"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Friday, July 02, 2010

Lugar Nacimiento Blackberry



Leyendo la prensa Dominicana me he dado cuenta que el Blackberry es muy popular en el pais, por eso aprovechando que "estaba proximo" a la compañia creadora del mismo, decidi visitarla para mostrarle el lugar en que "nacio" ese "smartphone", como se le llama a ese y los similares.




Antes de continuar con el tema, y para que vean que aunque no ande en eso siempre me los encuentro, un "Ejercito" de Gansos (Canada Goose) sin necesidad de semaforos detuvo el transito en ambas direcciones hasta que el ultimo de ellos cruzo la Avenida (fotos superior e inferior, frente a RIM).




La Compañia Canadiense Research In Motion (RIM), fabricante del Blackberry, tiene su sede en la ciudad de Waterloo (Ontario), y no es por coincidencia que esta en ese lugar, pues en esa ciudad esta la Universidad del mismo nombre (University Of Waterloo), la cual goza de alta reputacion en carreras relacionadas con Tecnologia y Ciencias Exactas, y tiene la primicia en cuanto a ser la primera Universidad de Norteamerica en crear una Facultad de Matematicas. De ahi que en la ciudad de Waterloo se concentran numeras empresas relacionadas con alta tecnologia y ramas afines (en Telecomunicaciones). El CEO y fundador de RIM es un hijo de inmigrantes Griegos, Mike Laridis, el cual tuvo su primer reconocimiento publico cuando solo tenia 12 años de edad, por haberse leido todos los libros de Ciencias de la Biblioteca en la Escuela donde cursaba sus estudios primarios (en la ciudad de Windsor, Ontario, de la que proximamente mostrare fotos). Por sus logros ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos es Oficial de la Orden de Canada, una de las condecoraciones mas altas que otorga este pais. Es graduado de la Universidad de Waterloo (Ingenieria Electrica), y en el 1984 fundo RIM, la cual desde sus inicios desarrollo nuevas tecnologias para empresas locales e internacionales en el area de la comunicacion inalambrica.


RIM A y RIM B vistas desde el area de parqueo.





El primer Blackberry fue comercializado en 1999, pero era mas similar a un beeper, y es en el 2002 que se introduce en el mercado la Blackberry con las caracteristicas del "smartphone" que hoy dia conocemos.

Como chiste le dire (no se si es lo mismo en otras partes), que en el mundo corporativo local, le llaman "Crackberry", por la adiccion que provoca en sus usuarios.




RIM como empresa ha recibido numerosos reconocimientos, y precisamente en estos momentos esta en Canada la Reina Isabel de Inglaterra (Queen Elizabeth, su verdadero nombre, la cual en teoria es la cabeza de Gobierno en este pais), y en su itinerario incluyo visitar a RIM, especificamente los locales que muestro en fotos, pues algo que no he dicho es que esa empresa es un gran complejo de oficinas, laboratios y plantas de ensamblaje. En total hay 24 complejos, el que muestro son las Oficinas Principales (Headquarters como le llaman aqui) mas un laboratorio tecnico, y son conocidos como RIM A y RIM B (olvide retratar donde se ven las letras para una mejor idea). Luego en diferentes puntos de la ciudad de Waterloo hay 23 complejos adicionales, y se conocen por orden numerico (RIM 1, RIM 2, y asi sucesivamente hasta RIM 23). Incluyendo el A y B mostrados son 25 en total. Tambien tiene oficinas y fabricas en paises de otros continentes (Europa, Asia, Africa y el Pacifico).




Como dato final, el "inventor" de la Blackberry, al igual que otros magnates de la tecnologia moderna, es un gran filantropo, que ha donado grandes sumas millonarias tanto a su Alma Mater (University of Waterloo), y a otros Centros de Investigaciones. En una ocasion lei en la prensa que al Laboratorio Tecnologico Universitario le dono 100 millones de dolares, al de Investigaciones de Ciencias Fisicas, 150 millones, y a otras instituciones similares ha hecho donativos de 20, 30, tambien millones (y quien sabe cuantos mas, eso es lo que he podido leer, por algo las condecoraciones, reconocimientos, etc., ah, y la visita de la Reina).


Parqueos techados adicionales en construccion

Si Ud. utiliza un Blackberry y no sabia de donde viene, ya tiene una idea, y algunas vistas del lugar donde surgen las ideas innovadoras que en cierta forma nos facilitan y al mismo tiempo nos complican mas la vida (pues se que hay muchas personas haciendo "lios" para andar a la moda).




8 comments:

ysaias said...

juan te trae cultura cultura con sabrosura. buena esa y mas ahora k todo el mundo quiere uno.

ARO said...

Pues ya sé dónde han hecho mi blackberry. NO sabía que ahí estaba su sede. Un saludo.

El Barahonero said...

Juanml, tremendo reportaje y muy instructivo. Gracias por tanta información y por mostrarnos cosas que si no fuera por este blog no conoceríamos.
¡Magnifico!
Que Dios te bendiga siempre.

Juana said...

Hola Juan, muy interesante. Es grande la fiebre por los BB, En estos dìas estaba en la peluqueria y llegò una joven con un BB y dejame decirte que durò una hora y cincuenta minutos echandole "lujo" a la dueña del establecimiento.

Lo chistoso es que decia una palabra en español y otra en inglès, terminaba todas las fraces con un "do you know what i mean?" La peluquera le seguia la corriente moviendo la cabeza y repetia "que bien"!! pero a legua se veia que no entendia nada.

Yo creo que aparte de "bultera" ese aparatico puso loca a esa joven jajaja.

Me gustò la imagen de los gansos cruzando la calle, super original!!

Salu2

Juanml said...

Ysaias todos queremos uno, jeje.

Amigo Arobos yo recuerdo que fue un dia leyendo la prensa local que me entere del dato, o sea que viviendo aqui tampoco sabia que estaba bien cerca de ese lugar.

Amigo Hector gracias a Ud. por su visita a esta pagina, mil bendiciones para Ud. y su familia.

Juana yo tengo historias similares a la tuya, y me atreveria a decir que a lo mejor la joven que mencionas estaba hablando sola, quizas ni lo tiene conectado, pues hasta eso esta dentro de "todas las posibilidades" que muchos paisanos usan para impresionar (o allantar como decimos alla).

CAMINANTE said...

me gustaron mas los gansos que el blackberry jajaja.. es que me resisto, me resisto a comprar uno o a tener uno aunque venga " gratis" con los contratos de dos años q aqui te venden. Es un abuso, La moda y technologia nos cambia cada par de meses jajaja.. sera que soy muy antigua? jajaja

Juanml said...

Amiga Caminante yo tambien me resisto a pagar el Contrato para su uso, para empezar no le sacaria provecho a todas las capabilidades del referido aparato (si tuviera necesidad de ellas si pensara en uno). Lo unico que si necesito es la organizacion de mis contactos y conectarme al internet, y eso lo tengo sin contrato (gratis) en mi Ipod, es lo que le recomiendo hacer y asi aprovecha a un costo menor lo mejor de dos mundos.

Cassandro fortuna said...

Un trabajo muy interesante. Gracias Juan Manuel.