"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Wednesday, May 12, 2010

Chipmunks (Ardilla Listada)



Pequeño roedor familia de las Ardillas, pero de menor tamaño y con rayas (listas) a lo largo de su cuerpo, caracteristica que le da su nombre en Español: Ardillas Listadas.




Gracias al personaje de Alvin en la serie de cartones animados, ahora son conocidas alrededor del mundo, antes no eran tan populares (en el resto del mundo) pues son nativas de Norteamerica (he leido que las hay en algunos paises Asiaticos), habitando parte del territorio de Canada (de nuevo digo, no estan en el extremo Norte de Canada por las constantes bajas temperaturas de esa region) y en USA.




En esta foto (superior) se puede apreciar los detalles de la cola. Recuerdo que la 1ra. vez que vi una estaba dando pedales (bicicleta) en un Parque Nacional, y creia que eran Ardillas bebes, sali de mi error a medida que me interese en leer sobre la fauna y flora de esta Provincia (Ontario).




Son graciosas de observar, pues son animales muy escurridizos y si no estan seguras si hay peligro o no en los alrededores se mueven (rapidas) dando pasos (casi saltos) hacia delante y atras. Son impredecibles pues a veces permite que uno se le acerque (conmigo no sucede pues siempre me acompaña el perro).




En estas dos fotos (superior e inferior) cualquiera pensaria que sufre de bocio, pero ese no es el caso. Es la forma (a los lados de la mejilla) en que almacenan sus alimentos para trasladarlo a su refugio, lugar donde almacenan gran cantidad de granos y frutas secas que le serviran de alimento durante los largos meses del Invierno. A proposito del Invierno ellas se lo pasan en sus refugios (hibernan) y a principios de Primavera es que empiezan a salir, a veces tienen que construir un tunel a traves de la nieve que todavia cubre las entradas de sus guaridas (sus casas o refugios). Por cierto esas dos fotos las habia mostrado en el 2009, la 1ra. vez que hable de ellas (fotos tomadas "monteando" en una de las tantas Areas de Reserva Natural de los alrededores, en Coldstream. Por cierto la palabra monteando no existe, uno la utiliza para referirse a caminar en el monte).




Son omnivoros (comen de todo), y por los lugares que viven (bosques forestales cercanos al agua y mucho mejor si hay piedras) su alimentacion principal cubre desde pequeñas ranas y otros similares, granos, frutas secas, huevos de aves, fresas, en fin practicamente todo lo que se pueda comer.




El nombre "Chipmunk" viene de una palabra de la tribu Ojibwe (Nativos Americanos o Indios como erroneamente le llamamos), que para ellos significaba "Ardilla Roja". La palabra Nativa es "jidmoonh" y fue interpretada por los colonizadores Ingleses como "Chipmunk", su nombre actual (lo mismo que sucedio con la palabra Mapache, en general sucedio lo mismo con todas las denominaciones de la flora y fauna nativa de este Continente).




Algo que no retrate es uno de los numerosos agujeros que construyen en el territorio en que se mueven. Algunos conducen a su guarida y otros solo sirven como refugio temporal cuando se sienten amenazadas. En otra ocasion los mostrare junto a fotos similares (recuerden hay que ser optimistas).

9 comments:

ARO said...

Muy buenas fotos e interesante lo que cuentas. Visitarte es vivir una aventura fotográfica por esa tierra tan hermosa.

ysaias said...

no las e visto pero si vi la pelicula buenas tomas con esa camara nueva sigue adelante cuidate.

El Barahonero said...

Pasando por aquí, como hago todos los días, me encuentro con estas bellas fotos. Te felicito Juanml.
Que dios te bendiga siempre.

Timoteo Estévez said...

mira como tu ves esos animales y nosotros tenemos que ver películas y zoológico.

CAMINANTE said...

que lindas que son!!! yo me quedo embobada mirandolas (bueno no a estas pero a sus primas jaja) en los parques...

Mel C. said...

Saludos Profesor,
De una mirada rápida en un parque uno sin dudas no las distingue de una ardilla común. Hay que detenerse a ver los detalles, si las he visto por estos lados y son bastente curiosas y no le temen a los humanos. Ayer estuve en mi area de recreacion un parque leyendo el peridico y como siempre con mi camarita por si acaso veo algo raro. Pues de momento vi auto estacionado alejado de los demas y vi alguien salir y comenzar a tomar fotos o un video eso me llamó la atencion. Usted no lo va a creer por lo que pude observar el sujeto se subió y por el sunroof fotografiaba y se sonreia y mi curiosidad pude notar que era a una pareja que el le tomaba posiblemente en accion en plena luz radiante del sol de la tarde. Siga con camara lista por si acaso ve algo semejante.

El canto de la ciguapa said...

Que lindas son enviame una por algun tipo de coreo rapido.
Como me gustaria tener una, ya ´se que no son mascota, ¡como me gustaria tener una!

Besos

marea said...

He llegado a tu casa y me he quedado maravillada por la belleza de la misma. Preciosas fotos en donde no faltan descripciones en éste caso de la Ardilla Listada. Sigo mi camino por tus bosques, con tu permiso..
Ah, me considero una eterna enamorada de R. Dominicana, país que he visitado en muchas ocasiones y al que siempre tengo reservado un trocito de mi corazón.

Un beso,

Juanml said...

Gracias a todos, queridas amistades por pasar y dejar sus comentarios, pueden chequear la pagina de vez en cuando pues estare publicando temas similares y otros en la medida que el tiempo me lo permite, mis saludos a todos.