"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Friday, September 03, 2010

Paraiso de Buitres



Si una vez mas los decepcione pensando que iba a hablar sobre la fauna politica dominicana, mis excusas. Los Buitres del presente tema son aves carroñeras (comen comida corrompida) que encontramos en la region que vivo durante los meses de Verano. Su nombre tecnico es "Turkey Vulture", turkey es pavo en Español, y precisamente es llamado asi por la semejanza con el Pavo Salvaje (Wild Turkey) o simplemente Pavo, otra ave que abunda en el Continente (recuerden la leyenda que dio origen al dia de Accion de Gracias).




Recuerdo que hay un dicho que mas o menos dice que donde pisa el "Gallinazo" no crece la hierba (yerba decimos vulgarmente), y lo recorde cuando vi que los arboles que escogen para pasar la noche estan completamente secos. En una ocasion lei que sus excrementos tienen componentes que provocan la muerte lenta de los arboles que lo reciben.




En el lugar que tome las fotos encontre 3 arboles "llenos" de Buitres, y los 3 estaban secos. Como en estado adulto practicamente no tienen predadores, se pueden dar ese lujo (dormir desprotegidos), contrario a las avecillas de colores vistosos (antes lo he mostrado) que para protegerse de predadores solo se mueven y posan entre arboles frondosos.




El lugar donde encontre ese "Cuartel Central" de Buitres fue en el Area de Conservacion Natural de Warwick (Warwick Conservation Area), y fue una de esas coincidencias que me provoco un deseo de "darme cocotazos" (castigarme), pues esta ubicada a unos 35 kms. del lugar donde antes (hasta hace muy poco) residia, y por algun motivo no la habia "descubierto", solo me percate de su existencia dos semanas antes de mudarme (por lo que solo la visite y en forma breve en par de ocasiones). En verdad no se como se me habia escapado, pues generalmente trato de encontrar punto de interes mirando el mapa de mi region y crei que tenia ubicado los mas cercanos. Fue manejando por una carretera secundaria que nunca habia transitado que note la presencia de un Buitre y luego encontre el letrero de la foto superior, por lo que me detuve a explorar el area.




Como era todavia temprano en la mañana (8:30 a.m.) la mayoria no habia despegado el vuelo, pues una caracteristica de los Buitres (por lo menos la variedad mostrada) es que no salen hasta que no empieza a calentar el dia (no les gusta el frio). El arbol de la foto superior esta frente a la entrada del Area de Conservacion Natural.





En esta foto pueden ver como es la vegetacion del area (esa es la carretera principal y se nota algo de la secundaria que conduce al Area de Conservacion). Es ese tipo de ambiente (vegetacion abundante y frondosa) que escogen para reproducirse.




Tal como han visto en otras fotos de Areas de Reserva Natural, siempre existen en las mismas algun caudaloso rio o un lago. En Warwick encontre un largo lago (foto superior).




Cuando se camina a lo largo del lago se pueden ver algunos pequeños atracaderos para las canoas (siempre existen regulaciones en cuanto al tipo de embarcacion que se puede utilizar). Las dos canoas de las fotos tienen la estampa de la Direccion de Parques, por lo que supongo que estan para disfrute de los visitantes (uno las utiliza y luego las deja donde las encontro. Francamente no vi ningun letrero que diga hay que pagar por el disfrute de las mismas, en otra visita al lugar tratare de encontrar a alguien que me informe (pues soy de los que creo que en esta vida nada es gratis: todo tiene un precio).




Otra vista caminando en el Area de Reserva Natural. Por cierto se aprecia en el aire uno de los Buitres en vuelo, eso les da una idea de la distancia que tomaba las fotos (y para colmo solo utilizo una mano pues en la otra sostenia el lazo del perro).




Par de ejemplares en vuelo. Es un ave de gran tamaño (unos dos pies y medio) y las alas extendidas pueden alcanzar hasta 6 pies de largo. Sin embargo no alcanzan un peso de mas de 6 libras. Son excelentes planeadoras, eso le permite no hacer ruido mientras vuelan asi como conservar energia. Recuerdo las vaqueradas del pasado que siempre los presentaban volando en circulos en las cercanias de alguien que estaba proximo a morir (generalmente alguien sediento en el medio del desierto). Ese tipo de vuelo (en circulos) no significa necesariamente que hay un animal muerto en el area, otra de las razones por la que lo hacen es para ir poco a poco ganando altura y cuando ya han alcanzado la suficiente altura empiezan a dirigirse a su destino, y por esa habilidad natural de planear que tienen pueden volar hasta unas seis horas sin mover el ala (ni una sola vez). Otra ventaja de esa habilidad es que con un minimo esfuerzo (relativamente) realizan su vuelo migratorio por todo el continente (Americano).




