"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Tuesday, April 06, 2010

Como Tortugas Sobreviven el Invierno?



Despues de una involuntaria larga ausencia (que no era por vacaciones que conste, sino lo contrario) les traigo par de fotos de la primera tortuga retratada este año. Que conste que las inusuales altas temperaturas (para la Estacion de Primavera) que disfrutamos han alterado muchas cosas, incluyendo el "temprano" despertar de ciertos animales que en circunstancias normales todavia estuvieran "dormitando". Por las caracteristicas (en las fotos debajo la observaran mejor) se trata de una "mordedora" (snapping turtle).




Precisamente al verla (pasado Domingo) me surgio la idea de comentar como las tortugas sobreviven el Invierno (que dependiendo del año a veces se extiende por 4 y 5 meses en esta region).




Como todos los animales, las tortugas tienen la habilidad de saber cuando se aproxima el Invierno. Para eso se orientan por el cambio gradual de temperatura, lo que le permite buscar "refugio" con tiempo suficiente. Dependiendo de la especie, unas cavan un agujero en las aguas enlodadas de los rios en que viven. Luego gradualmente entran en el proceso de hibernacion, durante el cual las funciones vitales se reducen al minimo (no movimiento, reduccion ritmo cardiaco, etc.), incluso dejan de respirar con los pulmones (es como que apagan el sistema). Internamente su organismo produce ciertas sustancias (en algunas especies aumento de la glucosa) que le permite alimentarse en esos meses, y tambien en una forma diferente de respirar captan oxigeno del agua (a traves de la piel). Es una forma simple de decirlo pero es un complejo proceso metabolico.




Algo muy importante es que el lugar escogido para construir su refugio no se congele por completo en sus alrededores (me refiero al fondo del rio, pues la superficie se congela como pueden ver en la foto superior), siempre necesitan la corriente de agua (sin importar que tan fria este). Si por casualidad en uno de esos inviernos bien crudos se congela por completo el lugar en que estan, entonces mueren, pues por estar inmoviles no pueden desplazarse (como hacen los peces) siguiendo la corriente marina bajo el agua congelada.




Una vez finalizado el Invierno (por el cambio gradual hacia temperaturas mas altas su organismo reacciona) empiezan a salir de sus refugios, eso si, cuando lo hacen en uno de esos momentos que la temperatura sube mas de lo normal y luego vuelve a bajar de golpe, tampoco sobreviven, pues mueren a causa de hipotermia, aunque eso no ocurre con frecuencia pues generalmente su instinto las orienta para terminar la hibernacion en la epoca apropiada.




Las dos fotos anteriores las habia publicado antes en articulos correspondientes al pasado año. Por coincidencia en el 2009 mi primera foto de tortuga fue tambien a una "mordedora" (snapping turtle) que encontre cruzando una carretera (por cierto en una Reservacion India). Luego se sucedieron mas encuentros a lo largo del pasado Verano, y en uno de ellos retrate la de la foto superior, y publique un Post sobre todos esos "encuentros cercanos" (si quieres leerlo click AQUI). Pueden ver que una de las caracteristicas que permite identificar facil a la mordedora es su larga cola (en la 1ra. foto con que empiezo el tema no se aprecia bien pues esta a medio sumergir en el agua).




En la foto superior (tambien retratadas en el 2009) pude captar juntas dos de las especies de esta Provincia (ON): la tortuga "Mapa" y la "Pintada" (de acuerdo al nombre en Ingles esos serian los nombres en Español). Estoy seguro que tendre mas oportunidades de retratarlas, pues apenas empieza la Primavera y ya estan "asomando" sus cabezas.

14 comments:

Pablo Lopez said...

Como siempre Excelente....

Unknown said...

Osea, que vas por la calle y te vas encontrando tortugas?...igualito que aquí.

Juana said...

Hola Juan, debo confesarte que este post me ha hecho sentir un poco de tristeza por las pobres tortugas...

No conocia el tipo de metabolismo que poseen esas criaturas.

Que bueno que tu ausencia no fue màs larga, cuidate mucho!

Salu2

ysaias said...

muy buen trabajo mi kerido juan y ya comensaste a retratarlas k bien espero mas de esas me encanto su trabajo cientifico.

ARO said...

Estupendas fotos y buena la explicación sobre estos animales. Saludos.

Timoteo Estévez said...

Son fuertes esas tortugas, pero Muy Fuertes... ademas tienen un caparazón, jajajja siempre me las encontré extrañas por su cola...

una pregunta las jicoteas tienen cola?

Juanml said...

Pablo gracias por pasar.

Amiga Carla solo espero que las que Ud. encuentra sean como las mias, pues si son version "humanas" deben ser muy pesadas, jeje.

Juana te confesare que tampoco habia pensado en el tema hasta que me mude en este pais y fue cuando empece a investigar sobre varios animales y como sobrevivian en Invierno. En nuestro medio esas cosas pasan inadvertidas porque disfrutamos de temperatura veraniegas en las 4 Estaciones.

Ysaias gracias por comentar.

Amigo Arobos como siempre le digo, es de mucho agrado saber de Ud.

Timoteo segun recuerdo las jicoteas son las mismas tortugas, el nombre de jicoteas se lo asignamos en el Caribe como herencia de los Tainos que asi las llamaban. Nuestras especies (y creo que todas) tienen colas, pero no del tamaño de la que mostre (la mordedora), generalmente casi no la notamos por lo diminuta que son, aunque cuando estan nadando ellas las alargan (y pensando en como se maneja un bote a lo mejor lo hacen para avanzar en una direccion especifica).

Rowen said...

Lindo post!!!
hermosas las tortugas... me encantan
Besito
: )

EL POETA JUAN T. said...

Excelente trabajo. Hay algunos escritos que dicen que los Quelonios (tortugas) tienen una membrana de separación entre el caparazón superior y el inferior, que funciona como una especie de ósmosis y que por esa membrana pasan algunos fluidos seleccionados. Es decir; que solo pasan los que ellos quieren.
Te felicíto por el trabajo.

Alcira Handal said...

Exelentes fotografias,las tortugas tan lindas, me gusto mucho que escribieras sobre ellas amigo,...feliz dia!!

Juanml said...

Amiga Rowen que bueno verla, esta un poco perdida, mis saludos.

Poeta (Juan T.) Ud. es un tremendo, veo que sabe de todo un poco, gracias por el aporte, yo por eso especifique que es un complejo proceso metabolico y trate de explicarme en un forma simple. Como siempre un placer verlo y saludos.

Amiga Alcira cuanto me alegro le gusto el tema, le deseo mucha paz.

CAMINANTE said...

adoro tus historias y tus fotos, aprendo mucho! mira mi ignorancia, no sabia q habian tortugas en canada!
Tienes alma de guia turistica :)(te lo digo yo como ex-guia de mi pais y de la selva amazonica! jeje)

CAMINANTE said...

adoro tus historias y tus fotos, aprendo mucho! mira mi ignorancia, no sabia q habian tortugas en canada!
Tienes alma de guia turistica :)(te lo digo yo como ex-guia de mi pais y de la selva amazonica! jeje)

Keseyoke said...

uno de los animales q mas me atraen son las jicoteas, mira no sabia ese dato, q hariamos sin ti JuanMl?

(usted, once again)