"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Wednesday, May 19, 2010

Blue Jay: Ave Colorida y Esquiva



Un ave nativa de Norteamerica (antes habia hablado de ella), por lo que al igual que el Muskrat (en Post de hace varias semanas) no le conozco nombre en Español, y le llamamos "Azulejos", por ser esa ave el emblema del equipo de Pelota (Baseball) de Grandes Ligas con sede en la ciudad de Toronto (Ontario), el Toronto Blue Jays, el cual es muy popular en mi pais de origen, Rep. Dominicana, y se le conoce alla como "Azulejos de Toronto". Se encuentra desde el Sur de Canada hacia abajo y en gran parte del territorio de USA, pues he leido que no habita en algunos Estados al Oeste. En la foto superior (la unica que pude tomarle) se puede apreciar los diferentes tonos azules que lo caracteriza, aunque lamentablemente no se aprecia la larga cola timonera (plumas traseras o timoneras pues les permite a las aves dirigir el vuelo). La misma esta oculta por las ramas, y no es coincidencia, esa ave y otras similares tratan de moverse en areas que les permite ocultarse rapidamente de potenciales predadores.




En esta otra foto (superior) se nota una mancha roja y aunque no se aprecie es un Cardenal (Cardinal), otra ave nativa de Norteamerica (existe otra de variedad en America del Sur) y que llama la atencion por su coloracion en rojo, de ahi el nombre de Cardenal, por la vestimenta roja de los Principes de la Iglesia Catolica (Cardenales). Muestro esa foto para reafirmar el detalle de que las aves con colores muy llamativos es facil encontrarlas en lugares que les permite ocultarse con rapidez, ese comportamiento es un mecanismo de defensa instintivo, pues precisamente su colorido los hace visibles a larga distancia ante potenciales predadores, y de ahi su comportamiento esquivo y huidizo, lo que dificulta el retratarlas (y en mi caso peor por la compañia del perro). No obstante se que en otro momento podre mostrarles alguna foto clara de esa y otras aves similares.




Como muestra de que el peligro "siempre acecha", mientras tomaba las fotos, hacia vuelo rasante sobre el lugar (podemos decir sobre mi cabeza) un halcon, que seguro habia divisado las dos aves mostradas y estaba "calculando" como llegar hasta ellas. Como pueden notar todavia no todas las ramas estan tupidas de hojas, en otro par de semanas (casi al final de Primavera) si tendran un follaje tupido (llenos de hojas), lo que significara mas proteccion a esas aves y otros animales que son victimas de esos predadores, pero recuerden que siempre encontraran la forma de cazar algunos, pues ellos tambien tienen que vivir, es la Ley de la Naturaleza (independientemente de justicia o de que nos guste o no).

6 comments:

ysaias said...

es un ave presiocicima buenas tomas juan sobre todo la del depredador muy oportuna.

Rowen said...

Hola Juan!!!
Que hermoso...
Vivo rodeada de árboles y aves. A veces de por ser cotidianas dejás de apreciarlas
besote!!!
: )

antigonum cajan said...

Blue Jays, Cardenales y cuervos dejaron en este gratos recuerdos por
su belleza, travesuras y astucia cuando
vivi en el exilio immediato.

Este que escribe ahora cuenta con:
http://antigonumcajan.eveningpost.blogspot.com

Aquellas intercontinentales joyas ya no me son accesibles gracias a un
hacker. Hasta entonces...

ARO said...

Muy buenas fotos. Me encanta ver pájaros en su entorno natural, pero es difícil conseguir hacerles fotos. Un placer visitarte siempre.

Juanml said...

Ysaias gracias por el comentario, de todas formas confio que en algun momento sacare mejores fotos, crucemos los dedos.

Amiga Rowen debe ser muy hermoso el lugar donde reside, y es cierto que nos acostumbramos a lo cotidiano y llegamos a ignorarlo, en mi caso siempre estoy atento a todo lo que "se mueve", pero es porque disfruto observar animales. Gracias por pasar y ha sido una agradable sorpresa volver a verte.

Amigo Cajan cuanto placer saber de Ud., ya me pondre al dia con su nueva pagina y lamento lo que paso con la anterior, bueno ya lo decia en el Post: el peligro siempre acecha. Se me cuida.

Amigo Arobos en eso coincidmos, tal como le dije a Rowen disfruto mucho observando animales en su estado natural. Las aves son problematicas de retratar pero con algo de paciencia se pueden conseguir buenas tomas, en mi caso es algo mas dificil pues me gusta caminar con el perro y eso duplica las posibilidades en contra, creo que tendre que evaluar esa situacion y de vez en cuando salir solo con la camara. Gracias por la visita.

CAMINANTE said...

Excelente!

Sabes que durtante unos 3 años trabaje en la parte amazonica de mi pais como Tour leader, y aunque yo preferia la antropologia y arqueologia, teniamos muchisimos visitantes BIrdwatchers, aprendi mucho con ellos y sobretodo con nuestros guias nativos.
Un abrazo