"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Saturday, May 22, 2010

Misterio y Brujeria En Asentamiento Escoces



Me "tropece" con esta historia sin proponermelo, pues la encontre cuando me detuve en un punto fronterizo (Canada-USA) cercano a donde vivo, el cual es historico por haberse fundado un asentamiento (o colonia) de inmigrantes Escoceses en el 1804. Para recordar el hecho el lugar se ha declarado "Sitio Historico" y en la placa conmemorativa (foto debajo) se explican los detalles del hecho.







Mientras tomaba la foto alcance a ver una gran piedra con otra placa metalica, y como es de suponer me acerque a ver de que se trataba. Recibi tremenda sorpresa cuando lei sobre unos sucesos sobrenaturales que afectaron a una de las familias colonizadoras, los cuales son bien dificiles de creer, mas bien parecen el guion de una de las tantas peliculas de horror y misterio que Hollywood nos tiene acostumbrados, pero los sucesos narrados ocurrieron antes de la epoca de esplendor del cine moderno.




En la Placa pueden leer los detalles del suceso, yo no quise conformarme con lo que lei, por lo que investigue sobre el asunto y mas o menos esto fue lo que encontre:

A principios de 1829 extraños sucesos empiezan a ocurrir en la residencia de una de las familias del lugar (los Mcdonalds): piedras arrojadas contra la casa (nadie ve quien las lanza), hogueras aisladas empiezan sin razon en algunos puntos de la propiedad, la cuna del bebe se sacude sola con violencia, sin estar lloviendo agua a cantaros cae dentro de la casa (como si tuviera filtraciones), ruidos de hombres marchando en la cocina, etc., etc.

El jefe de familia (John Mcdonald) busco ayuda de los religiosos del lugar, se practicaron exorcismos, luego busca ayuda de "iluminados", uno de ellos vino del vecino Michigan (USA) y practico una "limpieza" sin exito (y por ese acto fue condenado a un año de prision por practica de hechiceria, condena que apelo y consiguio un perdon del Gobernador General, el nombre del "iluminado" segun consta en los archivos historicos, era Robert Baker).

Como nada funcionaba ante esos extraños sucesos, la familia aterrorizada abandona la propiedad y se mudan a la casa de los suegros. En cierta forma fue peor pues la vivienda abandonada fue consumida por un incendio inexplicable (algo como una represalia por haber huido del lugar). Ya desesperados, John Mcdonald (el patriarca de la familia), acompañado de un Ministro Metodista, se traslada a Long Point (Ontario) donde vivia un conocido "Cazador de Brujas", el Dr. John F. Troyner. Su hija (quien tambien era una "iluminada") fue quien enterada de los hechos pregunta si entre las aves de crianza del colono no habia notado la presencia de un ave nueva, que se distinguia entre las demas. John Mcdonald recordo que habia notado la presencia de un nuevo ganso con un color diferente en la cabeza. La hija del Dr. Troyner agrega que esa ave es una bruja local ( y da detalles de la misma), con el poder de "hacerse presente" a traves de ese animal, y es la causante de todos esos problemas. Para detenerla tenia que "cazar" el ave con una bala de plata. Ya de regreso, y en presencia de testigos, cumplio el encargo pero solo pudo herir en un ala al "malefico" ganso. Luego se dispuso a visitar la persona que sospechaba era la bruja señalada como causante de los problemas, y para su sorpresa, la encontro sentada, agitada y adolorida por haber sufrido la fractura de un brazo.

Hasta aqui el final de la historia. A partir de ese momento no mas sucesos extraños. Se que existen muchas historias similares, pero a diferente de esta, no estan documentadas, sino que se conocen por la tradicion oral y generalmente se escribieron cuando ya no viven ninguno de los supuestos protagonistas. En la que narro, existe el relato de testigos reales (sea falso o verdadero, pues se que muchas personas se impresionan y "ven" lo que quieren ver), lo mismo la mencion de nombres de Autoridades, Ministros Religiosos, y otros, que historicamente se sabe vivian en el lugar (documentados por el Museo Provincial). Pueden ver algunos de esos nombres y relatos de lo que vieron haciendo click AQUI. Historicamente el hecho se conoce como "The Baldoon Mystery.




Aclaro que por completo desconocia la historia, tal como dije al principio, cuando lei la Placa Historica en el lugar solo pense en Hollywood. Fue cuando busque en el internet que me convenci algo "ilogico" tuvo que haber acontecido. Yo por mi parte creo que hay hechos, situaciones, etc., a las que no les podemos encontrar una explicacion logica. La historia narrada cae en esa categoria, independientemente de que los hechos hayan sido influenciados por la "emocion del momento", o exagerados, sea cual fuere la verdad hoy dia no tenemos forma de comprobarlo. Por si acaso yo recomiendo que nos portemos bien y practiquemos el viejo adagio que dice: "Haz bien y no mires a quien".

8 comments:

Marucha said...

México está lleno de relatos así,mucho muy interesantes.

recibe un abrazo en este mes de mayo.

ysaias said...

k buen relato, pues te dire k creo todo lo k dices sabes k como sanjuanero siempre hay casos en mi pueblo parecidos o igual pero no con gansos puede ser con chivos perros ovejos o marranos y a final de cuenta tumban siempre la bruja y c comen el animal... me gusto pensaba k solo era en mi pueblo eso de las brujas.. bay

ARO said...

Una historia interesante, aunque como todas ellas poco creíble.

Mel C. said...

Desde pequeño habia escuchado relatos de brujerias y casos raros. Pensé que esas cosas solo existian por mi area rural. Muchos lo creen otros no!

CAMINANTE said...

Interesante y divertido.. mismo guion de pelicula como dices..
Quien sabe que habra sido lo que realamente sucedio, pero por si las moscas yo aplico la misma ley que tu.. jeje

Juanml said...

Yo era uno que en el pasado creia que el mundo magico-hechicero-misterioso solo pertenecia a los llamados paises del 3er. mundo, pero no es asi, en forma disfrazada o abiertamente y con las variantes del medio, vemos las mismas historias en todas partes. En otras ocasiones he dicho que antes era un incredulo total, pero con el paso del tiempo he aprendido a respetar mas a los creyentes, pues me he convencido que hay fenomenos, situaciones, etc., que no le podemos encontrar explicacion logica, lo mismo que ciertas personas con facultades que rayan en lo paranormal, y que conste que no me refiero a los "leedores de fortuna", sino a personajes historicos donde factores externos a ellos se conjugan para terminar favoreciendolos.

Eso si, mi consejo a todos es que nos "fajemos" con los recursos a nuestro alcance para lograr nuestras metas, pues en una poblacion de millones solo dos o tres quizas tengan la "magia" de resolver sus problemas con la ayuda de fuerzas desconocidas.

Arturo said...

Saludos, en san juan, isaias debe recordarse, paso un caso algo parecido, en una comunidad llamada SOSA cerca de la ciudad, caso que fue butizado como "los misterios de sosa". en su tiempo fue todo un fenomeno en la region, hasta la iglesia al final estubo que interceder en el caso.
saludos para todos

ysaias said...

recuerdo perfectamente tenia anos y cursaba el 3ro de bachillerato cuando fuimos a ver el caso. todavia c habla de dicho campito.