"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, July 15, 2010

El Joven Robin



Desde fines de Primavera y principios de Verano uno empieza a verlos: la nueva generacion de muchas aves y otros animales que ya estan en condiciones de salir a "explorar el nuevo mundo". El que muestro es un Robin, ave que habia intentado retratar (el ejemplar joven) sin exito, bueno en una ocasion retrate uno en el patio de casa, pero en la prisa no programe la camara en forma adecuada y la foto no salio presentable.




Para mi sorpresa encontre el ejemplar mostrado en una fiesta familiar (pasado Sabado 10), y todavia mas sorpresivo fue ver un Robin domesticado, en la 1ra. foto pueden ver como se posa en mis dedos. La razon por la que esta domesticado es que cayo del nido y las niñas de la casa lo rescataron, alimentaron y para sorpresa de todos logro sobrevivir y se ha quedado viviendo en los alrededores de la propiedad.




Aqui lo vemos degustando su manjar favorito (algo desagradable de ver): las lombrices es la alimentacion basica de ellos. Por eso es que regresan de su viaje migratorio durante la Primavera, cuando ya estan seguros no encontraran nieve cubriendo los terrenos donde pueden encontrar su "manjar" (recuerden antes he dicho que los animales emigran no es por el frio, sino por la comida, en Invierno no la encuentran en estas latitudes).




En la foto superior pueden ver par de ejemplares adultos (a la izquierda un macho y a la derecha una hembra, esta ultima tiene los colores caracteristicos mas palidos, por eso es facil distinguirlos). Antes habia mostrado fotos de ellos pero las repito para una mejor comparacion con el ejemplar joven. Los adultos exhiben el pecho y barriga completamente anaranjados (recuerden el uniforme del personaje de Robin en la serie de tv). El ejemplar joven gradualmente ira dejando atras la coloracion blanca con puntos negros hasta adquirir los tonos caracteristicos de los adultos mostrados. Por cierto esa ave es nativa de Norteamerica, y esta presente desde Alaska, Norte de Canada, desde donde baja atravesando toda USA y la parte Norte de Mexico. Precisamente cuando emigran se concentran en Florida, Norte de Mexico y a lo largo de la costa Oeste de USA (Pacifico). Fue bautizada con el nombre de Robin Americano (aunque solo le decimos Robin) por ser fisicamente parecidas al Robin Europeo.




Estas dos fotos (superior e inferior) es un ejemplo de porque no se recomienda alimentar ni domesticar los animales salvajes, la razon es que disminuyen instintos naturales relacionados con su defensa y busqueda de alimentos, por lo que a la larga tienen menos probabilidades de vivir la edad promedio que otras alcanzan en estado natural. Tal como mencione al principio, en otras ocasiones habia intentado sin exito retratar un ejemplar joven, pero volaban a toda prisa cuando notaban mi presencia. Sin embargo miren como el "domesticado" se deja agarrar por los sobrinos locales, y en la foto inferior hasta parece disfrutar un masaje en su barriga. Esa confianza no es un buen aliado en un medio donde el peligro acecha constantemente (es diferente si viviera enjaulado).







En esta ultima foto lo vemos recibiendo unas gotas de agua. Desde principios del proximo Octubre empezara su viaje migratorio hacia el Sur (por mas comoda que se encuentre seguira los dictados de su instinto). En la Primavera del 2011 regresara a los alrededores de la propiedad (donde nacio) y formara familia en el mismo lugar. Y aunque quizas con mas precaucion (las experiencias del largo viaje) volvera a visitar el hogar que lo adopto y volvera a compartir con todos hasta que vuelva a llegar la hora de partir. En caso de que todo resulte felizmente como he dicho, volvere a escribir sobre el tema para ponerlos al tanto.

8 comments:

Mel C. said...

De un post tan detallado solo me queda preguntarle que si los Robin cantan o hacen algún ruido ?

Algunas veces hay que hacer preguntas aunque sean tontas, para dejar huellas de que pasamos por aquí y para que usted vea que lo hemos leido.

ysaias said...

buen trabajo juan cuanto recuerdo mi nines. sigue de ese modo y llegaras lejos

El Barahonero said...

¡Magnifico!

Juanml said...

Amigo Mel recuerde lo que dicen: "No hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan", yo creo 100% en eso. Por cierto su pregunta me permite ampliar algo mas, y es que el Robin tambien esta catalogado como ave cantor, lo hacen (al igual que casi todas) mas frecuentemente temprano en la mañana y cuando el sol empieza a ocultarse (bien avanzada la tarde). Por eso es notoria la diferencia que noto en mis caminatas durante el Invierno y el resto del año. En Invierno es casi un silencio total (los gansos y patos que viven mas al norte se quedan en esta ubicacion geografica, pues la encuentran tibia comparada al frio extremo del norte, y practicamente es el unico sonido que escuchamos en Invierno). Ya desde que empieza la primavera las caminatas parecen un concierto aviar, es como que todas tratan de competir a ver cual canta mas alto y melodioso.

Antes de me confundia el termino de cantor, pues pensaba que cualquier sonido podria interpretarse como un canto, pero no es asi, lo que pasa es que algunos son mas agradables de escuchar que otros. Y por cierto tambien habia pensado en grabar sonidos de aves y publicarlos cuando escribo sobre ellas, ahora que me preguntaste volvere a pensar en eso, pues seria un complemente interesante al articulo. Gracias y recibe mis saludos.

Ysaias gracias por tus palabras de estimulo, pero esto lo hago como entretenimiento porque lo disfruto y al mismo tiempo aprendo algo nuevo cada dia. Por eso a ti que tienes hijos pequeños (y el mayor ya se graduo de bachillerato), animalos a que sigan sus inquietudes y que se dediquen a alguna actividad que los apasione, esa es la clave del exito futuro.

Amigo Hector, con una sola palabra me ha dicho mucho, muchisimas gracias, se aprecia su estimulo y de paso le deseo buen fin de semana.

ARO said...

Mejor sería que no lo dejaran emigrar, porque la pérdida de instintos puede ser fatal para él.

Una bonita historia y una preciosa ave esta que nos muestras en tus fotos. Un saludo.

Timoteo Estévez said...

Juan eso se parece al "rinceñor" igual en su forma, con plumas de otro color.

Rowen said...

Hola Juan!!!
Que hermoso post y bellas fotos!!!
besos
: )

Juanml said...

Amigo Arobos ese caso es un dilema, pues tienes razon en lo que dices, pero tambien creo que el ave moriria de sufrimiento si es encerrada cuando ya se acostumbro a vivir en libertad. Sea como sea esta viviendo "de mas", pues si no hubiera sido rescatada le esperaba una muerte segura (hambre o victima de algun predador), yo solo espero que por lo menos llegue a reproducirse para que cumpla con el ciclo basico de la vida.

Timoteo te dire que son familias diferentes, aunque coinciden en lo del Orden: Passeriformes. Como no soy profesional en el tema nunca doy esos datos, pues estaria simplemente copiando de alguna fuente confiable, solo hago una narracion de mi experiencia con el tema.

Rowen, que alegria verte de regreso, en verdad haces falta. Gracias por tus siempre amables palabras, y mis saludos y abrazos.