"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, April 22, 2010

Muskrat (Rata Venado??)



No se rian pero no se el nombre en Español, supongo por la combinacion de palabras que debe ser algo como la "Rata Venado" (Musk es una especie de Venado con un color algo mas obscuro del Cola Blanca, que es el que mas abunda, y Rat es Rata). Es un roedor nativo de Norteamerica, esta presente desde la parte central del territorio Canadiense (no al norte pues eso es Invierno todo el tiempo), en todo el territorio de USA y la parte norte de Mexico.




Se confunde facil con el Castor (el animal simbolo nacional de Canada), pero es de menor tamaño (unos dos pies de largo incluyendo la cola) y la cola es muy diferente, pues el Castor tiene una cola aplanada y ancha (algun dia espero encontrar uno que me permita retratarlo). La foto superior seguro la recuerdan pues fue donde retrate la tortuga mordedora (snapping turtle) de la que hable (con fotos) hace poco. Precisamente cuando caminaba por ese punto mire el lugar pensando iba a ver otra tortuga pero para mi sorpresa (grata pues no lo tenia en fotos) encontre el Muskrat. Diferente a otros roedores similares, este es muy defensivo, llegando a veces a atacar a un humano (sin ser provocado).




Era un animal muy importante para los nativos, pues aprovechaban la carne y la piel (seguro todavia lo cazan en regiones mas aisladas donde mantiene un estilo de vida mas tradicional). Todavia hoy dia utilizan la piel para abrigos (no como en el pasado pues ha bajado la demanda). Otra importancia que tenia para los nativos es que los ayudaba a predecir que tipo de Invierno iban a tener, para eso observaban la construccion de la "antesala" de su casa o refugio (de acuerdo al tamaño y solidez sabian si el invierno iba a ser largo o de menor duracion) . Precisamente eso que se ve como ramas caidas en el rio es lo que llamo antesala, y es construida con ramas las cuales son cubiertas con las hojas secas de una de las plantas que crecen a lo largo del rio (la de las fotos no tiene la apariencia normal por el paso del invierno, pero para una idea se asemejan a las enramadas techadas de cana que construyen en campos y algunos lugares de diversion en mi natal Rep. Dominicana).




No crean que esa es su casa (guarida), por eso lo llamo antesala, pues a la misma le hacen una o dos entradas submarinas y a traves de una camara hecha con ramas los lleva a la entrada (tambien sumergida) de un tunel que empiezan a construir por debajo de la superficie del agua, y siguen excavando pero con una ligera inclinacion hacia arriba y lo continuan hasta llevarlo a un nivel por encima del agua (pero siempre subterraneo, no construyen salida hacia la superficie de la tierra). Ya en ese punto la excavacion es mas ancha lo que permite que resida una familia. Por la caracterisca de la construccion estan protegidos de enemigos (para entrar hay que "bucear" bajo el agua, entrar por uno de los agujeros que conduce a la recamara que a su vez los lleva al tunel subterraneo). Otra ventaja de esa construccion es que como la guarida (al final del tunel) esta por encima del nivel del agua no hay peligro de inundacion y si en invierno las aguas se congelan ellos estan por encima del nivel del agua, asi que diferente a lo que pasaria con las tortugas (en mis post sobre ellas lo explique) no son afectados por el congelamiento del rio.




Por coincidencia a los dos dias de tomar las fotos antes mostradas pude retratarlo (supongo era el mismo) cuando se dirigia a su "casa", tal como pueden ver en estas dos fotos. Cuando se acerco a la antesala se sumergio y no volvi a verlo mas (pueden durar hasta 15 minutos sin respirar bajo agua, pues tienen la habilidad natural de bajar el ritmo cardiaco al minimo, lo que se refleja en otras funciones vitales). Por ultimo ese animal ha sido introducido con exito a algunas ciudades Europeas y Asiaticas, sobretodo por la gran demanda que tenia la piel del mismo (recuerden los abrigos) a principios del siglo XX.




Olvide decirles que las fotos fueron tomadas a lo largo del rio en el Parque Natural que acostumbro caminar (Strathroy Conservation Area, Strathroy es el nombre de la pequeña ciudad que vivo). Ya les traere otros temas similares (mas animales del area),

10 comments:

ysaias said...

eso de venao no tiene nada jejej parece una convinacion de castor rata asmiklera (no c como c dice) rata de agua ect. buenas tomas todo un zoologo en primera.

Mel C. said...

Saludos profesor,
Ya estoy de regreso de mi gira.

Los muskrats se adaptan a su area como los ratones solo que creo estos son inofensivos, solo los he visto en documentarios nunca en zoologicos. En cuanto a predecir el tiempo aquí hacen esa prueba cada año con uno parecido, es como un show donde asiste el alcalde y varios asistentes y todos los medios de prensa radial, escrita y televisiva solo para ver si se ve su propia sombra, ellos determinan cuanto tiempo mas de invierno--------no lo creo.

Juanml said...

Ysaias es verdad que tiene mas de rata que de venado (porque ambos son roedores), pero por algun motivo lo llaman asi.

Amigo Mel ya pasare por su blog a ver que nos trajo de regreso. Sobre el muskrat hare una observacion, los que utilizan para predecir el tiempo son los Groundhogs (Marmotas), esa es una tradicion muy extendido en las regiones frias de Norteamerica, incluso creo que existe la polemica de si empezo en Canada o en USA, pues aqui tambien es muy esperada y se le da mucha publicidad a la "prediccion" de la marmota (en todas las regiones hay un "Willie" como le llaman). Gracias por la visita y espero que disfruto sus vacaciones.

ARO said...

Cómo me gustaría pasear por esos lugares con mi cámara de fotos. Las fotos que nos has puesto son estupendas y las explicaciones muy didácticas. Gracias por dar a conocer ese medio natural tan hermoso. Saludos.

Majarete said...

Juan gracias por la foto y la informacion de este raton gigante.

Timoteo Estévez said...

es una rata enorme... no conozco muy bien de esas especies... en las películas es que se ven como un animal muy malo... hace daño es como una plaga?

Juanml said...

Amigo Arobos por lo que he visto en su blog se que disfrutaria un paseo por esta zona, bueno ya sabe que seria bienvenido.

Rafael (Majarete) gracias a ti por pasar, es un placer siempre verte y cuando comentas se que te gusto o lo encontraste interesante.

Timoteo para que veas como es la vida, no se considera una plaga, la razon es sencilla y es que no molestan a los humanos pues su habitat natural es en o cerca del agua, y su alimentacion es en base a plantas y diminutos animales acuaticos que habitan en el rio (ranas, variedades de cangrejo, etc.).

Keseyoke said...

caramba, ninca dejas de sorprender Juan ML. esos post son enciclopedicos.....National Blographic

El Barahonero said...

Juanml, magnificas fotos, como siempre. Solo pasé a dejarte un poco de cariño.
Que Dios te bendiga siempre.

P.D.
Este sigue siendo uno de mis blogs preferidos, 1A.

Anonymous said...

Leer el mundo blog, bastante bueno