"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Tuesday, February 08, 2011

Puentes y Elevados de Animales (Y otras curiosidades)



Para continuar variando mis temas acostumbrados, hoy les presento una serie de imagenes tomadas "prestadas" del internet (de Wikipedia la mayoria), y la razon es simple, ustedes saben (los que de vez en cuando me leen) que acostumbro acompañar mis temas con fotos de mi autoria, pero en esta ocasion no tengo fotos de los lugares mostrados por la sencilla razon que nunca he visitado ese lugar, y no por falta de deseos, sino asunto de distancia (desde donde vivo unos 2,700 kms. o 1,680 millas, multipliquenlo por dos en un viaje rapido de ida y vuelta). En la 1ra. foto, interseccion que conduce a la ciudad de Calgary (derecha) y en linea recta continua al Lago Luisa (Lake Louise), esto es en la Provincia de Alberta. Por lo frecuente que eran los accidentes entre automoviles y animales, se han construidos puentes, tuneles y elevados en puntos estrategicos, y poco a poco los animales fueron acostumbrandose al uso de los mismos. En esa Provincia (una de la mas ricas de Canada por la gran cantidad de minerales y petroleo que se explota en la misma) el sector turismo juega un papel importante, por la gran cantidad de atracciones naturales que posee. En cierta forma es lo que he dicho en otras ocasiones, generalmente en Latinoamerica se tiene la idea de Canada en la parte que corre desde las Cataratas de Niagara y Toronto hasta llegar a las ciudades de Montreal y Quebec (en la Provincia Quebec). El resto de este vasto y desolado pais es practicamente desconocido. Esas otras regiones si reciben mucho turismo de Americanos (USA), Europeos y Asiaticos (especialmente Japoneses).




Sobre el techo de ese par de tuneles existe un camino que sirve de transito a diferentes animales salvajes de la region. El techo esta acondicionado de forma natural (grama y arboles), asi los los animales no se sienten extraños a su ambiente natural. Algunos de los que les gusta cruzar en ese tipo de elevados son los venados, alces, renos, el gigantesco oso marron (grizzly bear), zorros, lobos, etc.




En este par de fotos, algunos de los tuneles construidos con el mismo proposito: facilitar el cruce de animales salvajes de un extremo a otro.




Este tipo de cruces (tuneles) es mas utilizado (entre otros) por los osos negros y cougars (panteras de Norteamerica). No importa el tipo de cruce, siempre tienen "transito" animal, pues hay animales de habitos diurnos y otros nocturnos.





Vista aerea de uno de los cruces a nivel (elevados). Se puede apreciar (algo) la vegetacion natural en el tope de los mismos. La responsabilidad (e idea) de construir los diferentes tipos de cruces, recae en la Direccion de Parques ((Canada Parks), en coordinacion con la Institucion Federal que administra las "Supercarreteras" (Highways).

Por cierto, como curiosidad agregare que cuando investigaba datos para este Post, lei que este pais tiene la Supercarretera Nacional mas larga del mundo (de punto a punto), y es la que corre desde la Provincia de Newfoundland, en la costa Atlantica, atraviesa a lo largo las 10 Provincias de este inmenso pais, hasta llegar a la Provincia de British Columbia (en el Oceano Pacifico). En total el recorrido es de 7,821 kms. (4,857 millas). Recuerden eso es de un extremo a otro, lo aclaro porque la Supercarretera Nacional mas larga, pero bordeando toda la costa del pais, la tiene Australia, que totaliza unos 20,000 kms. bordeando toda la costa del continente Australiano (Australia es como una Isla gigantesca, por eso se considera un Continente). Y otro dato (para los Estadounidenses) es que USA tiene el sistema de carreteras mas largo del mundo, algo que hace sentido pues es un pais de una gran extension geografica (3ro. en el mundo, despues de Rusia y Canada), y esta poblado en todos sus extremos (a diferencia de Canada, que el territorio Central y Norte es despoblado). En total, sumando todas las supercarreteras (highways) y las secundarias en el territorio de USA, suman unos 6,430,000 kms. (unas 3,995,000 millas) de carreteras. Todos los numeros citados fueron encontrados en Wikipedia.





Como habia dicho al principio que en la Provincia de Alberta hay muchas atracciones turisticas, le muestro fotos de algunas de ellas. En la foto superior una seccion del Lago Luisa (Lake Louise).




En esta foto, el majestuoso Lago Moraine (Moraine Lake).





El lago Banff (Banff Lake).





Varias imagenes del principal Hotel del area: Spring Banff Hotel.





Desde otro angulo.




No importa que habitacion seleccionen: si tiene ventana seguro tendra una vista espectacular.




Otra vista anocheciendo.




El elegante interior. El hotel ha sido remodelado en numerosas ocasiones, pues originalmente fue construido en el siglo XIX. Tambien se le llama "El Palacio", pues su construccion fue inspirada en un Palacio Medieval Escoces.







Vista Avenida Principal en el pueblito de Banff (Banff Avenue).




Seguro todos uds. recuerdan esa foto, pues el pasado año se convirtio (gracias al internet) en una sensacion mundial. Una pareja Estadounidense (visitantes del Estado de Minnesota, USA), en viaje turistico de luna de miel, colocaron la camara en automatico sobre el tripode, y en el momento del click, para su fortuna, una ardilla (que son bien curiosas) se paro frente a la camara y se "robo" el show (lo demas es historia). Hago referencia a la famosa foto pues la accion ocurrio en el mencionado Lago Luisa (Lake Louise). Por la fama alcanzada estoy seguro que sus vacaciones salieron gratis (y seguro ahorraron algo adicional). Uno de esos golpes de suerte que les toca a unos cuantos. Algo que no habia dicho es que los lagos mencionados y el Hotel estan en los limites del Parque Nacional de Banff (en la mencionada Provincia de Alberta).




