"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Tuesday, June 30, 2009

Canada Day



Hoy, 1ro. de Julio, se celebra el dia de Canada (fiestas y fuegos artificiales). Hay quienes le llaman el cumpleanos de Canada, en realidad celebra la creacion del Dominio (Confederation) de Canada (Julio 1, 1867), integrada por varias provincias, a las que se le unieron las demas con el transcurrir de los anos hasta formar el pais que se conoce hoy dia. En el 1982 es que definitivamente obtiene su autonomia constitucional (no necesita aprobacion del gobierno britanico para realizar cambios a la Constitucion). En 1965 es que aprueban la bandera que hoy exhibe. Su sistema de gobierno es Parlamentario. A continuacion algunos datos (algunos curiosos):

Segundo pais mas grande del mundo (9.98 millones Kms. cuadrados), solo 33 millones de habitantes, el 80% de la poblacion vive a 200 kms. de USA, a lo largo de la frontera (del Atlantico al Pacifico), pues es la zona con el clima mas templado. La frontera en total tiene 8,891 kms. (5,525 millas) de largo, incluyendo 2,475 kms. (1,538 millas) de frontera con Alaska. Se le llama la Frontera mas larga del mundo sin proteccion militar. Tambien tiene 243,000 kms. de Costa, la mas larga del mundo (en eso ayuda que Canada tiene el 60% de los lagos del planeta). La supercarretera (highway) que va desde St. John, Nfld. (Atlantico) hasta Victoria, BC (La provincia BC en el Pacifico), tiene 7,604 kms. de largo, la mas extensa del mundo. El Norte del pais esta practicamente deshabitado (mayormente poblaciones nativas aisladas), sobretodo por el frio extremo. Tiene 10 provincias y 3 territorios, la capital es Ottawa, el animal nacional es el Castor (Beaver), la banan 3 oceanos (Atlantico, Pacifico y Artico hasta el Polo Norte).

Ingles y Frances son los dos idiomas oficiales (significa que los servicios del Gobierno Federal tienen que ofrecerse en ambos idiomas), y contrario a la creencia generalizada, es mas hablado el Ingles (60% es el idioma materno) que el Frances (24% es el idioma materno). Solo un 18% de la poblacion habla con fluidez ambos idiomas, y hay una sola provincia Francofana (Quebec), lo que no quita que existan grupos que lo hablen en otras. Otro dato interesante con relacion al idioma, es que los grupos Nativos que habitan los territorios del norte, solo hablan su lenguaje nativo, por lo que en esos territorios oficialmente hay mas de dos idiomas oficiales (pues incluyen los Nativos). Por ultimo, el nombre Canada no viene ni del Ingles ni Frances, sino de una palabra Iroquois (Iroquis), "Kanata", que significa Villa.

Nota: No cito fuentes porque la informacion es sacada de diferentes fuentes, periodicos, etc., y gracias al internet puede ser ampliada.

5 comments:

El canto de la ciguapa said...

Vaya! gracias por el pedacito de historia,hoy he aprendido mas sobre Canada. Yo si fuera tendria que irme para Quebec, para no tener problemas con el idioma.

un beso, feliz fin de dia.

Juanml said...
This comment has been removed by the author.
Juanml said...

Gracias por el comentario Parisina, yo podia seguir diciendo mas, como por ejemplo que tiene seis horas diferentes, nada mas en Ontario la hora de la parte este (Eastern Time) tiene una hora diferente con el extremo Oeste, tiene la decima parte de la foresta mundial, etc. Sobre el Frances tu irias en coche, pues para empleos del gobierno Federal (en general los mejor pagados) es requisito ser bilingue (aqui bilingue es Ingles-Frances), en mi caso solo iria a Quebec de visita, pues no esta en mis planes aprender otro idioma (y diferente a USA, por la poca cantidad de latinos, el saber Espanol no es relevante).

El canto de la ciguapa said...

Cuantas cosas interesante, no creo que me gustaria vivir en Canada tengo entendido que las temperaturas son muy frias, de ir me gustaria ir en verano.
Cambio de hora en un mismo pais es una locura.

yul MART said...

Juan acabo de postear un slide de fotos dedicado a ti...espero que te guste. A propósito, que chulas están las motos.