"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Friday, May 07, 2010

Primavera y Animales: Repitiendo El Ciclo



A los que nos gusta observar con detenimiento la Naturaleza notamos el ciclo repetitivo que presenta cada Estacion anual, este Post es un ejemplo de ello.




Esa pareja (en foto superior tomada el pasado 12 de Abril) por sus colores distintivos me recuerda que exactamente en la misma fecha los vi en el mismo arroyo (y que conste que son varios arroyos tal como han visto en varios de mis anteriores Posteos), e incluso les dedique uno de mis escritos el pasado Abril 2009 (Pareja Dispareja). Ese es el lugar que anualmente escogen para el periodo amoroso (apareamiento) que les permitira "aumentar" la familia. Una vez logrado el objetivo se mudan a otro lugar donde construiran el nido familiar (hace par de semanas que no los veo por lo que supongo ya estan en esa otra etapa).




En ese otro punto del Parque Natural (esta vez a orillas del Rio) es el escogido por una pareja de Gansos Canadienses (recuerden que ese es el nombre tecnico) para construir su nido anual. Francamente no lo habia observado en años anteriores, esta vez lo note porque habia un caballero con par de binoculares y una libreta en la mano mirando hacia ese punto, cuando me vio me dijo (emocionado) que esa pareja tenia 7 años consecutivos que hacian su nido en ese lugar. Yo si recuerdo que el pasado año les di seguimiento a varias familias de gansos que escogen esa area para criar sus familias, varias veces escribi (y fotos) sobre el tema, y recuerdo que en las ultimas fotos que les tome al principio del pasado Otoño, era dificil distinguir la cria de los padres. Por eso antes habia dicho que esta es la Estacion apropiada para la mayoria de los animales (sobretodo los que emigran) formar familias, pues la cria necesitan estar en perfecta forma para enfrentar su primer invierno (a partir de ahora unos 7 meses para que vuelva en esta Region).




Un detalle por el cual antes no lo habia observado es que mientras dura el periodo de incubacion, la madre (o padre pues se turnan, una vez trate el tema cuando hable de los Gansos Canadienses) mantienen un bajo perfil, a todo momento estan con la cabeza baja (practicamente topando el suelo), solo se mueven a la redonda sobre su eje. Los diferentes dias que pase por el lugar siempre estaba en esa posicion. Tanto esa postura como el lugar escogido, los ayuda a no llamar la atencion de predadores, fijense que el color de la tierra les sirve de camuflaje natural. En la foto anterior (todas tomadas desde la orilla opuesta del Rio) es dificil notar su presencia. Tambien la pareja siempre esta en guardia en los alrededores, pues de esa forma advierte sobre cualquier peligro y es el que se hace notorio a la mirada de cualquier predador.




Ya en esta semana rompieron el cascaron, lo que aprovecha una fotografa local (en foto superior) para hacerles una "sesion" de fotos (las he visto publicadas en el Canal del Estado del Tiempo). De esa forma es mas facil hacer buenas tomas, en mi caso uds. han visto que prefiero no estorbarlos y hacerlas a larga distancia (lo que sacrifica nitidez y claridad, pero ni modo).




Esta es mi primera foto de uno de los "bebes", fue tomada ayer Jueves (Mayo 7, tomada tambien desde la orilla opuesta del Rio). Algo que olvide mencionar es que noten el contraste en la vegetacion: las primeras fotos que fueron tomadas el pasado Abril la vegetacion no luce con el tono verde de las mas recientes. Eso es muestra que cada dia nos "incorporamos" mas a la Estacion Primaveral (antes habia dicho que en esta Region el proceso es algo mas lento).




En esta pueden ver algunos de los "bebes" cuando se disponen a empezar las clases de natacion. Ellos solo siguen a sus padres y por instinto natural saben lo que tienen que hacer para movilizarse tanto en tierra como en agua.




Siempre hay alguien que se queda de ultimo, si se fijan en la 1ra. foto eran tres que se unieron de ultimo al grupo.




La familia nada completa. Fijense como los padres se colocan en posicion estrategica para protegerlos.




Aqui los vemos en la orilla opuesta, los "bebes" explorando el nuevo territorio. Como ley natural no todos sobreviviran, algunos seran victimas de predadores naturales antes de alcanzar la adultez. A los que les di seguimiento durante el pasado año, tuvieron una muy baja tasa de mortalidad, la razon es que esa area del Parque Natural (lo he dicho varias veces) esta dentro de los limites de la ciudad (siguiendo el curso del Rio), por lo que hay menos predadores (menos probabilidad de encontrar un Zorro, Coyote y otros similares, pero abundan Mapaches tal como antes vieron en mi penultimo escrito), no obstante el peligro siempre acecha, pues abundan los Halcones, aunque menos tambien Buhos, y Cuervos, por solo mencionar algunas aves que tambien tienen como habitat el area de Parque Natural. Todos conocemos la Ley de la Selva, es el ciclo de vida natural que permite la supervivencia en el mundo animal.

