"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Friday, July 03, 2009

Movimiento Ambientalista (Green), DDT y Rachel Carson

Strathroy Conservation Area (ON)

Rachel Carson (Foto Wikipedia)

Obra que desperto Conciencia Ambiental (foto Wikipedia)

DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) es un potente insecticida descubierto (1939) por un cientifico suizo (en realidad se conocia antes, el suizo descubrio su efectividad contra los insectos). Desde su aparicion empezo a usarse masivamente alrededor del mundo y fue un arma muy eficaz en la guerra contra la Malaria (Mosquitos que la trasmite), Tifus (Piojos que lo transmiten) y en el control de plagas agricolas y forestales. Fue tan revolucionario su uso que se penso en el futuro todas las plagas iban a ser eliminadas. La euforia del DDT desaparece cuando en el 1962, la autora norteamericana (USA) Rachel Carson (1907-1964), biologa marina, publica su best seller "Primavera Silenciosa" ("Silent Spring"), donde advertia que como consecuencia del uso del DDT todas las aves del planeta iban a desaparecer (por lo tanto no escuchariamos sus cantos en Primavera), mas los danos ecologicos que su uso estaba provocando al planeta. Esa publicacion tiene la importancia que unio a todos los sectores conscientes sobre el tema ambiental y fue la inspiracion en la aparicion del Movimiento Ecologico Ambiental (Green) que hoy trata de salvar el planeta de la contaminacion.

El tema del DDT todavia hoy dia resulta polemico, hay quienes dicen que su prohibicion (en el 1972) ha causado la muerte de millones de personas (sobretodo por el regreso de la malaria), pero una cosa es cierta, y es que muchas especies animales estuvieron al punto de desaparecer, entre ellas el Halcon, Aguila, Cormoran (Cuervo Marino), y muchas mas. El problema del DDT es que dura demasiado en el ambiente (hasta 20 anos). No se disuelve en agua, solo en grasas, por lo que en rios y lagunas los peces lo consumian (se fumigaba para matar las larvas de los mosquitos en el agua). Algunos de esos peces eran consumidos por ciertas aves, algunos morian (alta concentracion DDT en las grasas de los peces) y en otros provocaba diferentes efectos secundarios, uno de ellos el adelgazamiento de la cascara de los huevos, lo que provocaba su rompimiento y a su vez la disminucion de las especies (No es relajo, halcones y aguilas casi desaparecen). Hoy dia muchas de las aves que estuvieron al punto de desaparecer han alcanzado cifras normales y han sido retiradas de la lista de especies amenazadas (Halcon, Aguilas, y muchas mas). Tambien se culpa al DDT por provocar determinados tipos de cancer en el hombre.

Para finalizar dire que el DDT continua teniendo defensores. Esos grupos dicen que la prohibicion fue facil para los paises Europeos y Norteamerica porque gracias a el erradicaron la malaria en sus paises, pero la mortal enfermedad sigue haciendo estragos en los paises mas pobres de Africa y Asia. En el 2006, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) aprobo su uso pero solo en el interior de viviendas, para matar el mosquito transmisor (Malaria); dicen que de esa forma no afecta la vida animal ni el medio ambiente exterior (cultivos y vida animal salvaje). Pase lo que pase, esos tres factores sembraron la semilla del Movimiento Ecologico Ambiental (Green): DDT, Rachel Carson y su Primavera Silenciosa (Silent Spring).

Nota: Cuando escribi sobre el Cormoran, fue que encontre la relacion entre el DDT y el surgimiento del Movimiento Ambientalista, lo mismo que a la autora R. Carson.


3 comments:

El canto de la ciguapa said...

Genial me encanto, que bueno que gracias a este problema surgieron los movimientos de defensa del medio ambiente y el planeta, por lo menos algo bueno trajo el famoso insecticida.
Ojala y la gente se fuera conscientisando cada día más, y respetáramos más nuestro planeta.
Te dejo un beso, y te deseo feliz fin de...

Juanml said...

Gracias Parisina, llama la atencion como una cosa trae la otra, buen fin de semana.

ysaias said...

hablando en serio.(cosa k no es mi costumbre) en rd. c usa el ddt. a diario en las fincas las casas y los negocios. lo tenemos como una costumbre todos los fumigadores los usan como su meror instrumento. y no saben k hay mas cosas arternativas