"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Wednesday, July 15, 2009

Vehiculos de Recreacion o Casas Moviles / RV's



Acampar (Camping) es una de las actividades mas arraigadas en los Norteamericanos, y aunque se practica en todas las estaciones (si, tambien en Invierno), es mas frecuente en Verano. Generalmente tienen esa primera experiencia bien pequenos (algunos siendo bebes), acampando en familia con sus padres, y luego se convierte en una diversion mas de los adolescentes (teenagers), y muchos lo continuan haciendo por el resto de sus vidas. Consecuencia de esa actividad fue el surgimiento de los Vehiculos de Recreacion (RV) o Casas Moviles (Mobile Homes), y como su nombre lo indica es una forma de tener todas las comodidades de una casa mientras se disfruta de actividades al aire libre por dias o semanas ( y hay quienes lo hacen por meses, especialmente personas retiradas). Tanto el modelo de arriba como el que muestro mas abajo es uno de los mas populares, pues por el tamano y la caracteristica que se "recoge", hace mas facil su remolque (y generalmente en vehiculos de no alta cilindrada):

LLevan las bicicletas de los Ninos

Como el modelo de la 1ra. foto (recogido)

Una Van remolcando un modelo pequeno cargado con "bicis"

Ese viaja con su Canoa

De acuerdo al tamano y modelo disponen de una o dos habitaciones (con aire acondicionado, calefaccion, TV, etc.), cocina completa (estufa, fregadero, microondas,etc.), bano (los mas modernos hasta jacuzzis), comedor, etc. Cerca de las grandes ciudades y de atracciones turisticas existen campamentos para esos vehiculos, donde se conectan a tuberias de agua (fria y caliente), electricidad y otra tuberia para aguas negras (los vehiculos vienen equipados que uno puede disfrutar de agua y electricidad sin estar en uno de esos lugares, pero es por un tiempo limitado, en los campamentos no hay limites). Tambien tienen coneccion inalambrica al internet. Esos campamentos no deben confundirse con los residenciales que existen en los llamados Trailer Parks, donde se alquilan a bajo costo como residencia permanente (generalmente a personas de escasos recursos).



El autobus de la foto de arriba es uno de los modelos mas costosos (los hay de tamano mayor, y de acuerdo al modelo pueden costar hasta US$600,000.oo dolares y mas, pueden ver el siguiente link de usados para una idea: http://www.staleycoach.com/ENTSALESLIST.htm), pues por el tamano dispone de espacios mas amplios y mas comodidad, por eso es el favorito de los politicos en campana presidencial y de artistas en gira (a lo mejor lo han visto en peliculas), y claro tambien de personas que sus recursos le permiten poseerlos. Estos generalmente remolcan un automovil que es el que usan una vez que parquean el bus en un campamento. Mas abajo otros modelos mas economicos (comparado con el bus):




El modelo de las fotos debajo viene en diferentes tamanos y es uno de los mas abundantes, pues viene siendo un intermedio entre los pequenos (el que se "recoge" y los gigantes autobuses). Otra caracteristica de todos (autobuses y los demas modelos) es que una vez estacionados, las paredes laterales se expanden, lo que permiten tener mas espacio. Tambien tienen toldos laterales que permiten ampliar el area de esparcimiento.




Un Modelo Antiguo todavia en uso

Generalmente asi lo estacionan los propietarios en sus casas

Mas abajo muestro el ambiente en un campamento (en alrededores Wasaga Beach, ON). Fijense que una vez se acampo, se separa el vehiculo que lo remolca para usarlo en los alrededores. Por eso les decia que todas las atracciones turisticas tienen esos campamentos en las cercanias, asi los propietarios se pasan el dia visitando lugares de interes en sus propios vehiculos y luego regresan a su "casa movil".


BBQ o Parrillada

Antigua Mascota (Seager) en Wasaga Beach, ON

En la foto de abajo una casa movil en Invierno, aunque menos frecuente hay quienes les gusta acampar en esa estacion (cazadores, personas que practican deportes de invierno, o simplemente que van de visita a algun lugar turistico).


Por ultimo agregare que el futuro de esa actividad yo lo veo en peligro (esto es una opinion personal), pues debido al alto costo de los combustibles cada dia menos personas se estan interesando en la compra de los llamados "big trucks" (las grandes camionetas y lo que llamamos Jeepetas o SUV's), y ese tipo de vehiculo es el utilizado para remolcar esas "casas moviles", por lo que creo que gradualmente esa actividad se reducira, ya veremos lo que dicen los anos por venir. Mas abajo una ultima foto para que vean uno de los tantos modelos que se utilizan para remolcar los trailers:


16 comments:

yul MART said...

Tengo la impresión de que todo el mundo hace todo el tiempo lo mismo...

El canto de la ciguapa said...

Me considero una amante apasionada de la naturaleza, pero soy anti-camping, de verdad que eso no me gusta para nada, a mi que me maten con mi hotel. Pero hay mucha gente que le gusta y además le sale mas económico.

Juanml said...

