"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, July 30, 2009

Venado Cola Blanca / White-tailed Deer



El que vive o ha viajado por carreteras de Norteamerica seguro ha notado que esa es la señal de advertencia de animales que mas abunda, y es precisamente por la abundancia de esos animales en todo el Continente. La especie que se denomina Venado Cola Blanca (White-tailed deer o Virginia Deer) es oriunda del continente americano (desde Norteamerica hasta America del Sur), solo varia en que las especies de Norteamerica tienen mayor tamaño y peso que las de Centro y Sur America. Son un gran dolor de cabeza para las compañias aseguradoras (y para los choferes tambien) por la gran cantidad de reclamaciones que pagan anualmente, pues es uno de los animales que mas accidentes de transito causan, a veces con resultados fatales (siempre es fatal para el venado, me refiero en cuanto a vidas humanas), por lo que sobretodo en horas nocturnas hay que manejar en "alerta roja" en esas areas donde abundan. Debajo una secuencia de fotos de una pareja que retrate recientemente:



Por la distancia no se aprecian todos los detalles (pero esta vez por lo menos se nota que son venados), pero puedo decir que reciben el nombre de cola blanca por el color caracteristico de la parte interior de la cola, la cual muestran cuando estan corriendo (igual que el conejo cola blanca). Son herbivoros rumiantes, tienen muchos predadores, entre ellos el hombre (cazadores y tambien agregaria los vehiculos motorizados), jaguar, linces, lobos, coyotes, etc., pero les ha favorecido que gracias a la "civilizacion" muchos de esos predadores naturales se van de las zonas altamente pobladas, lo que le permite a los venados multiplicarse a un ritmo mas rapido. Existen otras especies de venados tanto en el continente Americano como en otros continentes, y en el caso del Cola Blanca, ha sido introducido con exito en algunas partes de Europa, Asia y otros lugares (si abunda su comida es de facil adaptacion).






La siguiente foto fue tomada a fines de los 90's, en una visita a un parque de diversiones (Marineland en Niagara Falls). Es un area de venados jovenes, y podran ver su color caracteristico en esa edad, el cual le sirve de camuflage para protegerse de predadores (como siempre, la sabiduria de la Naturaleza):



Debajo algo que solia llamarme la atencion: Advertencias dentro de los limites de la ciudad (en otra ocasion hablare sobre el tema). La señal de las fotos debajo esta en el lugar de una parada de autobuses, en el extremo Oeste de la ciudad de London, ON:




Las ultimas dos fotos, tambien pueden ver la señal de advertencia antes de otra parada de autobuses (tambien en London, Ontario). Por coincidencia mientras tomaba la foto llego el autobus publico y aproveche para otra foto.





11 comments:

El canto de la ciguapa said...

Están son las señales que parecen chistosas, cuando uno no esta acostumbrado a verla. Pero que son muy útiles, porque de verdad es muy peligroso encontrarse con un venado en plena vía. Los accidentes podrían ser fatales dependiendo de la velocidad en que vaya.

Mel C. said...

Tengo entendido que aunque tengan muchos prededores estos venados son extremadamente agiles y veloces. No son una presa fácil de agarrar a menos que esten heridos, enfermos o pequeños. Sin embargo encuentran la muerte por la noche cuando se distraen por las luces de los autos se quedan como paralizados.

Juanml said...

Parisina el problema es que en las carreteras siempre se va rapido, pues hay que viajar promediando la velocidad establecida de acuerdo a la zona, por eso es que esos "encuentros" aunque no sean fatales por lo menos significan daños materiales costosos, por el peso y tamaño de esos animales.

Mel cada animal tiene su forma de defenderse, tal como dices en el caso de los venados (y conejos por poner otro ejemplo) la velocidad es lo que lo salva de predadores, solo los muy jovenes, enfermos o viejos pueden ser victimas, ese es el equilibrio de la Naturaleza (el joven y fuerte siempre sobrevive para que cumpla su mision de reproducirse). Lo de las luces, como eso no es algo natural, los desconcentra, no saben que viene un vehiculo, y de ahi las fatalidades, lo mismo sucede con otros animales, que perciben la presencia de un predador pero las luces de los carros los desconcentra: conejos, mapaches, y otros se convierten en victimas por ese motivo.

