman, hoy pertenece a Polonia, y murio como un reconocido cientifico Estadounidense (con la sombra de su pasado, por eso a pesar de los honores que recibio en vida su nombre no es muy mencionado) en Alexandria, Virginia (USA), un 16 de Junio del 1977.

Director Centro Vuelo Espacial Marshall (NASA)

Nota: Lo escrito es una opinion personal basada en lecturas sobre el tema, y las fotos fueron tomadas "prestadas" de:

Nota 2: La pelicula "The Good German" (2007), con George Clooney, se refiere a Braun y la Operacion Secreta Americana (se le llamo "Operation Paperclip) para trasladar esos cientificos Alemanes hacia USA.

10 comments:

Mel C. said...

Es como las películas aunque el crédito de el productor
escritor,asistentes, tecnicos etc- aparece al terminar,pero lo que el publico ve y siempre recuerda son los actores.

La mayoría de personas solo recuerdan a Neil Armstrong y nadie sabe el nombre de los co-pilotos de la nave espacial Apollo que lo acompañaron aqui lo refieren como los second banana. Juanml, tal como te dije en una ocasion anterior esa hazaña ha sido para mi la más importante de los inventos en mi generacion aunque pequeño en esos tiempos. Creo haber leido hace varios años que a quien le dan mucho crédito fue a John F. Kennedy por tener el afan de mandarlos y lo logró. Ese alemán era un genio y en esos tiempos eso fue un fenómeno.

ysaias said...

nacio en la misma fecha k mi fenecido padre,, bueno t puedo decir k lo perdono porke el dijo desde el principio sus intenciones. y al igual k otros como el k invento la dinamita u otros grandes el solo penso en el bien...

Juanml said...

Mel ese hecho fue tan grandioso que tal como dije todavia hay "incredulos" que no asimilan ese hecho. Kennedy como lider de la nacion Americana tuvo el gran merito que incluso fijo un plazo para alcanzar ese objetivo, y claro eso significaba apoyo economico para el proyecto, por eso su merito es "doble" en ese gran logro. Al Aleman yo lo veo como una victima de la Epoca que le toco nacer, parte de su genio fue que en el momento preciso "vio" cual era la baraja que tenia que jugar, y de ahi en adelante se dedico de lleno a su idea original: Los Vuelos Espaciales. Por razones de espacio no abunde en el tema pero su biografia es bien interesante, bueno ya me detengo, gracias por la visita.

Juanml said...

Ysaias muy acertado tu comentario, tal como le dije a Mel, en la vida existen cicunstancias que ponen a uno en circunstancias dificiles, o en "aprietos". Toda vida tiene sus retos y dependiendo de las personas unos se acomodan y otros los enfrentan, pero hay que estudiar cada situacion antes de juzgar a la ligera. Mis saludos.

Karina Taveras G. said...

Hola! Gracias por pasar por mi blog.. Me parece muy Interesante el suyo...Y me llama la atencion su titulo.. Porque pronto estaré asi.. Ya que me marcho a vivir a la Florida en pocos días.Y es inevitable esa sensacion..de estar Lost in North America
Me alegra que le haya gustado lo que escribo..
Y una vez mas gracias por sus buenos deseos...

Timoteo Estévez said...

mierquina juan estoy en examenes... no habia visto eso...
ta fuerte y las imagenes son?

Sandra said...

Cómo es eso de que unos cardan la lana y otros crian la fama? o algo asi. Pues eso le habrá pasado a este señor.

Viendo el programa que hicieron el otro dia sobre eso, a mi no me queda claro q realmente llegaran a la luna o haya sido todo un montaje. Proque si es verdad q fueron..porque no han vuelto??

Juanml said...

Sandra yo te digo que la vida esta llena de cosas raras, yo personalmente creo que fueron porque de lo contrario la competencia (los Rusos) en su momento hubieran presentado la prueba de que eso no sucedio, sobre porque no han regresado supuestamente el motivo principal es economico, dizque (dizque) se esta invirtiendo mas en el proximo objetivo: Marte. Eso esta por verse, mientras tenemos que mantenernos en alerta para que no nos den "gato por liebre".

Juanml said...

Karina buena suerte en tu nueva vida, espero todo te salga bien.
Timoteo fajate duro para que pases, los estudios es lo primero, cuando estes de "vaca" entones te dedicas en un 100% al blogueo, mientras tanto a "guayar la yuca".

ysaias said...

gracias por el comentario t dire k hable mal de la nieta del jefe y viendo bien el libro ella dice la verdad y yo al principio la jusgue mal por eso no soy kien para jusgar a este senor k invento algo grande y lo hiso de buena fe pero lo usaron para su guerra fria.. bueno ayer hable con tus sobrinos y tu madre. de todas formas no t pierdas.. juan yo conosco a karina aunke ella no c acuerda de mi t dire es muy inteligente seria y bonita.. ( recuerda vivi en santiago)