"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Monday, August 09, 2010

El Sonido del Espanto



Durante el pasado Mundial de Futbol fue muy comentado el uso de las estruendosas Vuvuzelas, cuyo sonido agradaba a algunos y molestaba a otros, y despues de ese evento deportivo se ha popularizado mas su uso. El pasado Martes (3) mientras caminaba en el malecon de la ciudad fronteriza de Sarnia (ON), a todos sorprendio un largo y quejoso sonido que parecia nunca acabar, y divise a distancia el ejecutor de dicha "melodia", un caballero situado estrategicamente frente al medio de uno de los arcos que sostiene el puente (son dos puentes), y muy concentrado soplaba el cuerno que emitia el llamativo sonido.




Por cierto ese tipo de instrumento musical (cuerno de animales) es uno de los artefactos musicales mas antiguos, pues hay pruebas que fueron usados con esos fines desde tiempos prehistoricos, sobretodo los de cabras (chivos les llamamos los dominicanos) y antilopes.




Ustedes han notado que no acostumbro retratar personas (desconocidos), pero el personaje me parecio algo pintoresco por lo que rompi esa costumbre. Aparentemente su idea era que el sonido se escuchara del lado Americano (USA), es posible (dependiendo de la direccion que soplaba el viento) que lograra su proposito (en otras fotos han visto que el Rio es bien ancho).




De paso muestro par de fotos de los alrededores del lugar.







Aparentemente el perro disfruto el concierto, pues mientras tomaba las fotos ella descansaba de espaldas, escuchando y refrescandose con la brisa que soplaba.

8 comments:

ysaias said...

si tu puedes ecuchar su vuvucela 0preistorica creo que el puede darte el intercambio de la foto,,, buenas tomas bellas como siempre. esos cuernos que ahora estan de moda (en los moteles jejeje. mentira) se usaron mucho en la antiguedad en el asia y africa como medio de comunicacion o presentaciones de ceremonias. buene se le quiere primo..

ARO said...

¿No fue posible grabar el sonido? Hubiera sido estupendo poderlo escuchar. De todas maneras, las fotos son bastante expresivas y este señor es realmente pintoresco.

Juanml said...

Ysaias gracias por la aportacion adicional, y es como tu dices, el que hace vida publica tiene que someterse a los "flashes" de los paparazis, jeje.

Amigo Arobos usted no me lo va a creer, pero cuando escribia el Post pense que debi grabar el sonido, pues siempre cargo conmigo una camara digital pequeña con la puedo grabar videos (no muy claros) y sonidos, por lo menos para el sonido estare en alerta en una futura ocasion. Gracias por pasar y mi afectuoso saludo.

Mel C. said...

Hola Profesor,
Si no estoy equivocado creo que ese instrumento lo usan los judios en algun dia festivo de su calendario.

EL POETA said...

Maestro, es como dicen algunos de los muchachos, desde la antigüedad se usaban estas formas de comunicación usando cuernos, osamentas y otras partes animales.
Recuerdo que en una comunidad perteneciente al Município de Cambita en San Cristóbal, tuve la oportunidad de ver como un señor propietario de una carnicería soplaba un gran caracol, y lo hacía con una destreza impresionante. Le pregunté acerca de los sonídos que emitía y me confesó que así los clientes sabían que tipo de carne había ese día. Después me puse a investigar y ciertamente los indígenas usaban este caracol del género Strombus, que es de donde se obtiene el Lambí que muchos conocemos.
SALUDOS A TODOS.

Juanml said...

Mel no sabia el dato, busque la informacion y tienes mucha razon, seguro por la antiguedad del artefacto musical, el mismo fue incorporado a los rituales religiosos de los Judios. Tambien gracias a tu comentario (y buscando confirmar tu informacion) encontre de que animal es el cuerno que tocaba el caballero del tema, pertenece a un variedad de Antilope Africano, yo pense que a lo mejor era de alguna especie de Norteamerica pero no es asi. Muchas gracias por participar, aprendi mas sobre el tema.

Amigo Poeta que interesante su aporte, nunca imagine que pudiera existir ese tipo de comunicacion en algunas de nuestras comunidades rurales, bueno a la hora de buscar "el peso" hay que incentivar el ingenio, y en eso muchas personas no se quedan corta. Gracias por pasar, siempre es un gran placer verlo por aqui.

CAMINANTE said...

jajaja que buena accion la del Sr , jajaj y que se escuche hasta USA jajaja... y si, el se ve muy pintoresco y algo rebelde tambien..y esa " vuvuzuela" si q es la verdera jaja

Timoteo Estévez said...

se ve espantoso, me imagino el sonido, elpipo!!!