"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Sunday, October 23, 2011

Eolica



Una forma de obtener energia que se esta popularizando alrededor del mundo, la energia eolica que se obtiene del viento. Como es de conocimiento general no es algo nuevo, incluso la referencia mas famosa a la misma aparece en El Quijote (cuando El Quijote confunde los Molinos de Viento con Gigantes y Sancho le aclara de que se trata).






Se han convertido en una vista comun en la region que resido (Suroeste de Ontario), incluso esta es la Provincia donde mas abundan (en Ontario). No obstante ha sido muy polemica la inversion realizada para obtener energia por esa via. Una de las criticas es que aunque funcionen a capacidad total, siempre hay que tener en condiciones productivas las fuentes tradicionales de suministro de energia, por lo que se predice que el servicio sera mas caro para los usuarios. La razon es que no se puede depender en un 100% de la energia eolica, pues las condiciones climaticas son variables y aunque para instalar los generadores se toman en cuenta muchas variables (basadas en estudios de los movimientos de los vientos en las ultimas dos decadas), siempre habran ocasiones en que no se producira la energia que requiere la demanda (en situaciones de poco viento, por ejemplo).





El gran punto a favor de este tipo de energia es que esta libre de contaminacion, algo que pesa mucho para los que aspiramos a un mundo mas "verde" (green). Por cierto, a pesar de lo mucho que dependen de la energia tradicional, USA es el lider mundial en produccion de energia eolica (Canada esta en un distante #11, y entre los 10 primeros hay 7 paises Europeos y los 3 restantes son USA, que ya dije es el No. 1, China No.3, e India en 5to. lugar).












Hay lugares en que la vista de los generadores eolicos se pierden en la distancia. Otra queja que he leido en la prensa son de algunos propietarios de fincas que tienen dentro de los limites de sus propiedades los generadores. Incluso hace poco lei de uno que esta demandando al Gobierno Provincial alegando ruidos y otras molestias. Para mi es una queja de algunos (siempre aparece alguien) que no quieren esos objetos proximos a sus viviendas, pues para tomar las fotos me detuve (donde podia) bien proximo a los generadores y no escuche ningun tipo de ruido.






Esta foto fue la primera que les tome, en el 2007. Las anteriores (6 primeras) fueron tomadas en algunos de los recorridos que realice el pasado Verano. La foto superior (2007) anunciaba el inicio de las operaciones de esos generadores en esa area (entre Port Bruce y Port Dover, ON). Por ultimo el nombre de Energia Eolica viene de Eolo, el Dios del viento en la Mitologia Griega. Hasta el proximo tema!

8 comments:

El Barahonero said...

¡Hola Juanml! En nuestro país se ha iniciado esta forma limpia de obtener energía eléctrica y, por cosas de la vida, el parque eólico está situado en nuestra provincia, en Enriquillo, Barahona.
Muy bueno tu reportaje, te felicito.
Que Dios te bendiga.

Anonymous said...

Buen post maestro. Déjeme explicar algo, porque yo estudié Energías Renovables a nivel técnico aqui en Barcelona y dentro del curso se incluía la generación de energía a nivel de Mini-Eólica, sin embargo; unas de las prácticas las realizamos precisamente en un parque eólico llamado Collet de Feixos.

Lo que usted dice acerca de las quejas de los vecinos y de que los molinos están dentro de propiedades, esto es común ¿Porque? porque cuando se va a instalar un parque de generación eólica se hacen mediciones de los vientos con un sistema computarizado por espacio de un año, y esas informaciones se recopilan mensualmente y así determinar si la zona tiene potencial para la misma, dirección de los vientos (Barlovento y Sotavento),y/o por el método llamado de Beaufort, en caso de que no existan estos aparatos sofisticados, por lo tanto las áreas son pre-determinadas.

También las áreas deben estar libre de todo tipo de obstáculos que impidan la circulación libre de los vientos.

En cuanto al ruido, es cierto, pero no todas las turbínas eólicas despiden los mismos niveles de decibelios.

Es cierto que es una energía limpia, no contaminante, pero siempre habrán quejas. Yo recuerdo un reportaje que se hizo de un parque eólico en California donde los biólogos se quejaban de las muertes de aves provocadas por las palas de las turbínas, también otros ambientalistas se quejan del efecto de contaminación visual que producen las turbínas.

Es un tema muy bonito, estoy esperando volver al país para poner en práctica algo que aprendí e instalar mi propio sistema de generación mini eólica.

Es un tema boníto y largo.

Te felicíto.

SALUDOS A TODOS.

Posted by EL POETA (Juan T.)

Juanml said...

Hno. Hector (Barahonero) habia leido que ya teniamos un parque eolico en el pais, pero no sabia que estaba en su Provincia (Barahona). En nuestro caso, por nuestra condicion de Isla (sometidos a fuertes vientos por todos los lados) mas que no tenemos recursos naturales energeticos, esa es una alternativa sabia a nuestros problemas, ojala se tome en serio y continuen invirtiendo en la misma, pues imaginese si paises como USA y Canada, por solo citar dos, que poseen grandes recursos energeticos (naturales) estan invirtiendo en la misma, con mas razon nosotros debemos hacerlo (algo que puede ser una sorpresa para todos, lo fue para mi la 1ra. vez que lo lei, es que Canada tiene la 2da. reserva petrolera -comprobada- mayor del mundo, solo por debajo de Arabia Saudita, en el sig. link pueden ver la lista
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_proven_oil_reserves). Gracias por su interesante comentario y bendiciones para Ud. y familia.

Amigo Juan T. (El Poeta), por algun motivo tenia su comentario en mi correo pero no estaba en el blog, por eso lo copie y publique (como anonimo pero con su nombre al final). Le agradezco la precisa informacion tecnica que ofrece pues complementa lo escrito, que lo hice basado en lo que he leido en la prensa local, por eso no doy detalles tecnicos como los que Ud. aporta. Desconocia que era un experto en el tema, y ya vio mi comentario anterior, por lo que lo exhorto a que siga adelante con sus planes de aplicar sus conocimientos en nuestro pais, pues necesitamos urgentemente mejorar el precario servicio energetico que tenemos. Gracias por tomarse el tiempo de leer y aportar al tema, reciba un afectuoso saludo.

Juanml said...

En el comentario anterior deje un link que no salio completo (de wikipedia). Copio otro (para mi mas confiable) que coloca a Canada en 3er. lugar en cuanto a reserva petrolera probada (debajo de Arabia Saudita y Venezuela):

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2178rank.html

Ysa Batista said...

perdon no se si en oviedo u pedernales o enriquillo pero con un costo de 700 millones de los verdes fueron inauguradas 33 torres si no me equivoco con una produccion de 33 megavatios hora. gracias juan buena por ti.

Ysa Batista said...

en la zona del cibao especificamente los montones muchas personas tiene ese tipo de energia en sus casas ajunto a los paneles solares, porque creo hace menos de 4 años que les pusieron la luz y no a toda la comarca.

Mel C. said...

Por estos lados todavia no he visto uno de esos, pero en España son muy comunes se pueden ver desde el avion. Me gusta la idea de que hay menos contaminacion ambiental, pero siempre habran quienes se oponen por una u otra razón.

ARO said...

Por aquí, yo creo que por muchos lugares, se han extendido estos artilugios para aprovechar la energía eólica. En una ocasión hice un reportaje fotográfico de un parque eólico y me quedó espectacular. Saludos.