"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Tuesday, April 13, 2010

Nativos Isla Walpole y Region



Imagenes de mi visita el pasado Marzo (23) a la Isla Walpole, que en si son varias islas donde existe una Reservacion de Nativos Americanos (cuando la veo en el mapa me doy cuenta del gran tamaño de esa Reservacion).




A la entrada de la Reservacion hay una Plaza Comercial (y frente esta la Escuela Publica, a la que no le tome fotos). Si se fijan en el letrero (el verde) los Nativos tienen su propio Banco Comercial, y por razones obvias se llama Banco de la Primera Nacion (First Nation Bank), pues recuerden que antes habia escrito que otro nombre para referirse a los Nativos es el termino de "Primera Nacion", por haber sido los primeros habitantes de este Continente (y repito que el termino Indio practicamente esta en desuso por el error historico del mismo, es dificil verlo haciendo referencia a los Nativos en las areas de sus Reservaciones).




A la derecha se puede ver el local del Banco y otros negocios.




Una antigua Iglesia Anglicana en el lugar. A proposito de esa foto proximamente escribire sobre los Pioneros y sus Iglesias.




Biblioteca Publica en la Reserva. El nombre Nativo de la Biblioteca, que es el mismo nombre de la Plaza Comercial antes mostrada (y no tengo idea de como se pronuncia), en el lenguaje de ellos significa "donde las aguas se dividen" (por el curso que toma el Rio fronterizo entre esas Islas). En ese punto el Rio St. Clair (del que vieron fotos cuando escribi el Post Frontera Entibiada), despues de atravesar las Islas desemboca en otro lago que lleva el nombre del mismo Rio (Lago St. Clair). Ese pasaje es que comunica el Lago Erie (mas al Sur) con el Lago Huron (mas al Norte).




En la Isla habitan 3 grupos diferentes de Nativos (o Bandas o Tribus), y son los Chippewa, Potawatomi y los Ottawa. Como pueden ver en ese ultimo nombre, la capital de Canada, Ottawa, es un termino Nativo (Indigena como decimos en nuestros paises).




Ese faro esta proxima a una Estacion de Ferry en la Isla (hay otra mas al Norte que tambien mostre en el Post del Rio fronterizo).




Hacia la Estacion del Ferry. A la derecha se puede ver la vivienda de uno de los Nativos del lugar.




Tal como vieron antes, tambien en ese lugar el servicio esta cerrado por la temporada (estoy seguro que todavia flotan pedazos de hielo de los que se desprenden en el Lago Huron mas al Norte). En Verano y parte del Otoño es que se ofrece el servicio.




Ese es un monumento a los heroes de guerra caidos en accion. Es comun verlo en las ciudades con los nombres de los locales que han fallecido en alguna de las guerras del pasado siglo y el presente. Cuando empece a visitar Reservaciones Nativas me llamo la atencion que tambien encontraba esos monumentos honrando a los Nativos que han caido en diferentes guerras.




Incluso me encontre con el nombre de un Nativo del lugar que peleo en la Guerra Civil Americana (los Estados esclavistas contra los que querian abolir la esclatitud). Eso fue sorpresivo para mi, pues esa guerra no le concernia a los Nativos, pero empezo a hacer sentido cuando pense que los soldados generalmente provienen de los sectores menos privilegiados de la Sociedad, y como una forma de ganarse el sustento y elevar el nivel de vida, muchos Nativos ingresaban a las diferentes ramas militares. El que honran (Oliver Ar-Peh-Targe-Zhik) murio heroicamente, lo que le gano el "honor" de ser enterrado en el Cementerio de Arlington (Va.), el cual esta reservado para los heroes de guerra.




Arriba nombres de Nativos del lugar caidos en la 1ra. y 2da. Guerra Mundial.







En el monumento superior los nombres (Nativos de la Isla) que han caido en guerras mas recientes (incluyendo la que todavia se libra en Irak).





Yo tratare de hacer el mismo recorrido el proximo Verano (tanto la Reserva como a lo largo del Rio fronterizo que antes habia mostrado), y veran que diferente lucira el paisaje. Fijense que en esa foto de Marzo 23 la grama luce completamente descolorida (hacia dias que acaba de derretirse la nieve despues de unos 3 meses consecutivos en la tierra). Por ultimo hay un dato curioso sobre la Reserva de Walpole, y es que es una de las pocas Reservas (al Sur de Canada pues las del Norte son mas tradicionales) en que la mayoria de sus habitantes todavia viven de la Caza, Pesca y cultivos tradicionales. Ese estilo de vida esta amenazado por la creciente contaminacion en los alrededores (mas al Norte hay un complejo petrolero que por la extension parece una ciudad industrial). Tambien por ese complejo que acabo de mencionar transitan muchos tanqueros (buques tanques), lo que no descarta que en algun momento ocurra un accidente que provoque un desbalance ecologico en el area (y la gran ciudad de Detroit esta a unos 50 kms. al Sur de la Isla).





