"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Sunday, August 16, 2009

Munsee-Delaware Nation (Reserva India)




La 1ra. vez que visite una Reserva India fue en USA, y debo aclarar que eran muy diferentes a las que he visto en Canada, pues estaban acondicionadas para recibir turistas, por eso se pagaba a la entrada, habian negocios de comida, artesania, etc., y tambien ofrecian espectaculos para entretenimiento de los visitantes (bailes tradicionales, juegos, etc.). Hago la aclaracion porque quizas algunos de uds. han tenido la misma experiencia y es bueno diferenciar un lugar acondicionado para recibir turistas y otro que refleja la vida "normal" de esos grupos aborigenes.





Las fotos que presento corresponden a la Reserva llamada Chippewas of the Thames (Chippewas es el nombre de una de las tantas tribus de este Continente). Tambien aclaro que el nombre "Indio" no lo encontraran en ninguna de las fotos, pues a todas esas tribus se les llama "First Nation" (Primera Nacion, por ser los primeros habitantes del Continente), Aborigenes, o el termino mas comunmente utilizado: Nativos Americanos (Native Americans). En cierta forma el termino Indio se considera algo ofensivo y cada dia se utiliza menos (por lo menos entre ellos no lo utilizan, ademas recordemos que fue por un error historico de Colon que se le empezo a llamar con ese nombre a los Nativos). Tambien es bueno mencionar que el tema de los Nativos es algo sensitivo en este pais, en cierta forma sufrieron los mismos prejuicios y discriminacion que los Afro-Americanos de USA, tambien abusos historicos donde se le despojaron sus propiedades para beneficio de los colonizadores (todavia hoy dia si descubren alguna mina, petroleo, etc. en sus propiedades al Norte, los "reubican" en otro lugar).




Siembra Maiz




Un gran abuso contra los aborigenes en el pasado reciente fue la separacion de los hijos para "civilizarlos", los llevaron a lo que la historia conoce como "Residencias Estudiantiles" (Dirigidas por las Iglesias Catolica Romana en su mayoria y en una proporcion menor por las Iglesias Anglicana y United Church of Canada), se les prohibia comunicarse en su idioma nativo (solo Ingles o Frances dependiendo de la ubicacion, eran fuertemente castigados si desobecian esa orden, tambien hay evidencias de abusos fisicos y sexuales que muchos sufrieron en esos lugares), se les corto todo contacto con su cultura, los "Cristianizaron" y enseñaron a vivir como los "Blancos". Ese programa empezo en el siglo XIX y finalizo practicamente el "otro dia", pues la ultima de esas residencias cerro sus puertas en 1996, aunque la gran mayoria fueron cerradas a principios de los 60's. Ese programa se aplico con mas efectividad en la parte Sur de Canada (donde antes he dicho vive la mayoria de la poblacion), por lo que los grupos indigenas de esas localidades no conocen sus idiomas nativos y han sufrido problemas de adaptacion, pues al clausurarse ese programa fueron enviados a sus lugares de origenes, donde no se podian comunicar con sus antecesores, no estaban identificados con esa cultura, y si se mudaban a la ciudad sufrian el prejuicio y discriminacion racial por ser "Indios". Entre otras esa es una de las razones por el alto porcentaje de alcoholismo y suicidios entre esos grupos. Las tribus que habitan mas al Norte, por lo aislado e inhospito del lugar, escaparon en su mayoria a ese "abuso" y por eso conservan sus costumbres e idiomas nativos, en su mayoria desconocen el Ingles y Frances. El tema es bien amplio y tiene otras vertientes por lo que quizas vuelva a tocarlo en un futuro posteo (si alguien vio la pelicula Australia con Nicole Kidman pueden tener una idea, pues en ese pais continente se aplico el mismo sistema de Residencias Estudiantiles, pues tambien era Colonia Inglesa en el pasado, actualmente tiene el mismo status juridico de Canada, que reconoce en teoria a la Soberana Inglesa como Jefa de Estado).







