"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Tuesday, October 18, 2011

Los Invasores



Mientras caminaba en el Malecon de la ciudad de Sarnia, ON (y continuando con el tema del Post anterior), encontre un diminuto pez fuera del agua y como todavia respiraba lo retorne al rio. Era un "Round Goby", antes lo habia visto (cuando aprendi el nombre) y fue conversando con un joven que pescaba en el lugar y por coincidencia "engancho" uno y de inmediato lo devolvio al rio. En esta ocasion una vez llegue a la casa quise aprender mas sobre ese pez y para mi sorpresa lei que es una especie invasora (no nativa del lugar), que llego a los grandes lagos en forma accidental (a principios de los 90's), transportada por una de las embarcaciones de carga procedentes de Asia (de donde es nativo). Se han dado otros casos similares porque los grandes barcos siempre contienen en uno de sus depositos agua de los lugares por donde navegan y en algunos casos algunas especies son atrapadas en los mismos y luego escapan en algun punto muy diferente a su lugar de origen, muriendo la mayoria de las veces y en otras ocasiones logran adaptarse y reproducirse en el nuevo medio. En este caso la adaptacion ha sido perjudicial, pues ese pez se alimenta (entre otras cosas) de ciertas plantas que otros peces del lugar necesitan, y tambien de huevos de otros peces, sobretodo unas variedades de trucha y percas (perch), por lo que ha disminuido la cantidad de los mismos en el lugar (en el Rio St. Clair, el de la foto del Post anterior). Como ya esta presente en los Grandes Lagos, se supone que a medida que pase el tiempo provocara el mismo daño, disminuyendo la poblacion de peces altamente apreciados por su sabor y calidad nutritiva.

Luego de leer sobre el mismo (http://www.invadingspecies.com/Invaders.cfm?A=Page&PID=8) fue que me di cuenta que cometi un error cuando lo retorne al agua, incluso las autoridades recomiendan que no lo hagan (los pescadores cuando sacan algun pez que no van a consumir lo retornan al agua), y tambien han prohibido que los usen como carnadas. En otra ocasion por mas desesperado que luzca lo movere no al agua, sino al zafacon mas cercano, esa fue mi leccion del dia.




Video del Gobierno Provincial (Ontario) donde advierten sobre este pez y que hacer para evitar su propagacion.


9 comments:

Mel C. said...

Está perdonado por que lo encontró por accidente y no sabia. Cada día se aprende algo nuevo.

Ysa Batista said...

Ya sabias que es el mismo pez gato que esta invadiendo los rios del este y el ozama, y llegan a crecer muchisimo, comen hasta ratones pollos salen fuera del agua son fuertes aqui en RD existe una campaña para eliminarlo y en cuba llego y hiso mucho daño ya esta en miami tambien. Creo es el mismo tiene las mismas caracteristicas, vere como te consigo las noticias relacionadas de ese pez en RD.
nos chequeamos y cuidese mi brod/

Ysa Batista said...

y se puede comer pero hay que hacerlo rapido porque no tiene escama y se daña mas rapido que los peces normales.

Ysa Batista said...

si es el mismo puede respirar fuera del agua.

Ysa Batista said...

te deje en tu fb uno de los articulos sobre el pez que creo es el mismo que posteaste o por lo menos una variedad similar. y te digo que lo encontraste fuera quizas porque ellos mismos salen.

Juanml said...

Ysaias lamentablemente no es el pez gato, ese de por si hace tiempo se adapto a este medio, y es un pez altamente alimenticio, incluso Reagan cuando fue Presidente le dedico un dia (por lo apreciado que es en Norteamerica). Yo lo he comido y es bien sabroso, no se porque en REp. Dominicana no lo quieren comer, quizas por el nombre de gato, debieron llamarlo como aqui "Catfish" y asi les hubiera sonado exotico y seguro se lo comen, jeje. El Goby no es comestible y por lo menos en Asia no es perjudicial pues otros peces se alimentan de el (y eso controla la poblacion). En los grandes lagos no tendra esos mismos predadores por lo que se reproduciran sin control y diezmaran (comiendose los huevos) otros peces locales que si son comestibles y fuente de ingresos para la industria pesquera local (tanto de Canada como de USA).

Mel ese es mi consuelo, aunque tu sabes como es, la ignorancia de la Ley no es excusa para violarla, pero ya me aprendi esa, como tu dices, todos los dias se aprende algo nuevo.

Unknown said...

Oye...pues a mí me da pena...que culpa tienen de lo que hacemos nosotros...La verdad es que es un dilema.

Majarete said...

Muy buena y curiosa la información de este pescado exótico.

Juanml said...

Carla lo que dices es cierto, pues fijate cuando vi el "pescadito" fuera del agua pense que lo habian dejado a proposito ahi (seguro el que lo sabia lo que era y que hacer), no obstante lo devolvi al agua pero quede con la duda y por eso investigue y aprendi sobre el mismo, pero te soy franco, es desalmante ver morir cualquier animal, de ahi la tentacion.

Gracias Rafael, me alegro te interesara el tema, un saludo.