Ahora veran fotos en otra Reserva diferente, la que esta mas proxima al lugar donde vivo y de la que he mostrado fotos en otros escritos. Esa la habitan Chippewas, y la primera vez que hable sobre ellos, me extendi en detalles historicos sobre los Nativos en este Continente. Si quieren aprender mas sobre ellos pueden "releer" el tema haciando click AQUI (pero vuelvan al Post que todavia no termina).




En esa Reserva fue que por 1ra. vez vi uno de los Monumentos honrando a los Nativos del lugar que han caido en diferentes guerras. El mostrado honra especificamente (con sus nombres) a caidos en la 1ra. y 2da. Guerra Mundial.







El pasado Febrero retrate en esa Reserva un Centro de Sanamiento. En ese lugar los pacientes son atendidos utilizando metodos tradicionales (en su cultura) para tratar problemas emocionales y de adiccion (sobretodo de alcohol y otras drogas). Hay una alta incidencia de esas dolencias en la poblacion Nativa.







Estas fotos, tomadas en Agosto 2009, es la celebracion de un Pow Wow, que no es mas que la celebracion anual de una serie de festividades con la finalidad de transmitir de una generacion a otra las tradiciones de la cultura nativa. Es celebrada por las diferentes tribus del Continente (tanto en Canada como en USA).




A mi me recuerdan un poco las fiestas patronales de los pueblos dominicanos (excepto en el detalle de beber en publico), pues incluso celebran actividades artisticas con presentaciones de Nativos que han triunfado en el mundo del Espectaculo (y otros que aspiran a triunfar). Quizas en algun momento le dedique un Post separado a ese tema.




Es una celebracion de musica, bailes, tradiciones, juegos, comida (hay una sopa y un taco indio que son una maravilla), y como dije la finalidad es mantener viva su cultura tradicional entre las nuevas generaciones.




Por eso pueden ver en las fotos la participacion masiva de los niños.




Cada Reservacion la celebra en Semanas diferentes, por lo que muchos viajan de una Reserva a otra para participar de las mismas. Incluso hay una presencia masiva por parte de parientes "americanos", que viajan con el proposito de participar en las celebradas en Canada. Ese dato podria ser otro tema, pues entre ellos predomina el sentimiento de que son Nativos Americanos, sin distincion de nacionalidad (Americanos y Canadienses), incluso por su status se pueden establecer en cualquiera de los dos paises (diferente al Americano o Canadiense, que tienen que cumplir con los requisitos migratorios de ambos paises). En estos nuevos tiempos (post Sept. 11) han visto dificultades a las que no estaban acostumbrados, como la nueva ley que exige pasaporte para cruzar de un pais a otro, algo que todavia estan peleando.


Iroquoian Village
View more presentations from Juanml.

Quiero terminar con una presentacion que hice para mis contactos en el 2008, de la reconstruccion de una Villa Nativa donde encontraron restos arqueologicos (de la misma) en el area de un Parque Nacional. Recuerdo que visite el lugar y para poder recorrer un amplia area lleve la bicicleta, y fue dando "pedales" que llegue hasta la Villa (ignoraba su existencia). Por cierto ese lugar esta relativamente cerca de la ultima Reserva mostrada, por lo que hace sentido la presencia masiva de Nativos en la region.

13 comments:

Magdelyn said...

Muy interesante post amigo aprendi mucho con los detalles que nos narras... Aunque me dio algo de tristesa tante gente que muere en las guerras y tienen el "honor de estar en esos muros"

ARO said...

Una buena descripción fotográfica de toda esa zona. Me han llamado la atención especialmente, por su colorido, las fotos de los nativos celebrando sus fiestas. Saludos.

ysaias said...

contigo c aprende porke c aprende buenas tomas y buen relato me gusto sobre los nativos k pelearon en la guerra civil americana, bueno cuidate

Marucha said...

Amigo Juan,que tus fotos y comentarios están muy bien elaborados,y me dejan una buena enseñanza.

Pido a Dios que no ocurra una tragedia como el derrame de algún combustible de los buques.

Recibe un abrazo,y muchas gracias por esta entrada,que es como si yo hubiera viajado por esos lugares.

José Gómez said...

Muy interesante saber eso de los nativos en USA. gracias!

Juana said...

