"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Tuesday, May 17, 2011

Halcon a Distancia: Peligro al Acecho



Tal como comente en el ultimo Post, mientras retrataba las aves y otros animales mostrados, el peligro ronda sobre ellos.





En este caso el peligro visible era la variedad de Halcon mas comun en la region (Sureste de Ontario): el Cola Roja. Es el mismo "Guaraguao" que encontramos en mi pais de origen (Rep. Dom.), pues habita en toda Norteamerica (desde Alaska y Norte de Canada hacia abajo) hasta America Central y las Antillas. En la foto superior lo vemos mirando en todas las direcciones, tratando de ubicar su presa (comida).





En su busqueda trata de mirar en todas las direcciones, por eso lo vemos de espalda en esta foto, y de paso se nota el tono rojizo (en la cola) que le da su nombre. De acuerdo a la edad varia desde un rojo palido a un tono mas intenso.





Vista comun, volando juntos (en la foto sobre el rio Tamesis, para una mejor vista en ambas orillas del rio). Son aves carnivoras, comen toda clase de mamiferos pequeños, siendo los ratones sus favoritos, aunque en esta region por su abundancia comen mas conejos y en las ciudades ardillas (tanto la ordinaria como las listadas). Tambien se alimentan de reptiles y aves, por eso es comun ver cuervos y otras aves de cierto tamaño (como algunas especies de estorninos), que los atacan (parece una batalla aerea, pues no es una pelea fisica, sino vuelos intimidantes) tratando de alejarlos de sus nidos o de sus crias cuando estan en condiciones de volar. En Invierno emigran al Sur, pero su lugar es ocupado por otros similares que habitan mas al Norte y encuentran la region "tibia" para ellos (tambien hay una especie Artica que emigra a esta region). Una vez termina el Invierno todo vuelve a la "normalidad". Resultan muy visibles porque no temen hacer sus nidos cerca de lugares habitados.





Gracias a la ausencia de hojas en los arboles, pude retratarlo a distancia (ya el paisaje esta cambiando, los arboles se estan cubriendo de hojas, las fotos fueron tomadas hace 3 semanas). Sobre su dieta agregare que es en Invierno cuando noto que tratan de cazar con mas frecuencia otras aves, la razon es que la mayoria de los mamiferos y reptiles estan o hibernando o en sus refugios protegiendose del "malvado" frio extremo.





Despues de un rato en el arbol ubico alguna presa y alza vuelo en su busqueda.






Empieza a alejarse. Con esta termino la serie "animal" de mis ultimas dos visitas a Springbank Park (London, ON). En la medida que el tiempo lo permita tratare de visitar otros lugares y espero encontrar aves y otros animales diferentes a los mostrados, hasta pronto!

8 comments:

ysaias said...

Uno de mis preferidos, son fuerte e inteligentes, buenas tomas y bendiciones.

El Barahonero said...

Muy buenas fotos y buenas las descripciones. Es ley de la naturaleza que para salvarse unos tienen que fuñirse otros, es ley de vida.
Que Dios te bendiga.

EL POETA said...

Como siempre otro buen trabajo.
Bonitas tomas fotográficas. En el caso del Guaragüao, tengo entendido que cuando se hizo la clasificación zoológica Linneo lo describió como Buteo jamaicensis.
Es decir, que la especie sobre la cual se hizo la descripción fué llevada de Jamaica o es una especie endémica de aquel país.
Hay otra especie endémica de la Rep. Dominicana, que le llaman Guaragüao de Sierra. No recuerdo el nombre científico.
Saludos Maestro, siga disfrutando de lo que le gusta.
EL POETA

Juanml said...

Ysaias como siempre gracias.

Amigo Hector (Barahonero) esa es la ley de la vida, imaginese, si su vehiculo nunca se averia entonces el mecanico nunca tiene trabajo, y asi sucesivamente, parece cruel pero asi es como tiene que ser. Reciba un afectuoso saludo.

Amigo Poeta Ud. tiene razon, yo por curiosidad he leido algo sobre el tema y esa clasificacion (Buteo jamaicensis) es la especie que tenemos en las Antillas, America Central y la mostrada aqui en Norteamerica (aunque hay otras subespecies en este Continente). Lo que nunca he encontrado es el porque del apellido "jamaiquino", quizas fue un ejemplar de esa isla el estudiado pero no quiero especular con lo que no se, lo que si he leido es que se trata de la misma ave, aunque es bueno aclarar que los nuestros (igual en las demas islas antillanas y America Central) no emigran, solo lo hacen los que "residen" en Alaska y Canada, aunque algunos se quedan aqui sin importar que severo sea el Invierno (tal como dije en el Post). Por eso en Invierno la poblacion de ellos aumenta (en las Antillas y America Central, pues se juntan los locales con los "gringos"). El otro que mencionas (Gavilan de la Sierra) es otra sub-especie, tambien residente en Canada y USA, y cuando lo ven en nuestro pais (Rep. Dom.) es precisamente en Invierno, cuando emigran a lugares calidos. Ese dato lo acabo de leer motivado por su comentario, pues desconocia que lo teniamos alla (en mi proximo viaje al pais comprare el libro de aves Dominicanas).
Gracias por su interesante participacion, se agradece sus aportes.

Unknown said...

Hola Juan mis saludos gracias por tu visita me alegro tanto. Bella la natura ojala muchos aprendiéramos a amarla.
LINDO día para ti.

ARO said...

Magnífico reportaje


Perdona por mi ausencia, pero el trabajo no me deja dedicar tiempo a visitar a los blogs amigos. Un saludo.

Juanml said...

Melba gracias por pasar.

Amigo Aro estamos en el mismo bote, mis saludos.

Anonymous said...

Siempre me daja usted sin palabras pocas personas al escribir y describir surten el efecto que surten sus escritos y fotografias en mi. Ruth Abreu