11 comments:

ysaias said...

cada dia me sorprende mas muy buen trabajo esas tomas y la narrativa estan bien elavoradas t felicito sigue haci y seras parte de nacional geografi o discovery. juan una pregunta y los ratones, culebras y hurones no son comunes porke en mi pais son los k mas dano les hacen , no hay de esos por hay? . gracias cuidate

El Barahonero said...

Juanml, la verdad que eres un hijo privilegiado de Dios al estar rodeado de tan bella naturaleza, además, tienes el privilegio de poder fotografiarla tan bien.
feliz fin de semana para usted y su familia.
Que Dios le bendiga siempre.

CAMINANTE said...

Juanml gracias por no molestarlos, tienes una sensibilidad muy grande. La naturaleza es sabia, como los bebes ya nacen con ese instinto de nadar y seguir a sus padres.
Me encantan tus fotos

ARO said...

Las fotos son deliciosas. Un precioso recorrido alrededor de esos paisajes y ese mundo animal tan bello. Gracias por ofrecerlas.

ysaias said...

como no tengo forma de hablar contigo porke t llamo pero parece k estas ocupado o durmiendo (por tu trabajo de noche) t hago saber k tienes otra sobrina, de itzel de nombre camila alexandra jejej chekeala en carelibro digo facebook jejejeje creo eres el padrino de esa nina jejej la mama esta bella como tus fotos...suerte siempre hablo con jeanete y me dice k esta mejor de todas formas c le kiere compadre

El canto de la ciguapa said...

Me gusta mucho ver las aminales con sus cria. Bonito documental.

Gracias por pasar.

Un fuerte abrazo.

Juanml said...

Ysaias esos animales que mencionas tambien tienen su razon de existir, en el caso de los ratones son plaga cuando se convierten en una amenaza a la salud humana en ciudades de poca higiene donde se multiplican sin control, ese es el principal problema con ellos. Con las culebras el problema es la mala fama que tienen, pero tu bien sabes que por lo menos las especies de nuestro pais son beneficiosas al medio (control de insectos y otras plagas), pero ya te dije, por la mala fama mas la ignorancia de matar "todo lo que se mueve" tienden a ser linchadas. Los pobres hurones estan practicamente extinguidos.

Amigo Hector (Barahonero) gracias por sus palabras, se agradecen, y tambien le deseo todo lo mejor a ud. y familia.

Amiga Caminante siempre es de mucho agrado verla por aqui, estoy contento que coincidamos en lo que dice.

Amigo Arobos gracias a Ud. por pasar, mi proposito es compartir con Uds. lo que consider vale la pena de mis recorridos.

Amiga Parisina espero que sus familiares esten mejor, gracias por el comentario, mis saludos.

Ysaias por coincidencia hoy hable con Alex y me puso al tanto de todo, gracias de todas formas, ah tratare de llamarte en la semana, tu lo has dicho, es asunto de tiempo y trabajo, bueno nada se puede hacer en eso, cuidate.

Pablo lopez said...

Amigo Juan....Espero q usted no sea como los amantes de la naturaleza que conozco dicen amarla y despues salen a tirar bazura a la calle...

Un abrazo...

Juanml said...

Amigo Pablo entonces esos no son amantes de la Naturaleza, esos son Asquerosos, unos por indiferencia y otros porque lamentablemente en nuestro pais se ha convertido en un fenomeno cultural, es parte de la falta de disciplina que nos caracteriza en casi todos los renglones de la vida diaria, de ahi que entiendo tu preocupacion, en mi caso no me gusta calificarme o evaluarme a mi mismo en publico, pero como el mundo "da vueltas" quien sabe si algun dia podemos hablar del tema en persona. Por tu preocupacion veo que eres una de las excepciones, asi que te felicito y espero que en la medida de tus posibilidades trates de educar en el tema a los que te rodean, eso es lo que llamo "poner su granito de arena" para tratar de dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos. Gracias por pasar y todavia mas gracias por ser un preocupado en ese "sucio" tema.

Mel C. said...

No me sorprenderia si un día el Discovery Channel o National Geography le ofrece un trabajo como fotoreportero en Español y hasta en Inglés. No es broma usted hace un buen trabajo en eso!

Juanml said...

Amigo Mel gracias por sus buenos deseos, espero que el Poderoso lo escuche.