Yul y Parisina, las dos tienen razon desde su punto de vista, pues es como trate de explicar, que generalmente todo el local lo hizo en su ninez o adolescencia, pero como adulto a algunos no les gusta (no lo hacen mas) y otros lo adoptan como un estilo de vida. Generalmente el acampar implica hacer otras actividades al aire libre, como pescar, cazar, navegar en lagos en pequenas canoas que llevan o kayaks, montar bicicleta, algunos llevan motocicletas, otros se dedican a observar vida animal y precisamente el hecho de amanecer en esos ambientes les permite ver otros animales que solo salen de noche, y para otros es una forma si disponen del tiempo de viajar de Estado a Estado (en Canada de Provincia a Provincia), o USA-Canada y viceversa, sin la preocupacion de donde tendre que amanecer (a veces amanecen en las areas de descanso que hay en las pistas de aqui, hasta que llegan a su destino final), en fin son estilos de vida, que a algunos les gusta y a otros no. Es cierto que si se viaja en familia puede resultar mas economico que comprar pasajes aereos y pagar hotel, pero generalmente la razon de hacerlo no es economica, sino que les gusta ese estilo de vida (sobretodo los que tienen los modelos grandes necesitan tener buena solvencia economica para tener ese estilo de vida, por ejemplo si ven en el link que anote, hay un bus usado con casi 300,000 kms. y el precio es de 545 mil dolares, imaginense nuevo).

Gracias por sus apreciados comentarios.

Timoteo Estévez said...

eso es buenisimo tener uno de esos...
a si no hay que comprar una casa, buena me gustan esos son chulos...

Juanml said...

Timoteo te dire que algunas personas, especialmente retirados, viven en esos vehiculos, pues se la pasan viajando de un lugar a otro, a veces pueden durar varios meses o anos en un mismo sitio, y cuando deciden mudarse a otro lugar solo tienen que echar gasolina y por ahi se van. No es que sea muy comun, pero existen personas que asi viven su vida.

ysaias said...

tu mejor k nadie sabe k mi vida la pase viajando y deseando tener uno de esos. creo un dia lo tendre es tu mejor reportaje porke c identifica conmigo con tu madre y con la mia. somos o por lo menos yo y tu madre seremos viajeros y con una de esas ubieramos conkistado asta el pico duarte.. k pena k nunca pude llevar a mami y cristianita en una de esas pero nadie sabe..

ysaias said...

yo con dinero viviria haci y compraria una vara de pesca y mucho pero mucho romooooo... a una camara para mandarle fotos a juan

Juana said...

A mi me gusta, es un modo simpatico de "living la vida loca"

Salu2!

Juanml said...

Ysais recuerda que siempre hay esperanza de que vendran tiempos mejores.
Juana esa es otra faceta que se explotaria adoptando ese estilo de vida, esta buena esa.

Mel C. said...

Eso es algo que nunca he hecho y lo haré algún día. Rentaré una y a despejar la mente con todas las comodidades. Eso es vida para relajamiento total.

Juanml said...

Bien por ti Mel, te dire que yo solo he visitado parientes de la familia local, solo de pasadia (como el de las fotos en el campamento, eso fue un dia de playa y luego fuimos a cenar a su trailer). Hemos recibido invitaciones de las que nunca he podido participar por una razon: mi "media mitad" me dice que lo hacia en familia cuando pequena y ya no lo quiere hacer mas (ella es de las que le gusta su hotel y comodidades), para mi por la novedad y tambien porque me gustan las aventuras me hubiera gustado ir. No pierdo las esperanzas de hacerlo algun dia, ya veremos, mientras tanto trata de hacerlo y despues me cuenta.

Sandra said...

Jum jum, es un mundo el del camping q no me va, nada de nada...pero si q he oido hablar bien a la gente q lo practica.

Besos.

Timoteo Estévez said...

juan los tigres del volcan, ya tienen un segundo video.... jajajajajaja.
chequeatelo http://volcanrd.blogspot.com/

Keseyoke said...

me gusta eso......al menos alla hay libertad para hacer quizas sin el miedo de que pase lo de aki....un tecato que se le aparezca a uno, un policia con intenciones macutiles, etc.......se nota q la calidad de vida de alla es relativamente buena

Juanml said...

Bueno amigo Eliu hay un poco de diferencia en esa comparacion que haces, si bien es cierto que nada es perfecto en esta vida, pero lo que dices es muy cierto, este pais goza de una alta calidad de vida, las estadisticas de los 90's lo situaba en esa decada como el Numero uno en el mundo (segun los numeros de la ONU). En la presente decada los numeros bajaron, pero a nivel del continente americano siempre clasifica como el numero uno. No obstante, cuando me preguntan sobre el tema, esta es mi respuesta: "Canada, es verdad, uno de los mejores paises del MUndo para vivir...PERO, siempre y cuando tu seas Canadiense...."

Mr. J. said...

Que buena vida se da el gringo! jejeje

Esas son cosas que hay que hacer por lo menos una vez al año. Hay que pensar hacerse un ahorrito para comprarse un Bus de esos. Con una Volkswagen del 85 aka "Ferruca" yo tengo para dar mi road trip interno por las maravillas del pais.

Bien Cool Juan Ml.

Saludos.