"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, August 13, 2009

Calles Limpias



Seguro han notado en mis fotos que no importa el lugar, generalmente todo luce impecable. Ese "camioncito" es en parte "culpable" de que todo luzca nitido. Al tiempo que enjuaga las calles tambien las va cepillando (fijarse en la base del mismo), lo que les da una apariencia como si estuvieran acabadas de lavar. Siempre empieza a hacer su aparicion a mediados de Primavera, cuando ya se sospecha que no se va a tirar mas sal y arena a las calles (asi es como derriten la nieve), y precisamente dejamos de verlo a fines de Otoño, que es cuando generalmente empiezan las nevadas.





Ahora bien, ese no es el unico motivo por el cual todo luce limpio, se tienen que armonizar o combinar dos factores: 1) Conciencia ciudadana, o sea que nadie tire basura (por pequeña que parezca) a las calles. Para eso estan los zafacones. Y, 2) Ahora si podemos mencionar que las Autoridades correspondientes hagan su trabajo (Ayuntamiento o la Ciudad como le dicen aqui). Sin esa "armonia" nunca se va a tener una ciudad limpia.



11 comments:

El canto de la ciguapa said...

Un problema de ducacion, de conciencia y de medios, ya quisiera ver eso en mi pais alguna vez.

saludos sinceros amigo.

ysaias said...

k ejemplo es casi limpio como san juan

Mel C. said...

Concientización al máximo nivel del cual nuestra gente debe emular. Esos buenos ejemplos deben comenzar en la niñez por los padres. Una razón más que se debe incluir en mi post reciente. Como dice mi souvenir de allá CANADA EH!
Un país ranked queado!♪♫♪

Magdelyn said...

Ciertamente los padres y las escuelas son los principales ejemplos que debemos recibir...

Cuando estudie en el colegio de monjas entendí seriamente el problema de la basura y nunca más tiré ni un papelito de menta en la calle...

Nos enseñaron videos sobre los problemas de la contaminación , nos pusieron a hacer campañas de recogidas de basura...

Y después del recreo siempre asignaban a un curso a recoger el más minimo papelito que dejaran en el patio de la escuela...

Las monjas nos decian, si ustedes no tiraran basura en el patio... No tendrían que perder tiempo recogiendo...

Después de varios meses, los alumnos dejaron de tirar basura en el patio...

El Policía Corrupto said...

Saludos distinguido bloggero, o como dice nuestro amigo Mel disque lo ha bautisado como "EL PROFESOR".
Le tengo noticias! si sigues mostrando lo lindo, maravillos,limpio y el estilo paraiso de eden que disfruta sabe lo que va a pasar? Se le van a mudar todos los ruidosos y gente disque buscando tranquilidad a ser sus vecinos y se va a dañar su linda ciudad. No se ubique tan explicito porque lo van a seguir las ratas de dos patas con dinero y usted no quiere eso.Hay muchos mafiosos que quisieran trasladarse a lugares perfecto y tranquilos por experiencia en mi profession se lo digo.

Hasta yo estoy contemplando mudarme para allá.

Juanml said...

Parisina cuando no hay educacion civica solo se consigue con castigos drasticos, y no creo que eso sucedera tampoco, por lo que el mejor plan es educar confiar que una futura generacion sera mas sensitiva en esos temas.

Ysaias te lo creo, pues el mundo es segun los ojos de cada cual.

Amigo Mel que decirte, tu conoces las dos caras de la moneda, todo es una cadena: hogar, escuela, autoridades, etc. Es un tema que se tiene que insistir, pues nuestro pais de origen esta condenado a vivir del turismo, y turismo con basura no hace liga. Educar, educar, educar, hay que insistir.

Magdelyn tu lo has dicho: si todos cooperamos el trabajo es mas facil, pero se necesita la cooperacion de todos y empezar a concientizar desde bien pequeños, esa es la clave.

Amigo Policia se que la experiencia le ha dado mucho conocimiento en este y otros temas, le agradezco su consejo, a nuestro favor tenemos dos cosas: muchas de esas personas "ruidosas" o "mal educadas", cuando estan en un ambiente que "no cuadran" generalmente se sienten mal, y a veces ellos mismos vuelve a "reubicarse", donde se sienten bien; y el otro factor es que existen leyes para el que se no se ajusta las normas establecidas, y Ud. mejor que yo sabe que con eso no se juega, desde que alguien se queja se actua en consecuencia. Ese es parte del exito de estas sociedades, no es tanto que las personas sean "santas", pues en la vida nada es perfecto, siempre aparece de todo un poco, la diferencia lo hace el enforzamiento de la ley. Ah y Ud. seria bienvenido por estos lugares.

Timoteo Estévez said...

la verdad que esas imagenes se destaca bastante la limpieza de la ciudad, wow si en este pais todo fuera de esa forma.. voy con parisina...

El Barahonero said...

En nuestros países la limpieza en los sitios públicos es deficiente por tres razones:
1-Funcionarios que no cumplen con su deber.
2- Ciudadanos sin conciencia y muy mal educados.
3-Falta de autoridad. Nuestros ediles prefieren el dejar hacer, por no perder un voto, que aplicar la ley.
Feliz fin de semana para todos.

Juanml said...

Timo hay que insistir en la educacion, tu eres bien joven, quizas llegues a verlo algun dia alla, pero hay que insistir.

Hno. Cuello Ud. ha puesto los puntos sobre las "ies" (i). Ojala a alguien se le ocurra hacer un cartel o valla publicitaria con esas 3 razones que señalas, y ponerlo en la parte mas visible de cada ciudad, para que constantemente ciudadanos y autoridades lean lo que tienen que hacer.

Amigo Policia aprovecho para agregar algo que olvide en mi otro comentario, y fue darle las gracias por lo de "Profesor", ya quisiera yo que fuera cierto, pero se lo agradezco al igual que a Mel, eso es por el aprecio que me tiene.

Anonymous said...

Siempre que viaje fuera del país lo primero que miro es el tema de que tan limpias están las calles. Y es como han dicho, no es lo mucho que limpie el Estado, es lo poco que ensucian los ciudadanos. Cuando veo a una persona que tira una basura a la calle desde la ventana de su carro me pregunto qué le cuesta a esa persona poner esa basura en el asiento del lado hasta que llegue al lugar a donde va y lo pueda echar en un zafacon?

Eso comienza en casa y se desarrolla en las escuelas.

Otro tema es que en Santo Domingo no hay zafacones en las calles! Entonces la educación al respecto debe comenzar con ubicar zafacones en cada esquina de cada calle de nuestro país.

Juanml said...

Amiga Disturbika para todo el viajero siempre le llama la atencion la limpieza de las ciudades extranjeras que visita, incluso en paises que estan clasificados como nosotros (3er. mundo), eso que dices de los zafacones lo he vivido en carne propia como decimos, y tal como indicas es otra de las causas por las que se ensucia la ciudad (se que muchas personas colocarian la basura en el lugar adecuado, pero si no hay zafacones no todo el mundo tiene la delicadeza de guardar la basura en una funda para luego desecharla en el lugar adecuado). Lo importante es que cada dia hay mas conciencia sobre el tema, lo que nos hara avanzar aunque sea a paso lento. Gracias por la visita.