"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Wednesday, July 07, 2010

Cuervos Parlanchines



Todo parece indicar que el Cuervo tiene problemas serios con la "Cuerva" (o sera viceversa??), pues no les importo que me acercara a retratarlos mientras ellos "discutian" acaloradamente (por cierto Cuerva no existe como palabra para referirse a la hembra, aclarando).




Los ejemplares mostrados corresponden al Cuervo Americano, una especie de Cuervo de gran peso y tamaño. Siempre recuerdo que la primera vez que los vi ese dato me llamo la atencion, pues estaba acostumbrado a ver la variedad que existe en mi pais de origen (Rep. Dominicana), los cuales son de menor tamaño con relacion al mostrado.




Es una vista frecuente, pues habita toda Norteamerica, desde el Norte de Canada (llegando a la region Artica), USA y desde ahi pasan a la parte Norte de Mexico.




En Norteamerica solo se le dice "Cuervo", y ya todos saben que se refieren al Cuervo Americano.




Los estudiosos de las Aves estan de acuerdo en que es una de la mas inteligentes (a lo mejor la mas, un ave genio se podria decir). Asombra las soluciones que le buscan a los problemas que a diario enfrentan relacionados con la busqueda de comida, por ejemplo de ramas finas las afilan (como si fabricaran cuchillos), para poder sacar insectos de pequeños agujeros, los han visto recoger algun vaso desechable con el que trasladan agua de un lugar a otro, tambien si no pueden romper la cascara de una nuez, la arrojan al medio de la calle a la espera que algun vehiculo le pase por encima, etc., etc. Se llevan a cabo muchos estudios sobre el tema para una mejor idea de lo que son capaces.




Quizas por esa inteligencia natural (entre aves) es que se ven envuelto en numerosos problemas con los humanos, y de ahi que no gozan de buena reputacion, y todo empezo porque en todo el globo terraqueo diferentes civilizaciones del pasado empezaron a relacionarlo con su mundo magico-misterioso, y fue peor cuando empezaron a surgir esas leyendas medievales relacionandolos con la muerte (generalmente vemos la figura de la muerte con su Azada y un Cuervo en el hombro). Tambien todos conocemos el refran que dice: "Cria Cuervos y te sacaran los ojos". Pues bien eso no es exclusivo de ellos, pues como son omnivoros comen de todo, y es cierto que si encuentran un cadaver lo mas probable es que empiecen a comerlo por los ojos, pero otros animales tambien lo hacen, y la razon es que son los ojos los que tienen el tejido mas blando y por lo tanto por ahi se empiezan las "primeras mordidas" (incluso generalmente cuando sacan un ahogado del mar, ya el organo visual ha sido comido por las diferentes especies marinas).




Quizas esa mala fama los ha beneficiado, pues diferente a lo que sucede con las Cotorras y similares, a muy pocas personas les atrae tener un Cuervo como mascotas. Recuerden que siempre hay que buscarle algo positivo a toda situacion. Por cierto los que discutian terminaron volando juntos cuando vieron que continuaba acercandome. Con razon una vez dijo un politico dominicano (fallecido) que los dirigentes del principal partido de la oposicion eran como los Cuervos: Discutian y peleaban en el dia pero amanecian durmiendo juntos....

8 comments:

CAMINANTE said...

Amigo, si que aprendo contigo, que inteligentes habian resultadom me sorprendi con eso del vaso con agua!! pero si te digo algo, Los Guamacayos les pueden hacer la competencia en inteligencia porque esta comprobado que un guamayo adulto tiene la inteligencia de un niño de varios años, y a diferencia de los cuervos, por tener tantos colores los tienen de mascotas (ahi esta la mala suerte de los guacamayos) ..

Interesante lectura..
Un abrazo

ysaias said...

no se si recuerdas a carderon peguero el militar amigo mio, una ves en uno de nuestros viajes cuando el estaba de puesto en restauracion tenia un cuervo que lo levantava todos los dias a la 5 de la manana hablandole diciendole levantate cardera.. nunca se me olvida ellos hablan mucho. bueno bye

Juanml said...

Amiga Caminante cuando organizaba mis ideas pense hacer referencia a ciertas especies de Cotorras que compiten en inteligencia con el Cuervo, luego solo decidi decir que es uno de los mas inteligentes (aves), precisamente porque sabia de lo inteligente que es la rama a que pertencen los Guacamayos, la naturaleza nos tiene muchas sorpresas guardadas. Y tienes razon, entre otras cosas, junto a las historias, el color negro tampoco ayuda al Cuervo a que lo encuentren atractivo, asi es la vida.

Ysaias esa es otra caracteristica, que pueden articular palabras. Estoy seguro que tu amigo nunca tuvo problemas para llegar tarde a su servicio, jeje, aunque seguro no le gustaba el "habladero" en sus dias libres.

ARO said...

Mala fama tienen estos pájaros. Por aquí se dice que "cuando el cuervo vuela bajo, hace un frío del carajo".

Las fotos son magníficas y tus comentarios muy ilustrativos.

Majarete said...

Juan no sabia que los cuervos articulan palabras.

Mel C. said...

Saludos Profesor, mi PC estuvo fallando-pero ya estamos por aquí nuevamente.
Ya me imagino que sus asiduos lectores del globo terraqueo ya saben porque me refiero a usted con ese calificativo exclusivo de "Profesor". Aquí aprenden los adultos y los jovenes. Interesantisimo ese post, pues por estos lados (algunas veces se olvida que es N.A. también)esos ingeniosos animalitos no son muy queridos eso no quiere decir que ellos lo maltratan o matan si no simplemente la mala reputacion. Porque se comen los huevos de aves que cantan lindo dicen y también de otras aves más atractivas- eso he escuchado y claro por estar asociado a la muerte.

Juanml said...

Amigo Arobos no conocia esa otra expresion, confirmando la mala reputacion de que gozan en todo el mundo.

Rafael ellos no son tan parlanchines (en cuanto al lenguaje humano) como las cotorras, pero si tienen la habilidad natural de articular palabras. Cuando son entrenados se puede conseguir que aumenten el vocabulario, pero nunca con la cantidad que dominan las cotorras y (en todas sus variedades).

Amigo Mel es verdad que lo habia echado de menos, pero pense era su trabajo despues de las cortas vacaciones. Debi mencionar ese dato, pero solo me limite a decir que son omnivoros, y en su dieta incluyen desde insectos hasta pequenos mamiferos (ratones, conejos, etc.) y claro aves, incluyendo los huevos y sus pichones, y de seguro eso no le gusta a los que aman las avecitas. Gracias por el aporte, y todo indica que el Cuervo siempre sera un ave poco comprendida (y eso les conviene, tal como dije en el Post).

Anonymous said...

cortando la punta de la lengua es como pueden ablar lo cuervos y aprenden a vivir con el hombre hasi sueltos cosa dificil con lo loros y demas los admiro en especial el cuervo sinalae varidad de esa region buela en parvada pequñas su canto es cau cau cau convive con el hombre al cual le roba lo que puede de comida i lo acompaña en su entorno le llaman cacalote y hay pueblos con su nombre como cacalotan sin son preciosos