"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Tuesday, August 11, 2009

Inteligencia Animal


Rico: Un perro extraordinario (Inteligencia animal)
Uploaded by raulespert. - Discover more college videos.


Las teorias sobre inteligencia animal, en este caso los perros, han sido actualizadas gracias a las investigaciones hechas en dos ejemplares caninos, Rico (el del video) y Betsy, ambos Border Collies (raza que es sinonimo de "perros genios" entre los caninos). Algo que se ha comprobado (y antes no se sabia) es que pueden aprender a identificar objetos nuevos por eliminacion (ejemplo si les muestras un gato y un conejo, y el perro conoce esos dos animales, le preguntas por la cotorra, el perro la va a señalar por eliminacion, como decir: si esto es un gato, aquello es un conejo, entonces esta debe ser la cotorra). Tambien se ha llegado a la conclusion, de que si tuvieran los organos apropiados fueran capaces de articular palabras con sentido, asegurandose que de por si hacen el intento de articularlas (pero sin exito pues morfologicamente no disponen de los organos apropiados).


En el caso de Rico, domina un vocabulario de unas 200 palabras. Betsy tiene un vocabulario mas amplio, de 340 palabras (Se puede chequear en Wikipedia o cualquier otra fuente) . Con ambos animales tambien se ha demostrado que el desarrollo de su inteligencia llega hasta el nivel de un niño de unos 2 y medio hasta 3 años de edad. Todas esas conclusiones a mi no me sorprenden, pues en cierta forma habia llegado a la misma conclusion gracias a la experiencia de haber tenido un Border Collie Mixto, la antigua mascota Seager, que han visto en algunas de mis fotos. Ese contacto me hizo "reevaluar" la idea que tenia de esos animales, asi como la forma en que deben ser tratados, pues esas caracteristicas se resalta mas en esa raza especifica, pero en sentido general es lo mismo para toda la familia canina.


Este escrito fue inspirado a partir de una noticia relacionada que publico el periodico El Nacional el pasado Viernes, pueden leerla en el link debajo:

http://elnacional.com.do/nacional/2009/8/8/23346/Los-perros-cuentan-hasta-cinco


5 comments:

Timoteo Estévez said...

todos los animales tiene su inteligencia propia.

ysaias said...

yo tenia uno k me jugaba paleces no t lleves de eso eso es promocion.. jejje el mio le decian balaguer. chikito pero seguro

Alexander Corleone said...

Que interesante. muchas gracias por la visita.

Mel C. said...

Tener una mascota tan inteligente nos sorprende que sean animales.He aprendido mucho acerca de los caninos en el programa de Mr.Millan "Dog Whisper". Ese hombre es un psicologo de perros extraordinario. El border collie que mencionas es cierto es el más inteligente, desafortunadamente aqui casi no los prefieren mucho-osea no son populares. El más común es el Pitbull- que ni siquiera está en los TOP 10.

Juanml said...

Timo es cierto, en mayor o menor medida todos los animales tienen su grado de inteligencia.

Ysaias no recuerdo ese ejemplar pero por el apodo apuesto era bien sabio.

Amigo Volcano ud. siempre es bienvenido.

Mel te dire que no conocia el Border Collie, es mas todavia esta es la fecha que nunca he visto uno en Rep. Dom., algo que me llama la atencion pues esa raza es muy popular en Europa y aqui en Norteamerica, y tu sabes que alla nos gusta adoptar las modas de aqui, sin embargo esa raza no la tienen (si hay algunos no los he visto). Tambien hay que ser justo y decir que esa raza (Border Collie) no es para todo el mundo, primero se necesita un patio con cierto tamano regular y 2do. hay que disponer de tiempo para ejercitar y "jugar" con el perro, pues precisamente por su habilidad mental se aburren facil, por eso es que es un perro excelente de trabajo (lo vemos mucho en el show Dogs with jobs), pues para ellos no estan trabajando, sino entretenidos en algo. Lo que dices del Pit Bull es muy cierto, ese si que llama la atencion por su fama de "Perro Macho" y por eso abundan alla. En mi hogar materno hay uno, y fue por mi sobrino mayor que queria no uno sino dos, no me valio darle "mente" para que adquiriera otra raza, bueno en resumen por lo menos siguieron mis instrucciones de como criarlo (entre ellas ese animal nunca ha sido amarrado, vive como parte de la familia en la casa, etc.) y por suerte esta es la fecha que es un perro docil, espero nunca cambie.