"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Wednesday, July 01, 2009

Motociclismo / Motorcycling












Este es otro deporte, hobby o pasatiempo caracteristico del Verano (sobretodo en las regiones mas frias del continente). Debo aclarar que no debe confundirse con las bandas o Clubs de Motocicletas que actuan al margen de la ley. Digamos que esa es otra de las tantas facetas que tiene ese pasatiempo. Tambien el concepto es diferente a lo que conocemos en muchos paises, sobretodo del llamado 3er. Mundo, donde el uso de Motocicletas suple la necesidad de transportarse de una forma economica. Este pasatiempo provoca una gran pasion entre sus seguidores, es una forma de sentirse "libre", en contacto con la naturaleza, compartir con otros que sienten la misma pasion, para otros que lo practican solos es una forma de encontrarse con ellos mismos, otros lo ven como una forma de viajar por todo el continente "saboreando" la naturaleza en todas sus manifestaciones (sentir la lluvia, los rayos del sol, el viento golpeando tu cara y pecho, detenerse donde lo consideren a contemplar un paisaje o vida animal, amanecer donde le "llego" la noche, contemplar un atardecer luego un amanecer, etc., etc.).

Existen muchos Clubs para aficcionados a esta actividad, lo mismo que bares, restaurants y otros lugares de entretenimiento caracterizados por la masiva presencia de los "motorizados". Es como una filosofia de vida, se reunen personas de profesiones y ocupaciones muy diferentes, lo mismo el status social y economico, se tratan con mucha camaraderia, existe un respeto solemne hacia los mas antiguos en el pasatiempo, etc. Otras veces solo se comparte entre amigos del mismo circulo de uno (amigos de infancia, de trabajo, de profesion, etc.) que sienten la misma pasion, lo que no quita que se unan de vez en cuando a otros grupos similares (sobretodo para viajes cortos). Hay una pelicula del 2007 (Wild Hogs, John Travolta es uno de los protagonistas) que de una forma jocosa trata de mostrar la odisea de 4 amigos que se inician en esa actividad como una forma de superar sus problemas de "crisis de la media vida, o de los 40". La menciono porque en cierta forma relaja a los apasionados de ese deporte (y de paso explica mejor lo que aqui expongo). En el futuro les ensenare otras fotos (si se dejan retratar) y brevemente les hablare sobre lo que aqui (Norteamerica) se conoce como "La Cultura Harley".

10 comments:

Timoteo Estévez said...

eso es mas que jevi andar, me encantaria comprarme una moto de esas para salir andar todo, dominicana---

Antigonum Cajan said...

Yo jamas tendria una Jarley por mis prejuicios. NO tomo Jack Daniels,
ni tengo tatuajes.
Eso si me gustan, por no manejarlas,
por su disenho: Triumph, BSA,Indian,
Duccatis,Norton y BMW.
Creo que no hay manera mas divertida
de estar en la naturaleza, claro en paises en el que usted vive.
Una pena que contaminen.

Por aca, podria matarse uno en
cualquier descuido, dado el mantenimiento sistematico inexistente, carreteras lunaticas
con crateres insospechados, apostando pesos
a morisquetas que en el de su origen tambien. Si me equivoco
me lo escribe.

Suerte y exito....

Juanml said...

Timoteo yo nunca lo he hecho (tengo una foto en RD sobre una, pero solo subi para la foto), pero estoy seguro que debe ser una sensacion diferente.

Amigo Cajan imagino que por su experiencia de vida en USA esta familiarizado con el fenomeno que trato, la llamada Cultura Harley tiene su gente, aunque se tambien que muchos la compran solo por la marca (sobretodo en nuestros paises de origen), no para adoptar el estilo de vida que implica el tenerlas. Sobre el peligro de manejarlas en su pais (PR), bueno si eso es en el suyo, y le soy honesto las pocas veces que lo visite y alquilaba carro para recorrerlo nunca lo note, sino todo lo contrario, pero estoy seguro que eso tenia que ver con mi pais de origen (RD), pues lamentablemente nos caracteriza un transito muy caotico en todos los sentidos, y a eso se une un "desprecio" hacia la vida humana, asi lo interpreto cuando recorro alguna carretera y veo peligros inminentes sin ninguna advertencia, ah y tenemos un fenomeno social que uds. no tienen, el llamado "Motoconcho", que sobretodo en las ciudades hace mas peligroso el transito. No existe pais ni sociedad perfecta, pero hay lugares mas peligrosos que otros, en eso influyen aspectos sociales, economicos y culturales junto a la ignorancia que generalmente acompana a los mas desfavorecidos por la fortuna (y siempre aclaro que hay excepciones en todo). Lamentablemente nadie escoge el lugar, familia ni ambiente en que le toco nacer, yo creo que los culpables son los gobiernos y la elite minoritaria economica que "gobierna a los gobiernos", que a lo largo de nuestra historia han hecho practicamente nada para cambiar esa realidad social. Uno como amante de sus paises de origen solo puede decir: "Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino", y personalmente recomiendo que cada quien ponga su granito de arena, de acuerdo al medio que uno se desenvuelve siempre existe la posibilidad "de educar" a los que nos rodean, en eso hay que insistir. Gracias por su comentario amigo Cajan, esta vez me ha permitido enforcar otro problema.

