"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, December 17, 2009

Oso Negro (Black Bear)



El Oso nativo de este continente que mas abunda en Norteamerica (se encuentra desde Alaska, USA, el Norte de Canada, USA y ha bajado hasta territorio Mexicano). El de la foto es un ejemplar de gran tamaño, por lo que se trata de un Macho, pues ya adultos las hembras son de menor tamaño (un 33% mas pequeñas).





Esas fotos no fueron tomadas por mi (ya quisiera), me las habia obsequiado mi cuñada (Chasa) pues ella le da seguimiento a mis publicaciones en el blog y sabe mi interes por el tema (aunque nunca opina pues no habla el idioma y siempre recibo su queja porque no entiende lo que escribo, por cierto en una ocasion la mostre a ella y su familia http://juan57ar.blogspot.com/search/label/Family).




Las fotos fueron tomadas el pasado verano, me dice que despues de pasar varios dias en la cabaña de unos parientes en una localidad unos 700 kms. al norte de donde vivo, el dia que regresaban fueron a dejar la basura en un vertedero habilitado para esos fines (en ubicaciones aisladas o lugares donde solo existen algunas casas de veraneo, no se ofrecen los servicios publicos como en las ciudades, por lo que en el caso de la basura siempre hay que llevarla a uno de esos vertederos). Esos vertederos siempre son frecuentados por animales que buscan comida "gratis", y fue en esa circunstancias que vieron al oso y desde la seguridad de su vehiculo pudo tomar las fotos mostradas. Me dice que desde que el Oso noto su presencia huyo hacia el bosque detras (ultima foto), un comportamiento en cierta forma normal pues tratan de evitar contacto con los humanos (por suerte), a no ser que esten muy hambrientos. Por cierto ya que mencione hambre, los Osos son animales omnivoros, o sea que comen de todo. Yo espero en algun momento tener uno de esos encuentros (pero no muy cercano) para agregarlo a mi coleccion de fotos.




10 comments:

ysaias said...

no t ekivocaste cuando me digiste k nosotros somos los k nos metemos en territorio animal. pues mira la muestra en plena montana un basurero y como le hace dano al oso y demas animales.

Rowen said...

Que hermOSO!!!!!
Ummm me daría algo de miedo si lo tuviera cerca.
Que linda piel...Para dormir calentita...
:)
Besitos

Majarete said...

Juan cuidate de los osos. No sé...pero para retratar osos, mejor retrato mujeres, ja, ja, ja, por lo menos no me comen.

Magdelyn said...

Wao que bonnito el oso... Nunca he visto uno pero no imagino irme a acampara y encontrarme uno de este tamaño!

Los osos son muy inteligentes?

El canto de la ciguapa said...

Son lindos los osos, aunque creo que un tanto peligroso, no sé a quien se le ocurrio vender la idea de que los osos son amorosos.
Como los peluches, jeje.

No es lo mismo un lindo osito de peluche que el oso real.

besos, abrazos y feliz fin de semana.

El canto de la ciguapa said...

Son lindos los osos, aunque creo que un tanto peligroso, no sé a quien se le ocurrio vender la idea de que los osos son amorosos.
Como los peluches, jeje.

No es lo mismo un lindo osito de peluche que el oso real.

besos, abrazos y feliz fin de semana.

Juanml said...

Ysaias nosotros le estamos alterando su mundo a los animales, ese es un ejemplo aislado de los muchos que hay.

Rowen nada como la ayuda de una "piel" para sentirse caliente en las frias noches, mis saludos.

Rafael (Majarete) dicen que el que se lleva de consejos muere de viejo, y me gusto ese, cuando vienes a ver hasta me dan "vacaciones" si lo sigo al pie de la letra, jaja.

Magdelyn ese es el peligro relativo de acampar y explorar en los montes, por suerte los encuentros fatales no ocurren con frecuencia.

Parisina muy buen punto, dejame decirte que una vez lei que la idea de los Ositos vino por un incidente del Presidente Theodore Rossevelt (USA) que una vez se nego a dispararle a un oso joven que le amarraron para esos fines (en una caceria). No recuerdo que polemica hubo pero un periodico publico una caricatura del incidente y de ahi a un empresario se le ocurrio fabricar un osito que le llama Teddy (Teddy Bear), que era el apodo del Presidente. El juguete fue un exito hasta nuestros dias.

Timoteo Estévez said...

yo me encuentro con una vaina de esa y te digo que los pies no me alcanzan... santísimo.. me asusté desde que vi ese oso, creía que tu le habías tomado las fotos... mierkina...

Juanml said...

Timo el salir corriendo es lo peor que uno puede hacer, para empezar uno no le va a ganar la carrera, lo mas aconsejable es que uno pretenda ignorarlo y retirarse poco a poco sin demostrarle temor, en caso de un ataque hacerse el "muerto", ahora bien si es un oso mas o menos del tamano de uno entonces enfrentarlo, a veces se asustan y huyen, aunque en verdad generalmente ellos evitan confrontar un humano a no ser que tengan hambre o las hembras cuando tienen cria (eso si es un peligro). Lo mejor seria nunca verlo en una situacion que uno este en desventaja.

Magdelyn no complete tu respuesta, con relacion a los Osos he leido que son los mamiferos mas inteligentes entre los animales de Norteamerica, una inteligencia comparado a la de los simios mas inteligentes y en termino humano a la de un niño de 3 años, o sea que pueden razonar para usar herramientas a su favor y conseguir comida (un ejemplo es que si tienen que cruzar un precipicio no muy ancho buscan un pedazo de arbol o madera para usarlo como puente). O sea que si son inteligentes (y fijate que nos evitan, eso te dice mucho de ellos pues el hombre es el animal mas dañino que existe sobre la tierra).

ARO said...

Son realmente impresionantes esas fotos.