"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, July 23, 2009

Tortugas de Ontario / Ontario Turtles



El pasado lunes (20) en mi acostumbrada caminata, trate de hacerla lo mas cerca posible de la orilla del rio que atraviesa la ciudad donde vivo (un poco incomodo por la vegetacion), y valio la pena, pues pude ver (entre otros animales) dos de las variedades de tortugas que tenemos en esta provincia (Ontario). La primera que le muestro es la "Northern Map Turtle" (en Espanol debe ser la Tortuga Mapa), la puedo identificar (pues recuerden que no soy profesional de la biologia, zoologia, veterinaria, etc., lo he dicho antes) por la caracteristica visible de esa variedad: largas patas y el color de amarillo a anaranjado del caparazon. Mas de cerca se podria ver en el caparazon las rayas coloreadas que precisamente hace que parezca un mapa, y de ahi el nombre.





Pude tomarle varias fotos (siempre tratando de no caerme al rio), y leyendo sobre esa variedad veo que habitan desde el Sur de las Provincias de Ontario y Quebec, hasta algunos estados del centro de USA. Mas abajo otras dos fotos de la misma variedad (o clase):



Tambien tuve la oportunidad de ver otra clase que antes les habia mostrado en fotos, la que se conoce como "Common Snapping Turtle" (en Espanol Tortuga Mordedora o Tortuga Lagarto, ver fotos debajo):




Se me hizo mas facil identificarla por el tamano, pues es la tortuga mas grande de la provincia (Ontario) y pueden pesar hasta 75 libras (Aunque lo mas comun es que pesen por las 35 lbs.). El habitat de esa variedad es mas amplio que la anterior: desde el Sur de Canada hasta Ecuador.


No es bueno acercarsele cuando uno esta nadando en rios, pues tienen una poderosa mandibula (por eso el nombre de la variedad), aunque son mas hostiles cuando estan fuera del agua. En la foto que habia mostrado antes y que repito mas abajo, se aprecian mejor sus caracteristicas, pues se puede ver su larga cola (otro detalle para facil identificacion). Por ultimo dire que en su estado natural pueden vivir hasta los 30 años, y en captividad han llegado hasta los 47 años.



6 comments:

yul MART said...

Que lindas e indefensas....

El canto de la ciguapa said...

Es increíble como puede ella caminar sobre ese muro, dime una cosa Juan ¿ellas están así en el río? o ¿están en un lugar protegidas?

yo solo me imagino si no están protegidas y si fuera aquí. Tú te imaginas.

No conocía ninguna de esas variedades, esa de la cola es chistosa, no sabia que había tortugas con cola.

Gracias nuevamente por hacernos descubrir nuevas cosas.

ysaias said...

si fuera en santo domingo ya tubieran en una paila.. una pregunta como aguantan el frio en el invierno y esa area es protegida?

Juana said...

Quizas no seas un profesional de biologia, zoologia, veterinaria, etc.,pero haces un excelente trabajo y además eres un fotografo buenisimo.

Caramba nunca imagine que las tortugas fueran tan longevas, creo que les hace bastante bien el ritmo de vida que llevan...no son aceleradas como yo que a veces camino como si me estuvieran persiguiendo.

Salu2!

El Barahonero said...

Muy buenas fotos, hermano, Juanml.
Me da envidia de la buena el que usted pueda caminar entre la flora y la fauna de Canadá, cosa que ya ha nosotros se nos hace casi imposible hacer en nuestro país.
Lo felicito y le agradezco que mantenga tan buen blog para deleite de los que amamos la naturaleza.
Un saludo desde Barahona, hermano, y que pases un excelente fin de semana.

Juanml said...

Yul todos esos animales saben como defenderse, pero claro siempre tienen predadores, alguien siempre es comida de alguien. La mordedora (snapping) por su caracteristica feroz creo solo tiene de predador al hombre.

Parisina ese es su ambiente natural, fijate que la primera que retrate fue cruzando una carretera secundaria, las del pasado lunes fue caminando a lo largo del rio, cuando no son especies protegidas uno las puede cazar (solo se necesita una licencia de lo que viene siendo Caza y Pesca), segun tengo entendido la snapper es muy preciada por su carne (en sopas). Sobre la cola yo tampoco la conocia, hay otras variedades que tambien tienen, pero mas pequena.

Ysaias esas especies al igual que los demas animales de esta region estan adaptados al clima, ellas lo que hacen es que hibernan todo el invierno, todos los reptiles lo hacen, al igual que osos y otros animales (la gran mayoria se mantienen activos pero otra gran mayoria hiberna). Sobre si el area es protegida ya le di la respuesta a Parisina: estan en su habitat natural.

Juana mira como fui aprendiendo, me compre un libro de aves de Ontario y otro de animales en general de Ontario, veo las fotos y asi identifico el que retrate y aprendo sobre ellos, es bien interesante, tambien si quiero ampliar algun dato voy al internet una vez que identifico el animal. Gracias por tus palabras.

Hno. Cuello aqui tenemos la ventaja que este pais esta practicamente virgen, y hay mucha conciencia en cuanto a conservacion de flora y fauna. Los cazadores por ejemplo tienen un limite de acuerdo a la especie y tambien cada animal tiene su epoca de caza y pesca, nunca cuando se es epoca de apareo o de criar a los hijos, asi llevan todo balanceado y lo que te dije antes: un numero limitado por temporada. En tu region (Barahona) se disfruta de mucha vida animal, pero hay que educar a las personas para que aprecien esa bendicion de la naturaleza, toma tiempo pero hay que insistir en el tema.