Carretera secundaria dentro del Area de Conservacion. Es bueno indicar que existen en el Continente Americano diferentes variedades de Buitres. En Norteamerica tambien tenemos el "Buitre Negro" (American Black Vulture). Ese es diferente al Buitre "Pavo" (Turkey Vulture) por tener la cabeza negra. En general (sin importar la variedad) el aspecto de la cabeza (tono rojizo sin plumas) mas sus habitos alimenticios hace que los veamos como aves de aspecto nauseabundo. De ahi (tambien recordando el pasado) que recuerdo esos cartones animados donde siempre el personaje mas malo, ruin y despreciable era un Buitre. Incluso el llamar Buitre a una persona no tiene nada de halagador, aunque en mi pais de origen tambien le dicen Buitres a los que no tienen escrupulos para tratar de conquistar cualquier tipo de femina (por machismo eso es una forma de halago).




Otro detalle del Area de Conservacion de Warwick, es que ofrece facilidades para acampar, tanto para los que lo hacen en tiendas de campaña (areas de baños con servicio de agua fria y caliente), como para los que asisten en sus trailers o casas moviles (conecciones al servicio electrico y a los servicios de agua fria y caliente, pues en sus vehiculos tienen cocina y baño privado). En la foto superior pueden ver algunas de las casas moviles en el lugar. Antes habia mostrado y hablado sobre las casas moviles, pero no habia publicado fotos de ellas en el ambiente para la cual fueron fabricadas.




Otra caracteristica de ellos es la pose con las alas extendidas que durante largos minutos exhiben antes de despegar su vuelo matutino. Eso lo hacen con varios propositos: 1) ejercicio de calentamiento matutino (antes de despegar en busca de la comida del dia), 2) Cuando las noches son humedas esa practica las ayuda a secar las alas (menos peso para volar), y 3) Es una forma de eliminar bacterias (la luz solar las "quema").




Como todo tiene una razon de ser en la Naturaleza, los Buitres son considerados Sanitizadores del medio ambiente, pues disponen de gran parte de los animales muertos que encuentran, lo que frena el desarrollo y transmision de bacterias. Tambien es importantisimo el detalle de que es una de las pocas aves con el sentido del olfato desarrollado. Ese hecho junto a su poderosa vista, le permite encontrar con facilidad sus alimentos (animales muertos).

Despido el tema con una frase de un filosofo Griego de la antiguedad: "Prefiero caer entre los buitres que entre las garras de los aduladores, porque los buitres sólo acaban con los difuntos, y los aduladores devoran a los vivos" .

12 comments:

ysaias said...

soy un admirador de los animales carroneros en especial del buitre. tu imaginas las cantidades de epidemias que tendria el mundo si este animal no hace su trabajo de limpiesa, es una cloaca que vuela, recicla cadaveres en minutos. entonces veo como un alago decirles buitres a las hienas (fauna politica dominicana) que pululan en mi pais. te me cuidas y me encanto el relato con bellisimas fotos

ysaias said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Menos mal que no veo de esos pájaros sobrevolando mi casa...solo me faltaría eso...ajjaj, gracias por tús comentarios en mi blog. Ya estoy mejor y mañana me he propuesto ir al médico...con miedo por la bronca que me va a dar...
Por cierto, como envidio los sitios en los que vives, son preciosos, siempre con lagos y bosques alrededor. Las fotos son preciosas y lo explicas fenómenal.

Un saludo

ARO said...

Las fotos son magníficas. Hablas de buitres. En esta tierra en que vivo existen la mayor concentración de buitres de Europa. No hace mucho estuve fotografiándolos e hice un montaje de vídeo con las imágenes que capté. Son animales realmente impresionantes.

Juanml said...

Ysaias esta buena la aclaracion, la tomare en cuenta para un futuro (pues en algun momento espero retratar alguno comiendose un animal muerto en alguna carretera).

Amiga Carla algo que me gusta de aquie es que desde que uno deja la ciudad todos los paises son hermosisimos. Me alegro ya este mejor, se me cuida mucho.

Arobos recuerdo perfectamente su entrada sobre los Buitres, incluso cuando la vi pense en que debe tener un muy buen lente (yo necesito un telefoto para esas fotos a distancias considerables), pues recuerdo lo clara que salieron las fotos de ellos en vuelo alrededor de la montana. Gracias por hacer un parentesis y pasar por aqui.

Mel C. said...

Son interesante pero asquerosos y al igual que ellos también existen los que no vuelan y hacen el mismo trabajo de comer carne corrompida. Sabes cuales son? las hienas.
He notado que la cabeza de los buitres son bastante finas y peladas para penetrar en los huecos de los animales muertos.

Tengo una pregunta Profesor, solo les atrae a los buitres la carne podrida/corrompida y no la fresca o no importa?

El Barahonero said...

