"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Monday, February 14, 2011

Aguila a Distancia



Para variar mis diarias caminatas en el vecindario, el pasado fin de semana decidi hacerlo en el punto que empieza Springbank Park, en los limites al Oeste de la ciudad (London, ON). Tambien lo hice con la esperanza de ver algo de vida animal salvaje, pues desde que me mude a London esa agradable vista practicamente ha desaparecido (antes era rutinario, pues a diario tomaba carretera para ir a trabajar, y ademas vivia proximo a diferentes Parques Naturales y Areas de Conservacion).




Era un dia bien frio, por lo que despues de unos 20 minutos de caminar a lo largo del rio decidi devolverme (habia tomado unas cuantas fotos y a pesar de tener doble guantes sentia que las manos se me caian a pedazos). Fue en esa circunstancia que alcance a ver el aguila de las fotos (apenas se nota un punto en la foto superior).




Era una gran oportunidad para tomar una buena foto (mostrando todos los detalles), pero no me sentia en condiciones de volver a quitarme los guantes para programar la camara en forma adecuada, asi que solo tome las fotos mostradas. En la 1ra. es que se aprecia (por los colores) que se trata de la especie llamada "Bald Eagle" (Aguila Calva tambien llamada Aguila Americana), la cual es bien famosa por ser el simbolo Nacional (el escudo), y Ave Nacional de USA.




Algunas fotos tomadas antes del "encuentro" con el Aguila.




Aunque nunca habia visto una de ellas en ese lugar, no me sorprendio su presencia, pues se alimentan principalmente de peces (lo sacan vivos del agua con sus poderosas garras), y seguro era en busqueda de ellos que andaba, pues su vuelo (a poca altura) seguia el curso del rio, solo se desvio un poco al notar mi presencia y se me acerco (fue cuando tome la 1ra. foto), seguro curiosa porque caminaba con el perro, que por ser de poca estatura era tambien un candidato a "comida" (para suerte de mi mascota no se hubiera interesado en ella, debido a que no tienen la fuerza suficiente para levantar un animal de mas de 5 libras).




Digo que perdi una oportunidad de tomarle una buena foto porque es la 1ra. vez (en estado salvaje) que yo caminando me encuentro con una. En otras ocasiones las he visto pero siempre cuando estoy manejando, principalmente en las cercanias de algun puente (por lo que dije antes: les gusta volar seguiendo el curso del rio, en busca de peces). Pero es como siempre digo: ya vendran otras oportunidades (aunque lo mismo me ha sucedido con otros animales y todavia espero esa otra "segunda oportunidad").




Algo que tratare de encontrar el proximo verano es un nido de Aguilas, pues el verlos es todo un espectaculo, sobretodo por el tamaño de los mismos: de todas las aves de Norteamerica, el Aguila Calva es la que construye el nido de mayor tamaño, de ahi mi interes en verlo (en las publicaciones de ornitologos locales siempre comentan cuando los localizan). Por ultimo como dato curioso agregare que el nombre tecnico de Aguila "Calva" no es porque en realidad lo sean (sin plumas en la cabeza), el mismo viene porque en el pasado la palabra calva en Ingles (Bald) se referia al color blanco (Bald Eagle era Aguila de Cabeza Blanca).

6 comments:

ysaias said...

TREMENDA AVE, TIENE MUCHA FUERZA E INTELIGENCIA..GRACIAS POR LAS FOTOS.

El Barahonero said...

Hermano Juanml, el águila es el ave que más me gusta, ya que no es carroñera y caza solo para comer. Las demás fotos de este reportaje son preciosas (al igual que las del águila, claro).
Gracias por existir y que Dios le bendiga siempre.

Diosaoasis said...

Muy bueno toda la explicación las fotos indudablemente maravillosas, el águila es un animalito muy interesante pues además de ser muy inteligente lei que son aves que cambia de uña pluma y luego se renueva como si renacieran. Hay que entender a la naturaleza para saber mas de ellos.

Saludines interesante post.

EL POETA said...

La verdad es que hay que ser un amante de la naturaleza, para salir con esa nieve y frio , a tomar las fotos que tu pones aqui.
Claro, entiendo lo mucho que te diviertes haciendo esto. Ojalá algun día cualquier grupo de conservacionista tome algunas de ellas para ponerlas al frente de algún libro o revista y te reconozcan tu trabajo por eso.
SALUDOS

Juanml said...

Ysaias gracias por tus acostumbradas visitas.

Hno. Hector (Barahonero) le dire que el ave que mas me ha impresionado durante su vuelo es el Aguila, nunca olvidare ese 1er. encuentro cuando manejando sobre el puente vi un aguila que seguia el curso del rio, desde ese dia entendi porque muchos la consideran "la Reina de las Aves".

Amiga Diosaoasis le dire que la 1ra. vez que recibi ese email me gusto tanto, por su mensaje inspirador, que todavia lo guardo y se lo envio a las amistades que considero necesitan "levantar el animo". Pero aqui entre nosotros en realidad ese proceso no ocurre asi, sin sus garras y pico moririan de hambre (aunque es cierto que se mantienen creciendo constantemente, pero ellas tienen la forma de desgastarlas lentamente). Tambien el proceso de mudar el plumaje lo hacen por secciones a lo largo de meses. No obstante la historia (o leyenda o mito) no deja de ser aleccionadora. Me alegro le gusto el tema y mis saludos (y como siempre digo, en la Naturaleza nada esta de mas ni de menos, todo tiene su razon de ser, de ahi la importancia de no intentar cambiarla o destruirla).

Amigo Poeta ya Ud. lo dijo, disfruto todas las actividades relacionadas con la Naturaleza, yo creo que en otra vida no volvere a equivocarme: me dedicaria a alguna actividad relacionada con el mundo natural. Gracias por sus buenos deseos, pero como le digo, es algo que me satisface y lo considero mi "terapia natural".

ARO said...

Tus fotos de esta entrada son espectaculares. Por aquí también tenemos águilas, pero son diferentes, una especie con un pelaje más oscuro. Saludos.