"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Wednesday, April 28, 2010

Mapache: Un Oportunista



Continuando con mi Serie Animal (por ponerle algun nombre) hoy les traigo un interesante animal, pues combina una serie de caracteristicas que los hace algo diferente a los animales salvajes que pueden vivir dentro de los limites de las ciudades.




En los ultimos 10 dias he retratado dos ejemplares diferentes, el que presento en la foto superior (no se ve) y en las dos siguientes fue el 1ro. que retrate, y seguro recuerdan la foto superior pues precisamente (presentada cuando hable del Muskrat, post anterior) cuando retrataba la foto de la entrada a la guarida del Muskrat fue que divise (orilla contraria del rio) la presencia de un Mapache (Raccoon el nombre en Ingles).




La ubicacion en el area de Parque Natural que desde el Area de Reserva Natural (en las afueras) atraviesa la ciudad (Strathroy, ON) siguiendo el curso natural del rio. El de la foto seguro estaba buscando su comida en forma "natural", ya sea plantas o algun animal de los que habitan dentro o fuera del agua.




Otro alimento que podria estar buscando es algun nido de aves, pues su dieta no tiene favoritos pues son mamiferos omnivoros, o sea que comen de todo.




El 2do. ejemplar retratado (el pasado fin de semana) lo encontre tambien en los limites del Parque Natural antes mencionado, pero esta vez buscaba su alimento en los alrededores de unos apartamentos colindantes con el area de Parque.





Su presencia en el lugar no es nada raro, pues tal como puse en el titulo el Mapache tiene fama de ser un animal oportunista, y por esa caracteristica es el unico animal salvaje con relativamente cierto tamaño que ha incluido como parte de su habitat natural a las ciudades (sean grandes o pequeñas), y la razon es sencilla, las ciudades por la basura que producen son una fuente de suministro de comida "gratis" (ganadas sin el sudor de su frente). A pesar de su tamaño, su presencia en las ciudades es tolerada por los humanos (aunque sea a regañadientes como dicen). Este que muestro lo divise alejandose de los grandes contenedores de basura de los apartamentos de la foto (donde los inquilinos arrojan las bolsas plasticas), asimismo tambien "visitan" las casas familiares buscando los envases que contienen los desperdicios. Ellos son la razon por la que algunas personas compran envases para basura con candados o con un cierre de seguridad, pues una caracteristica del Mapache es su habilidad y destreza manual, lo que le permite destapar envases asi como abrir botellas (potes) cerrados, lo hacen con la misma destreza de un humano.




En la foto superior pueden apreciar el "antifaz" (mascara) en su cara. Es uno de los detalles mas llamativos sobre ellos. El Mapache es un animal originario de Norteamerica, habitando desde la parte Sur de Canada (de nuevo mas al norte es Invierno todo el tiempo, otros animales habitan esa area), todo el territorio de USA y desde ahi se han extendido hasta toda la America Central. Segun he leido en el pasado su presencia se extendia a todo el Caribe, y eso incluye mi pais de origen, la Republica Dominicana (aparece documentado como parte de los animales encontrados a la llegada de Cristobal Colon). Desaparecieron (bien rapido) de esa area pues se convirtieron en comida favorita de los conquistadores. A mi no me sorprende esa informacion, pues otra caracteristica de los Mapaches es que son indiferentes a la presencia humana (facil de atrapar), aunque son bien peligrosos si se sienten acorralados.




En la foto superior pueden apreciar el abundante y suave pelaje lo mismo que la cola con sus caracteristicas distintivas. Por eso es que su piel era muy apreciada para fabricar abrigos, y tambien ese es uno de los motivos por los cuales fueron introducidos a otros continentes (por ser omnivoros se adaptan a cualquier medio) y ya forman parte de la fauna normal en esos lugares, sobretodo en Europa y algunos paises Asiaticos (Japon sobretodo). Otro detalle que le permite adaptarse a diferentes ambientes es que son animales relativamente inteligentes (en el mundo animal). Precisamente aprovechando sus habilidades manuales se han hecho experimentos donde les enseñan diferentes formas de colocar o abrir diferentes artefactos, y una vez aprenden le presentan el mismo problema pasado cierto tiempo, y pueden recordar la solucion al problema 3 años despues de haberlos aprendido.