Estoy de acuerdo con Ysaias con la aclaración que hace, ya que los buitres hacen su trabajo en la naturaleza, el trabajo que les toca. Los políticos dominicanos nunca hacen lo que tienen que hacer para cumplirle al pueblo y nunca cumplen con su deber.
Juanml, creo que ofendiste a los buitres.
Un abrazo desde Barahona: La Perla del Sur.
Que Dios te bendiga siempre.

Juanml said...

Amigo Mel muy interesante su pregunta, y aunque Ud. no lo crea (como en Ripley) habia escrito en el Post la respuesta, y luego esa junto a otros interesantes datos, los borre pues considere que habia escrito demasiado y no queria saturar. Le copio textualmente lo que habia escrito y luego borre:

"Otro dato es que contrario a lo que se cree no comen la carne putrefacta, sino que se alimenta del animal cuando acaba de morir. Y todavia mas interesante es el dato que la carne que comen son de animales (ya muertos) herbiboros, como el ganado vacuno, conejos, caballos, ardillas, mapaches, etc. El hecho de que tambien comen un cadaver humano es una prueba de lo que predican los vegetarianos, en el sentido que el hombre por naturaleza solo debe comer vegetales (y aunque no seamos vegetarianos tenemos que admitir que es mas saludable el comerlos y que a la larga la carne es dañina a la salud humana)".

Como puede ver eso contesta su inquietud, ellos devoran al animal antes de que se pudra. Sobre la cabeza pelada es otro dato interesante, y es que en la naturaleza todo tiene una razon de ser (el proceso evolutivo creo caracteristicas en los seres vivos de acuerdo al medio en que se desenvuelven). El no tener plumas (en la cabeza) evita que adquieran enfermedades fatales, pues en el proceso de comer animales muertos es seguro que la carne de ellos se va a adherir al plumaje cercano al pico, y luego en estado de putrefaccion (al cabo de varios dias) eso es una fuente de contagio y transmision de bacterias mortales. Muy buena las observarciones, gracias por las mismas y en verdad ahora lamento haber eliminado los datos interesantes que elimine en la entrada (lo tomare en cuenta cuando vuelva a escribir sobre ellos).

Hno. Hector tengo que admitir que cometi una gran injusticia, la proxima vez sere mas cuidadoso al expresarme, pues es cierto que en el mundo animal todas las conductas tienen una logica y razon de ser, algo muy diferente al mundo de los politicos, que trastornan el medio alrededor de ellos para sacar ventajas personales. A ese Ysaias no se le escapa una, jeje, reciba mis saludos.

El canto de la ciguapa said...

Juan querido, es un gusto encontrar un poquito de tiempo para leer tus documentales, tan ilustrados y tan completos.

Es un gusto leerte, te dejo un beso, y el deseo de que tengas un lindo fin de semana.

Timoteo Estévez said...

aquí le llaman a eso "Mauras" está cool eso,.. tu imaginas las cantidades de epidemias que tendria el mundo si este animal no hace su trabajo de limpiesa. Lo mismito que Ysaias.

EL POETA said...

La verdad es que no quiero quedarme sin comentar acerca de este interesante post.
Maestro lo felicito, quiero agregar algo. Como dijo Timoteo Estévez a esta ave en Santo Domingo se les llama vulgarmente Aura, Maura, Aura Tiñosa. su verdadero nombre científico es Cathartes aura, y esta dispersa por toda la geografía nacional.
Esta ave es de una utilidad que muchos desconocen. Por ejemplo; en Cuba se utiliza esta ave para alejar de los cultivos de arroz a otra ave que es el Madame Sagá (Ploceus cucullatus) también llamado Chcigüao que es destructor de cosechas de arroz.
Como lo hacen: Toman un cuero de ganado, caballo u otro animal cualquiera y lo dejan varios días en un tanque con agua hasta que esté putrefacto, más luego lo tienden en varios palos dentro de las siembras de arroz, estas aves tienen un olfato único y cuando detectan la fetidez de ese cuero se acercan a los predios sembrados de arroz y hacen huir del lugar a los Madame Sagá, es decir que aprovecha la fobia que tienen estas otras aves a las auras tiñosas. Por lo general anidan en cuevas de montañas. Yo tuve la experiencia de ver un nido de ellas en Las Terrenas de Samaná y el mal olor que despedían los polluelos de aquella ave era terrible.
Discúlpame que me haya alargado en el comentario, hay otras experiencias propias que quizás después les voy a decir.
SALUDOS A TODOS

ysaias said...

la vercion dominicana habita en el cibao especificamente desde villa asta samana, moca y en el este bayaguana hato mayor ect en cada lugar le llaman diferente maura aura laura y en el zoologico de moca tenian unas cuantas son grandes y huelen mallll jejje acemejan a la muerte pero son una cloaca voladora jejje bendiciones a todos