"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Monday, January 31, 2011

El Santo Domingo no tan Viejo (II y ultimo)



Continuando el tema anterior, mas imagenes tomadas en mi reciente viaje a Santo Domingo (Apartamentos de lujo, Ave. G. Washington, en el Malecon).




A lo largo del popular Malecon en la ciudad Capital (Santo Domingo, Rep. Dom.).




Pescadores (esos se nota que lo hacen por entretencion o pasatiempo, otros viven de esa actividad).




Paseo en coche a lo largo del Malecon (y de paso vista parcial del Obelisco).




Avenida en el area del llamado "Poligono Central" (el area de los sectores economicamente privilegiados).







Si el trafico esta muy congestionado tiene la opcion de llegar en helicoptero.




Sectores Residenciales.







Interseccion Av. 27 Febrero con A. Lincoln (es de mucho transito, un tunel corre debajo para facilitar el flujo vehicular).



Seccion del Boulevard Av. 27 Febrero.







Un tesoro: Presidente, cerveza nacional muy apreciada por los dominicanos (y como ejemplo de indisciplina, al lado del hidrante y aviso de No Estacione, bueno la foto se explica).





Barrio Chino en Santo Domingo.








Una de las estaciones del Metro (foto de viaje anterior, en esta ocasion no lo utilice).





Otra interseccion de mucho movimiento (tambien corre un tunel vehicular debajo de la misma). Tanto la foto superior como las tres mas abajo fueron tomadas en un viaje anterior.





Entrada y Salida tunel 27 Febrero.





La parte fea que muchos quieren (y hasta lo consiguen) ignorar (fotos superior e inferior): la pobreza extrema en que vive una gran mayoria en contraste con la opulencia y derroche que exhibe una minoria. No voy a hablar de culpables pues creo que todos somos complices de la misma (ya sea por accion u omision), pero historicamente la mayor responsabilidad recae en los que desde posiciones de poder han renegado de sus origenes y se han unido a los grupos que tradicionalmente han explotado la miseria e ignorancia en que vive una gran mayoria. Que conste, no critico al que "vive bien" en base al trabajo honesto, siempre he creido que es justo utilizar los conocimientos adquiridos para elevar el nivel de vida, sin descuidar la parte humana ni lastimar el bien comun. Pobreza existe en todos los paises del mundo, lo vergonzoso es utilizar el poder o conocimientos para beneficio propio en detrimento del que necesita para vivir lo que otro derrocha por placer.








La foto superior tomada en la ciudad de Puerto Plata el dia de mi llegada al pais.





Una visita "normal" en cualquier hogar dominicano.





Como prueba del cambio de "gustos" (influencia del Norte?) ya es comun ver en la ciudad la presencia de vehiculos clasicos.






Al igual que vemos en Norteamerica, existen clubs de propietarios de clasicos que se reunen en fines de semana y dias feriados. El dia de mi regreso tuve la oportunidad de retratar (Autopista Duarte) un grupo de "Cepillos" (como le llaman en Dominicana al Escarabajo de la Volkswagen). Se dirigian a un destino previamente acordado por el Club.





Vendedor ambulante en la carretera.





Campo sembrado de arroz (no se aprecian los trabajadores), Autopista Duarte (Sto. Dgo.-Santiago).





Autopista Santiago - Puerto Plata (el dia de mi regreso).











A lo largo de la carretera ganandose la vida en forma honrada y sabrosa: venta de puerco (cerdo) asado (pueden verlo "humeando").







Las fotos superior e inferior tomadas el dia de mi llegada, en Puerto Plata cuando empezaba a anochecer (la superior estatua heroe nacional General Gregorio Luperon).







Uno siempre deja detras muy buenos recuerdos, de ahi la promesa de regresar a la mayor brevedad. En la foto superior la mascota en el hogar materno, cada vez que me sentaba frente a la pc aprovechaba para mostrar su afecto. La inferior (en casa de mi hermano) recibiendo la misma muestra de cariño. Hasta pronto!




9 comments:

ARO said...

Un reportaje muy completo. Me ha encantado conocer esa antigua y moderna ciudad de la mano de tu cámara. Saludos.

Unknown said...

Lo que más me ha gustado...la mascota...me encanta, que carita.

ysaias said...

Nostargia sobre todo el camion de frias..en la foto del los cepillos tiene un carrito al lado identico el que tubiste.. el forsa recuerda.. bendiciones

EL SORDO said...

Te la gozaste alla y q de las muchachonas no se te pego alguna? Jejeje eso es vida

El Barahonero said...

Juanml, le felicito por estas fotos que describen diferentes ángulos de nuestro país. Usted es un maestro a quien apreciamos y admiramos.
Que dios le bendiga siempre.

Juana said...

Hola Juan, que bueno que estuviste de vaca por nuestro querido país de las maravillas.

Las imágenes no parecen fotos, parecen postales llenas de vida y colores, la del Barrio Chino es impresionante.

Cuanta calidad!!

Salu2

Juanml said...

Amigos gracias por las amables palabras dejadas, es muy estimulante saber que el esfuerzo de publicarlas es apreciado. Ya de nuevo en mi rutina diaria volvere a publicar los temas acostumbrados, mi agradecimiento a todos.

Magdelyn said...

Ohhh entonces estuviste por aca y no me avisaste... Me hubiera gustado conocerle...

Timoteo Estévez said...

Que apero, Ni yo que vivo en RD. eso ta como eeh!!!