Y como en la vida no todo es felicidad, la Provincia de Alberta, que tiene numerosas fuentes de empleo, y donde se pagan salarios astronomicos (la Provincia tiene el ingreso percapita mas alto del pais), esta (como el resto del pais) practicamente deshabitada. Una de las razones es el clima. Como prueba publico esa carta de agradecimiento, la cual me llamo la atencion y por eso decidi escanearla y guardarla en mis archivos. En la misma (fue publicada el año pasado en el periodico local: London Free Press), un residente de Toronto agradece a una pareja de la ciudad de London, que lo rescato en medio de una tormenta de nieve, mientras el "veraneaba" en los alrededores de la ciudad de Jasper (otra ciudad en Alberta). Resulta que el "rescatado" salio a dar un paseo en bicicleta, un 13 de JULIO (el aclara en la carta que no cometio un error en la fecha), cuando fue sorprendido por la nevada. El dice que si esa pareja no lo rescata junto al amigo que lo acompañaba, lo mas probable es que hubieran perecido (o sufrido amputaciones en los dedos de sus extremidades). Publico la carta para que tengan una idea de como debe ser vivir en un lugar que en Julio uno esta expuesto a morir congelado (asi que no nos quejemos tanto del invierno que estamos "padeciendo").




Y para no perder la costumbre, termino con par de fotos recientes tomadas en mis alrededores (esas si son mias). Proximamente escribire (y fotos) de temas actuales, alternandolos con otros no "muy actuales", para no aburrir con el paisaje blanco y helado. En la ultima foto (por decir algo) veo que el color del perro combina con el de la cabaña de almacenamiento. Hasta la vista!




8 comments:

ysaias said...

que fotos mas lindas juan, me gusto los tuneles para los animales, vi en africa unos iguales para el paso de los elefantes, bendiciones y cuidate.

Juanml said...

Ysaias pienso algun dia hacer el recorrido por tierra desde donde vivo hacia el Pacifico, deteniendome en diferentes lugares de interes, y en otra ocasion (quizas haga ese primero) desde donde estoy hacia el Atlantico. Se necesita tiempo por la larga distancia y por las paradas que se harian (visitando atracciones), pero vale la pena para el que gusta contemplar maravillas naturales.

antigonum cajan said...

Que le puedo decir?

No se las razones que ha tenido para emigrar al Canada, pero por mi corta estadia ahi, con mi senhora, estoy claro que la calidad de vida, le patea el trasero a USA.

Por cierto usted maneja a las cien millas por hora que ahi acostumbran en las autopistas?

Mi esposa i yo nos quedamos un poco frikiados cuando manejando en el Taurus ultimo modelo del 1996, a noventa millas por hora, nos hostigaban para que aceleraramos, incluyendo gente con remolques!

Juanml said...

Amigo Cajan a lo mejor a Ud. le ocurrio igual que a muchos turistas Americanos: Cuando cruzan la frontera no se dan cuenta que en Canada las distancias estan en Kilometros. Eso ha traido muchos inconvenientes, y por eso ahora en todos los puntos fronterizos, desde que uno cruza del lado Americano al Canadiense, hay vallas advirtiendo que los limites de velocidad estan en Kms. en vez de Millas, incluso ponen la conversion. No obstante las advertencias todavia hay visitantes que ven los limites (60, 80, 100 kms/h) y siguen pensando que son millas, algo entendible, pues en USA lo que rige es Milla en vez de kms. (a mi me sucede lo mismo cuando voy a USA, pero en sentido inverso, creo que estoy leyendo kms. en vez de millas).

Debe haber sido una experiencia muy mortificante, pues desde que uno maneja sobre las 70 millas/h hay que estar muy concentrado y tener muy buen dominio del volante, gracias a Dios todo le salio bien (incluso que no tuvo un encuentro con un Patrullero, aunque generalmente ellos entendian la situacion, ahora es diferente pues como dije tienen vallas de advertencias).

En otro orden a este pais lo ayuda en muchas cosas que tiene muy poca poblacion, por eso todos los servicios sociales de calidad que el gobierno puede ofrecer (pero precisamente por ser un mercado mas pequeno todo es mas caro con relacion a USA, a excepcion de los servicos medicos pues estan socializados). De mi experiencia migratoria es una larga historia, aunque para mi proyeccion profesional/personal no ha sido ventajosa, en otros aspectos ha sido muy positiva, creo que en la vida aprendemos en todas las circunstancias. Gracias por su siempre interesante participacion.

El Barahonero said...

Amigo Juanml, este bello reportaje muestra lo que significa vivir en un país civilizado, en nuestros países los puentes de los humanos están en terribles condiciones, pero en Canadá los puentes para animales están en perfectas condiciones, ¡Qué ironía!
Hermano, gracias por esta magnifica publicación. Tu blog me encanta y me relaja la mente.
Gracias por existir y que Dios te bendiga siempre.

Juanml said...

Hno. Cuello (Barahonero) nuestra situacion es mas triste por la irresponsabilidad con que nuestros politicos manejan los fondos publicos, aunque seamos un pais pobre, si se tomaran en cuenta las prioridades (y no el beneficio personal a favor de los politicos, todos) otro gallo cantaria, como dicen. Lamentablemente no hay solucion a la vista, solo no perder la esperanza que algun dia seamos "mejor administrados".

Timoteo Estévez said...

Juan, Increíble, pipo!!!

Anonymous said...

hola, las fotos estan bellisimas que rico tu que puedes disfrutar de esos paisajes y bueno quedamos pendientes de que cuentes tu historia del por que y como emigraste!!! te felicito muchas bendiciones y que dios todo poderoso te bendiga y acompañe un beso desde colombia