Timoteo Estévez said...

un chivo!!!
en películas es que veo eso... jejej y aquí las de vacas...

Juana said...

Hola, una señal bastante peculiar, es interesante conocer algo de la sabiduria de la naturaleza, he escuchado que son muy agiles corriendo, pero que cuando ven las luces se quedan paralizados.

una pregunta...Porquè los dominicanos casi siempre al referirnos a estos anilamales decimos "venao"??

Este animal tiene "cocoricamo", causa muchos accidentes en las carreteras y muchas muertes al mencionarlo en una canciòn.

Salu2!

Juanml said...

Timo eso es un chivo gigante, con much mas carne, los dos son rumiantes y comen yerbas, o sea que son muy similares.

Juana me hiciste reir, lo de "venao" es por nuestra mala costumbre de cortar las palabras, y ahora que lo mencionas es verdad que tiene "cocoricamo", pues causa muertes en las dos formas que mencionas, por suerte ya el disco no esta de moda, jaja.

ysaias said...

en el area de los haitises y parte de san pedro la romana todavia kedan venados de los k tiro en el 57 ranfis y tu amigo (EPD) fernando a sanches hijo (tuti)(bayaguana monteplataect) con el fin de insentivar la cazeria en el pais y nunca los vi en su estado natural. pero en la casa de el senador de spmacoris josesito hasin siempre veia unos diez u once k la jente los atrapaba y el los compraba el tiene un mini zoologico muy bonito y los venados estan apaarte. y los ves de la carretera casi frente a la cerveceria en la salida de hato mayor. bueno lo k t puedo decir es k lo e comido aki (ny) y alla con tu amigo el compadre camacho y la carne es buena es como la de chivo.. por sierto si un sancocho de esa baina tiene k se bueno

Juanml said...

Ysa yo habia escuchado que en los 50's el regimen trato de que se criaran varias especies como conejos y los venados, no sabia que todavia quedaban y no se porque no se reprodujeron mas, a lo mejor se lo comen, quien sabe. Yo tenia un compañero de trabajo que practicaba la caza y por eso lo comi, muy bueno como dices, el hacia un "Chili" y quedaba bien bueno y bien sazonado.

ysaias said...

los conejos k llevo ranfis a constanza eran grandes procedentes de holanda y esos paises europeos y su desarrollo fue minimo. pero en la decada del 70 y 80 el digungo mora (el de las granjas de pollo mora) solto 1,000 ejemplares pekenos proxedentes de mexico (variedad mas pekena) y les sembro un promedio de 250 tareas de llerva de conejo y dichos animales ahora son una plaga k se esta estendiendo desde valle nuevo (su cuna) asta bonao piedra blanca y parte de ocoa t dire k son muy ricos k pena k el helicoptero c callo y mora no vio su sueno. a tambien tiraron perdices o otras variedades porke nosotros tenemos una variedad.; e cazado conejos en constanza y los venao los fui a cazar y termine ajutandome un salami con pan en una bodega de una haitiano en ballaguana y si lo e visto es en la paila y en un taller en santiago de un mecanico k lo cazo en la romana.

ysaias said...

a tambien soltaro la famosa trucha arcoiris de canada en el rio nizaito un pez k le gusta lo frio los rapidos las caidas y k desoba juntando el vientre con dos piedras para forzar el parto y es proivido pescarlas como lo es el conejo pero uno c las arregla y con trampas come conejo o con perro y una buena 12. los pejes son mas fasiles con un saco de sebolla c cojen y saben bueno ustedes le dice raimbow no c acuerdate k aunke viva en ny no c nada de hingles con y sin hache

ysaias said...

ni hespanol tampoco c pero lo himportante es comer. jejejje la trucha la sortaron en lo k le dicen valle nuevo la nevera .