En cautiverio pueden vivir hasta 20 años, pero en estado salvaje son dichosos si sobreviven mas de 3 años. El motivo principal no es tanto los depredadores que puedan tener sino que ya habia dicho que son indiferentes a los humanos y a la presencia de ciertos animales, tambien no se desplazan a gran velocidad (como los conejos que la velocidad es un mecanismo de defensa) ni se intimidan facil, ese es uno de los motivos por lo que una gran mayoria (en ciudades y alrededor de las carreteras) mueren atropellados por vehiculos, uno les puede tocar bocina y ellos se quedan en el mismo lugar (cualquiera pensaria que desafiantes) como preguntandose cual es tu problema. En la foto superior vemos el mismo Mapache ya saliendo del area de Parque Natural dirigiendose a pleno centro de la ciudad. Generalmente ese es el curso que siguen ciertos animales salvajes (algunos peligrosos) cuando vemos en las noticias que en alguna ciudad grande "transitaba" un venado, un coyote, y a veces en el peor de los casos hasta un oso (hace poco en pleno New York City atraparon un coyote, les menciono ese ejemplo pues estuvo en todas las noticias y quizas algunos de uds. lo leyeron).




Ya en estas ultimas dos fotos para que vean una situacion algo tensa y comica al mismo tiempo: empezo a caminar en la acera y en sentido inverso venia una pareja caminando con par de hermosos Huskies, imaginense cuando los perros lo vieron reaccionaron como salvajes (en dos patas como los caballos), hasta que la pareja opto por cruzar la calle. De todas formas el Mapache no continuo, sino que para evitar problemas brinco la verja y se interno al patio de la propiedad a la izquierda (ese es otro detalle, son buenos trepadores).




Por ultimo el nombre de ese animal, tanto en Ingles como en Español, vienen de una palabra Nativa (Indigena pues asi es como decimos en nuestros paises). En Norteamerica los Nativos llamaban al Mapache con una palabra que significaba "destreza manual" (Aroughcun es el termino Nativo). Los conquistadores Ingleses interpretaron la pronunciacion como "Raccoon" y asi empezo a llamarse. Algo parecido sucedia mas al Sur de la frontera. Los Aztecas lo llamaba "Mapachitli", que para ellos tambien tenia el significado de que era habilidoso con sus "manos" (las patas delanteras). Los conquistadores Españoles lo interpreron como "Mapache", el nombre con que lo conocemos. Estoy seguro que en otro momento les traere otras fotos y mas detalles sobre esa "mascota" que a la fuerza han adoptado muchas ciudades de Norteamerica.

10 comments:

El canto de la ciguapa said...

Buen documental sobre el mapacha.
Parecen simpaticos,es increible como llegan a estar tan cerca de los humanos. ¿porque a la gente no le gustan? Quizas porque le tiran la basura, pero yo los encuentro lindos.

Besos y abrazos

ysaias said...

aki tambien los hay u funen un poco pero los k mas estan molestando ahora son los zorrillos. buenas tomas hermano cuidate.

Timoteo Estévez said...

Estoy loco por toparme un animalito de esos...

Timoteo Estévez said...

Todavía no lo encuentro...

Juanml said...

Parisina a muchas personas no le gustan tanto por lo que dices (de tirar la basura) y ademas lo ven como un peligro potencial si tienen niños (pueden transmitir la rabia, aunque en las ciudades los monitorean y advierten si aparece alguno positivo, eso mismo hacen con las ardillas y animales similares), y tambien por las mascotas caseras, que pueden empezar una pelea entre ellos. Pero en sentido general son tolerados (ah y no dije que a veces toman refugios en las chimeneas de las casas o cualquier hueco que encuentren).

Ysaias cuidate de los zorrillos, jeje, tu sabes ese es otro animalito que abunda que se aprovecha de la basura que producen los humanos, son mayores que las ardillas pero por lo menos no tienen el tamaño del Mapache.

Timoteo hay un refran que dice que el que busca "jalla", jeje, bueno dudo que lo veas alla, quizas en el zoologico tienen algun ejemplar.

ARO said...

Muy interesante lo que cuentas sobre el mapache y estupendas las fotos. Un animal muy peculiar por lo que dices de él.

Mel C. said...

Saludos Profesor,
Algo que no sabia es que según dijo pueden detapar una botella. Muchas veces los he visto en parques y areas forestales y en patios de casas por las noches y en las autopistas atropellados.
Por estos lados no quieren verlos cerca porque aunque usted no lo dijo pueden estar infectado con rabia y pueden transmitirsela a gatos u otras mascotas e infectarlos por igual.

PS- (Leí lo del coyote en NYC).

Pablo lopez said...

Estupendas fotos como siempre Juan.

CAMINANTE said...

Buenaza la informacion.. mismo programa de Animal Planet!

Anonymous said...

Excelente informacion .Investigando encontre ,que en la Isla catalina, Trujillo los introdujo en 1950 aproximadamente y estos se han adaptado tan bien ,que ellos mismo tumban los coco y se beben el agua y les roban los huevos a la tortuga carey.Oficialmente los españoles los extinguieron aqui en el 1513 .