Leogomez said...

Yo aprendi a montar motocicletas en Santo Domingo mas o menos a lo 9 o 10 anos de edad....Desde ahi yo aprendi el cuidado y la atencion que tienes que tener al ponerte al frente de un volante.. Como deberia hacer todo el mundo que maneja.
Aqui en el Norte he tenido varias motociletas y ahora mismo quisiera tener otra, ya que no tengo, pero esta vez la compraria para Ahorrar en gasolina. Timoteo le puedo decir que debiera hacerlo pues ya yo lo he hecho y es muy "Jevi" pero yo lo hize en Dominicana muchos anos atras y aunque habia que tener mucho cuidado pues los choferes de carros y Camiones no respetaban las motos.. ahora es peor. Para Antigonum... le puedo decir que yo nunca compraria una Harley pues no son mi estilo de motos, pero tambien le puedo decir que No necesariamente tiene que tener tatuajes o prejuicios pues eso ya no existe.. Hoy en dia si usted no tiene dinero ! no puede comprar o mantener una Harley. Tienes una Harley eres un riquito. A Juan... te puedo decir que en Alemania e Italia la mayoria de las personas (jovenes) que compran Motos son para Fantachar con sus monstruos de equipo y andar como locos...Si tu vieras como los Alemanes andan en motos...

Mel C. said...

Yo no me siento seguro en una moto o para ser más exacto en dos ruedas donde no hay protección. Estoy en las calles y he visto tantos accidentes que no vale la pena arriesgarse. Prefiero una bicicleta en lugares como parques y zonas rurales-sirve dos propositos ejercicio y está uno en contacto con la naturaleza respirando aire fresco.

Juanml said...

Leo gracias por visitar, era tiempo, te dire que recuerdo a veces te aparecias en el Colegio (Calasanz) en una "Pasola" que tu mismo habias "armado". Aqui no creo mucho en eso de que hay que ser un riquito para comprar una Harley, siempre existe la opcion de comprarla usada (en malas condiciones pues de lo contrario valen mas que las nuevas) y poco a poco repararlas, eso es lo que hacen muchos, aunque es cierto que los respuestos de las mismas son supercaros si se comparan con otras marcas similares. Sobre el comportamiento de propietarios de grandes motos en Europa no puedo opinar, solo te dire que en todas partes aparecen "fantasmosos" o fantoches, en todos los lugares hay de todo un poco. Cuidate y ya hablaremos.

Juanml said...

Amigo Mel (Guaguero NYC) en los 80's compre una "dirty bike" (Honda 125CC Saltamontes) para iniciarme en ese deporte y la vendi a los 3 meses, no me da verguenza confesar que "cogi miedo" manejandola por las calles de Santo Domingo (y eso que solo la usaba como recreamiento). En lo de la bicicleta volvemos a coincidir, lo hacia cuando vivia en Dominicana (teniamos un grupito y cada Sabado ibamos a algun lugar diferente) y aqui en Verano he continuado en lo mismo (lo unico que solo), generalmente la cargo en el auto cuando voy a algun Parque Nacional o Reserva Natural y me pierdo en los "montes" dando pedales. Mi antiguo perro, cuando era joven, a veces me acompanaba mientras pedaleaba. El que tengo ahora no sirve para eso. Yo seguire con la bicicleta "hasta que el cuerpo aguante".

El canto de la ciguapa said...

bueno debe ser divertido, hay que tener un espíritu un tanto aventurero, no temerle a lo incierto, por lo de aventurero me encantaría, pero no creo que me gustaría andar en una moto (bueno esto es para hombres)

un saludo

Juanml said...

Es cierto Parisina, pocas mujeres lo practican, la mayoria son companeras y andan en la misma moto, y otras a veces deciden invertir en su propia moto para acompanar a su "jevo".

Keseyoke said...

Me encanta ese tipo de motora....no muero sin tener mi Harley....o no Harley sin tener mi muero