Hola Juan, gracias por el tour, he disfrutado mucho este paseo cultural.

Salu2!

El canto de la ciguapa said...

Vaya paseo que te diste, me imagino que es un verdadero gusto poder disfrutar y aprender de un recorrido asi. Gracias por llevarnos contigo a travez de las fotos.

Muy interesante!

Besos

Rowen said...

Hermoso e interesante!!!
Besitos
: )

Majarete said...

Juan en verdad que te envidio el tanto tiempo que tienes para hacer turismo.
Gracias por el relato y las fotos.

CAMINANTE said...

q interesante!
Entonces lo correcto seria llamarlos Nativos Americanos? a ellos les gusta ese termino?
En mi pais a la gente de los andes no les gusta el termino "indigena", mucho menos indios, en realidad cualquier termino resulta peyorativo,supongo q preferimos peruanos y punto. :D

Algun dia me gustaria visitar una de sus celebraciones.

saludos

Juanml said...

Magdelyn tienes razon, yo creo que una vida vale mas que cualquier homenaje postumo (claro todos moriremos pero lo normal es que el momento llegue por la edad y en ultimo caso alguna enfermedad mortal).

Amigo Arobos las vestimentas son muy coloridas, olvide poner una foto de un vestido nativo retratado (el maniqui) en una boutique que solo vende articulos de ellos, lo mostrare en otra ocasion.

Es cierto Ysaias, otro detalle es que esos nativos figuran para los Americanos como que son de Michigan (US), pues recuerda que solo el rio los separa de ese Estado, es algo que tambien me llamo la atencion.

Amiga Marucha yo tampoco quisiera ver un desastre ecologico en esa area, imaginese el estrago que causan en los oceanos, por lo que en ese rio por mas grande y profundo que sea esta en un espacio mas limitado por lo que la desgracia seria todavia mayor, y los mas sufridos los animales, plantas mas la contaminacion y eliminacion del sustento de los nativos de ese lugar, bueno mejor ni pensemos en eso.

Amigo Jose bienvenido a este espacio, me alegro le gusto.

Juana siempre contento de verte por aqui.

Amiga Parisina para mi es un placer poder compartir con Uds. esos "tours", yo tambien los disfruto y al mismo tiempo trato de aprender sobre los lugares visitados.

Rowen que placer saber de ti, me alegro te gusto, mis saludos.

Amigo Rafael (Majarete) recuerde que las apariencias engañan, para ser sincero antes si disponia de mucho tiempo, pero ahora solo los Marte puedo hacer esos paseos, y claro en la semana como tengo que viajar (aunque sea un trayecto corto) para ir a trabajar, si veo algo interesante en el camino me detengo y lo retrato (tambien si se puede), en fin eso es algo que disfruto y trato de hacerlo en mis dias libres.

Amiga Caminante tanto el termino Primera Nacion (que es muy comun aqui), Nativos o Aborigenes, esos son los correctos. Algunos ven el termino Indio como ofensivo y en sentido general no se considera "politicamente correcto" como dicen aqui. Aparte de eso tambien sabemos que es por un error historico que se les empezo a llamar Indios, o sea que por donde quiera que se mire el nombre "no cuadra". Sobre sus Reservas la primera vez que visite una fue en USA (todavia vivia en Rep. Dominicana y en uno de mis viajes a USA fui a una Reservacion). Eso fue en Carolina del Norte. Luego en Florida visite otra, bueno cuando me mude a Canada fue que entendi que esas Reservas que habia visto en USA eran atracciones turisticas, habia que pagar para entrar y todo acondicionado para recibir al turista. No es que todas sea asi, supongo las mas aisladas reflejan la vida normal, como las que yo veo aqui en Canada, es como visitar un pueblo o un campo, la vida normal de ellos. Hago la aclaracion para que lo tenga en cuenta la 1ra. vez que visite una (ojala sea una de "verdad" y no una turistica).

Keseyoke said...

simplemente genial, hay gente q va a los sitios y al regresar lo trae es 101 fotos d ellos mismo y una d un perrito haciendo pupu, en cambio tu (usted, ma repeto!) extrapolas estas excelentes fotos con una explicacion digan de un profesor de Geografia......montro montro

El Barahonero said...

Cada vez más me siento orgulloso de este blog hermano; la calidad de las fotos y la manera en que el editor comenta las mismas son extraordinaria.
Siempre es una experiencia mágica entrar a este maravilloso blog. Por eso se lo recomiendo a todos mis amigos, ya que guardarse algo tan bello como esto sería un acto de egoísmo imperdonable.
hermano Juanml, te felicito de todo corazón. Que Dios te bendiga siempre.