A su favor podemos decir que en estos "nuevos tiempos" se les ha concedido lo que algunos ven como "numerosos privilegios", algo que no se corresponde con la realidad, pues ha sido la forma del Gobierno tratar de compensar en algo las injusticias que se cometieron en el pasado, entre esos "privilegios" se puede mencionar que gozan de exencion parcial en el pago de impuestos (la exencion es total para los que viven en Areas de Reserva), subsidios periodicos en efectivo por los "despojos" de las propiedades que sufrieron, los que califican para Educacion Superior la reciben gratis (algo bien costoso en estos paises, no menciono la educacion primaria y secundaria porque es gratis para todo el mundo), y tambien tienen la preferencia numero uno cuando aplican a trabajos gubernamentales (siempre y cuando reunan los requisitos educativos, en ese caso si empato con un "blanco" para el mismo trabajo, se escoge al Nativo). Tambien se trata de que todas las posiciones publicas y privadas dentro de las areas de Reserva sean ocupadas por personas con el status de Nativos (de lo contrario las ocupan personas de un grupo etnico diferente).





Proximamente publicare otras fotos y comentarios sobre el mismo lugar, solo agregare que cuando visito esos lugares me recuerdan mucho el estilo de vida de los paises subdesarrollados, la camaraderia y familiaridad con que se relacionan, tambien algo que nunca veo en las ciudades de los "blancos", que le permiten a sus perros domesticos moverse libremente en las comunidades, todos tienen dueños pero pasean libremente por todos los lugares (en el unico lugar que eso se ve, vuelvo a repetir), y tambien uno se siente bien recibido en el lugar. Otro detalle es, que aunque existen viviendas en cierta forma lujosas, la gran mayoria lucen pobres con relacion al promedio que predomina en las ciudades (y con relacion a un pais rico). A proposito de eso es bueno mencionar que en los 90's por unos 9 años consecutivos Canada encabezaba la lista como mejor lugar del mundo para vivir (segun el estudio de Naciones Unidas). A partir del 1999 bajo en la lista (aunque siempre aparece de primero a nivel del Continente Americano). Cuando se le pregunto al gobierno sobre el tema, su excusa y respuesta fue: "El nivel de vida del Canadiense promedio no ha bajado. El descenso en puntos se debe a las condiciones de vida de los Aborigenes y (sorpresa) de los Inmigrantes......" Nadie discutio esa excusa.

Debajo una secuencia fotografica del lugar (click):


5 comments:

ysaias said...

como me dijiste fue asi. el lugar es esclusivo y bello sigue paseandote por esos lugares. k vida llevas juan manuel arias arias...k envidia kien lo diria

ysaias said...

tienes una pluma muy acuciosa e inteligente hablare con mi tocayo ysa conde a ver si te pone en cachafu u otro de sus ilustres periodicos. por ssierto eso k dices es la pura verdad.

Mel C. said...

Que bueno para ellos (los aborígenes, para no decir indios) que los blancos se han dado cuenta de los daños que le han hecho. Se merecen ser recompensados. He visto muchas cositas en mi travesía, pero lo más cerca que he llegado es Arizona-al Grand Canyon donde hacen mención de que ellos vivían en esas zonas y cerca del río.

Timoteo Estévez said...

que bien... tu sabes que la siembra de maiz fue la que me encanto... se parece de lejos a la de arroz, aunque es mas pequeno...

y ese perro es de los viralatas como le llamamos...
tu siempre viven aventurandote y andando por lugares juan... cuidao en ese lugar..,

Juanml said...

Gracias por sus comentarios, Ysaias gracias por recordarme la revista Cachafu (recuerdo que era manca: Ni Izquierda ni Derecha);

Mel seguro en algun momento encontras una, quizas de las "acondicionadas" para recibir turistas, de todas formas si uno se sale del area turistica y maneja por los alrededores siempre ve la "vida real" de ellos. Es interesante visitar sus tiendas de artesania, bien costosa por cierto pues todo es hecho a mano (no produccion en masa industrializada), y aprender sobre otras culturas, sobretodo esa que en cierta forma tambien esta ligada a nuestras raices.

Timo quizas tratare de retratar otros cultivos para mostrarlos, y proximamente publicare unas fotos que te van a tranquilizar en cuanto a mi seguridad en el area (es una sorpresa, jeje).