"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, January 14, 2010

Estalactitas



Cuando la nieve se derrite algunas casas forman las peligrosas estalactitas.




Lucen interesantes de observar pero pueden ser extremadamente peligrosas, pues de acuerdo al tamaño y peso se pueden convertir en mortales "cuchillos de hielo" cuando caen.




Cuando se vuelven muy amenazantes generalmente la Policia o los Bomberos los tumban o en otros casos advierten a los propietarios de las viviendas para que lo hagan.




Muy pocas veces he escuchado de accidentados por esa formacion, generalmente estan en lugares que si caen es muy poco probable que alguien este debajo, pero como con todos los peligros siempre es bueno ser precavidos alrededor de ellos.







Para los muy puritanos con el uso del lenguaje, quizas el termino mas adecuado para llamar a los que se forman en las casas, es "Carambanos", pues tecnicamente Estalactita se refiere a las formaciones en Cuevas. Los "carambanos" son en menor escala uno de los peligros que aparecen en la temporada invernal (los mas graves son los accidentes de transito y las caidas, en esa ultima me converti en un "experto").




11 comments:

ysaias said...

aki c forman muchas y son sumamente peligrosas vere como llevo una a santo domingo. jejje

Majarete said...

Nunca habia pensado en lo peligrosas que pueden ser.

Marucha said...

Juan,que bellas se ven las casas con esas formaciones de estalactitas o carambanos.
Recibe un gran abrazo y ten cuidado con las caídas,que a nadie nos gusta estar en cama enfermos.

Rowen said...

Hola Juan
primero me parecieron bellas y después ya me parecían fotos de una peli de terror...........Brrrrr
¿Te caíste?
besitos
Colaboremos con Haití.

Juanml said...

Ysaias buena suerte en tu proyecto (no creo te dejen montar en el avion con un "cuchillo de hielo").

Rafael yo la primera vez que la vi tampoco pense en que podian ser peligrosas, fue leyendo la prensa que me di cuenta (y no porque lei de algun accidente sino cuando informaban que los bomberos habian tumbado en algunos edificios porque lucian peligrosas). Por suerte hay pocos accidentes con ellas pero hay que ser precavidos ante ellas.

Marucha gracias por el consejo, mi problema con las caidas es que antes cuando disponia de mas tiempo libre siempre estaba en mis caminatas con mi antiguo perro, y por lo menos sufria una caida por año, pero por suerte sin mayor consecuencias, yo te digo que ese hielo es dificil de "domesticar".

Amiga Rowen como le dije a Marucha he sufrido algunas caidas aparatosas por suerte sin daños a mis "huesos", pero hay que ser cuidadoso pues siempre hay una primera vez para todo. Espero no caerme en este invierno (hay menos probabilidad pues dispongo de menos tiempo para caminar). Gracias por recordar que debemos colaborar con lo que se pueda, el pueblo Haitiano de por si necesita de todo y ahora es peor, es facil hacerlo a traves de alguna institucion internacional o estoy seguro en cada pais los bancos comerciales tienen alguna cuenta para esos fines, hay que ayudar pues el caso es serio.

ARO said...

Me da frío ver tus fotos, que son muy bellas. Saludos.

Timoteo Estévez said...

weeep, eeso es peligroso, en las películas siempre uno sale herido... saludos amigo.. aquí hay estalagmitas en las cuevas y estalactitas pero de piedras son muy duras o son las mismas?

Mel C. said...

No quiero ser chistoso, pero eso puede ser una cortada a sangre fria! de acuerdo a mis calculos no puede ser mortal porque la penetracion la derrite con la temperatura humana.

Timoteo Estévez said...

asi, juan mi madre dijo eso que eran carámbanos

Juanml said...

Mi Comentario: En general los "Carambanos" no se consideran uno de los grandes peligros invernales porque los accidentes con ellos son relativamente minimos, y eso tiene su explicacion: en invierno y sobretodo si hay nieve en el suelo, las personas no hacen actividades alrededor de la casa, solo caminan por areas limpias. Las estalactitas se forman en lugares especificos y cuando caen es poco probable que una persona este debajo. Pero no dejan de ser un peligro potencial que se incrementa si estan a una gran altura y si son de gran peso.

Otro detalle es que generalmente abundan en construcciones viejas, la explicacion es que tienen problemas de aislamiento o insulation como le llaman aqui (filtraciones leves del sistema de calentamiento hacia el techo lo que derrite la nieve en esos puntos).

Amigo Arobos por eso tambien disfruto de su blog, la forma en que combina sus fotos con sus escritos, bueno es verdad que estamos frios, mis saludos.

Timoteo son diferentes, por eso hice la aclaracion pues tanto las Estalactitas como las Estalagmitas aunque se forman siguiendo el mismo principio (el goteo) contienen minerales que lentamente se va solidificando y por eso da lugar a una estructura permanente. Es bueno aclarar que la Estalagmita es la formacion en el suelo, la Estalactita en el techo, y cuando ambas se juntas forman "Columnas" (ese es el nombre tecnico). Gracias por comentar Timo, asi pude ampliar algo mas (viste tu mama esta en la cosa, eso es correcto).

Amigo Mel no es ningun chiste ni nada parecido, pero si le aclaro que si ud. toma un "bloque" de hielo y le da un garrotazo a alguien, creame que lo va a sentir. Lo mismo si esta bien solidificado y lo usa en un movimiento rapido como punzon (los afilados), de seguro provoca una herida. Por suerte no abundan esos accidentes y por eso la incredulidad de que puedan ser peligrosos, yo mismo como antes aclare me di cuenta por la labor policial y de los bomberos, que advierten sobre eso para que uno los remueva (y como dije a veces ellos mismos lo hacen).

Juana said...

Hola Juan, como decia "el hombre màs fuerte de la bolita del mundo" Jack Veneno...Còmo estàn ustedes?? Biennnnn, què còmo estàn? biennnn!

Ya sin relajos, las estalactitas las vì por primera vez en la cueva de las maravillas, en San Pedro de Macoriz y asì como son de lindas, asì son de peligrosas.

Resulta interesante ver como la humedad de una cueva se convierte en unas piedras bellas, duras y peligrosas.

Quien entiende la naturaleza?

Otra cosa...Juan, tus fotos son verdaderamnte bellas.

Salu2!