"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, October 28, 2010

Halloween en Imagenes



Algunas imagenes tomadas durante mis caminatas diarias en el vecindario.




La mayoria pretenden ser graciosas, pues la celebracion de Halloween es basicamente una celebracion infantil, solo al final los adultos asisten disfrazados a alguna fiesta (en algun lugar publico o entre amigos en alguna casa).






Los Celtas empezaron esa celebracion en la antiguedad, pues celebraban el fin del Verano y con el tiempo se relaciono con la festividad equivalente a Accion de Gracias (ultima cosecha de Otoño), luego se sigue complicando pues la mezclaron con otra celebracion Celta que creian en esta fecha los espiritus podian traspasar la linea que los separaba de los vivos, y de ahi la costumbre de disfrazarse, pues de esa forma un espiritu "dañino" veia a uno como un similar y no le hacia daño. En la Edad Media los Papas de turno trasladaron la festividad del Dia de todos los Santos para esta fecha, pues asi creian iban a quitarle el caracter pagano a esas celebraciones (otra mezcla).




En el siglo XIX los Irlandeses traen la celebracion a Norteamerica, fueron ellos los que empiezan a tallar las Calabazas iluminandolas por dentro. Poco a poco su influencia se va extendiendo en la sociedad Norteamericana y asi va ganando fuerza la celebracion y con el transcurrir de los años empieza de nuevo a celebrarse (timidamente) en algunos paises Europeos (sobretodo Inglaterra) y algunos Latinoamericanos, y ello se debe a la influencia del Cine (Hollywood), asi otras culturas aprenden de la celebracion (en los ultimos 30 años) y empiezan a adoptarla (cuando era niño nunca escuhe de Halloween). De nuevo mi pais (Rep. Dom.) es un buen ejemplo: tradiciones puramente dominicanas han ido desapareciendo por completo (El dia de San Andres que se tiraba Harina), y otras como Accion de Gracias y "Jaloguin" como le dicen, poco a poco se estan convirtiendo en una tradicion local.




En Norteamerica salen los niños casa por casa pidiendo "Truco o Trato", es por la creencia Celta de que ese dia los espiritus "nos visitan" y nos piden un trato, al cual hay que acceder o de la contrario nos envian una maldicion. En el caso de las visitas infantiles hacemos "el trato" dandole dulces. Esta celebracion para muchos Cristianos es algo diabolico, etc., pero en el mundo infantil lo ven como una festividad que mezcla lo desconocido con lo comico (decoraciones, disfraces) y la oportunidad de conseguir gratis chocolates y otras golosinas. Y de nuevo mientras mas influencia americana tienen los paises mas arraigo cobra la celebracion.
















Mientras camino el perro mira con curiosidad las decoraciones. No lo dejo que se acerque a las calabazas, pues seguro empezaria a comerselas (una vez escribi que es vegetariano). Esta vez no he visitado la parte vieja de la ciudad, ahi es donde las decoraciones lucen mas tenebrosas por la combinacion de los temas con la arquitectura antigua de las casas.




Esta celebracion viene siendo otro simbolo del Otoño, junto a las calabazas, los colores anaranjados, la celebracion de Accion de Gracias, etc. Todas esas actividades junto a los colores de la Estacion (y los dias de mucho viento) hacen del Otoño una Estacion alegre, ademas es el preambulo para las Navidades, por lo que la "fiesta" sigue.

8 comments:

ysaias said...

esa jente vive su dia.. buenas tomas juan

Timoteo Estévez said...

Vuelve la noche embrujada! me acuerdo el año pasado que te dije que eso era satánico, jajajaj Saludos mi hermano!!!

Mel C. said...

Profesor, no sé si allá alguna vez han ocurrido incidentes peligrosos relacionado a ese día especial. Aquí hace unos años infectaban los dulces (los que le regalan a los niños) y hubieron arrestos por peleas etc . En otras palabras como todos usaban disfraces en ese día los pandilleros se aprovechaban por tener sus rostros cubiertos con mascaras y cometían sus fechorías.

Unknown said...

Me encanta!...siempre he sido una apasionada de los libros de miedo y de las pelis...pero de las buenas, eh?, no de esas que parecen una carnicería y que lo único que hay es sangre por todas partes. Aquí en España, a pesar de lo que critican a Estados Unidos, se han unido a esta fiesta...bueno, ya sabes que en España todo lo que sea fiesta es bueno. Antes era ir al cemterio a llevar flores...ahora, aunque se siguen llevando las flores, se ha unido todo lo demás...

ARO said...

No me gusta esta tradición importada en mi país. Aquí se ha impuesto esta celebración entre los más jóvenes, pero sin el significado que realmente tiene. Es una mera imitación.


Las fotos son excelentes y dan una buena idea de cómo se celebra por ahí esta fiesta.

Juana said...

Nunca he sido muy dada a las fiestas y sin lugar a duda esta es una de las fiestas a la que nunca asistiría. No me gustan los disfraces, ni las películas de terror que presentan en los días de dicha celebración.

Las fotos estàn lindas...aunque me dan un poquito de miedo jejeje.

Salu2

Majarete said...

Igual que Juana, pienso que las fotos están muy lindas, pero no me gusta ese tipo de cosas.

Juanml said...

Ysaias cada quien con sus tradiciones y creencias, eso es parte de esta cultura.

Timo el tiempo pasa y nos estamos poniendo viejos, jeje, un placer verte por aqui.

Hno. Mel le dire que aunque en el tiempo que vivo aqui no he leido ninguna noticia sobre actos criminales de ese tipo, no significa que no se tomen precauciones, siempre la policia advierte sobre esos y otros posibles incidentes (prevenir antes que lamentar), aconsejan que un adulto acompañen a los niños (en la edad de la "inocencia", o sea en el pasado, segun he leido, los pequeños se movilizaban solos, practica que ceso en los tiempos "modernos"), en fin la cultura americana y canadiense son practicamente iguales, por lo que mas o menos lo mismo que puede suceder en territorio americano se puede ver aqui (similares en la parte Inglesa, en la Francesa es algo diferente, pero no tengo referencia de como lo celebran en esas regiones).

Amiga Carla la influencia del cine es muy fuerte en los jovenes, por eso esas y otras practicas han sido adoptadas alrededor del mundo, sobre la violencia y peliculas de terror se exactamente a lo que se refiere, a mi me encanta el estilo a lo Alfred Hitchcock, que es diferente a la carniceria nauseabunda que hoy prevalece.

Juana al momento de escribir regreso de una visita y te puedo decir que vi algunas decoraciones espantosas, lastima que de noche y por la hora no me detuve a retratarlas, esas en vez de alegrar creo que espantan, pero para algunos esa es la idea de divertirse.

Amigo Rafael (Majarete) tengo una idea de sus convicciones y por eso no me sorprende que no le gusten esos temas, siempre creo que uno debe ser consecuente con lo que cree, hay que ignorar lo que nos desagrada.

Amigo Arobos tal como le dije a Carla, esas "importaciones" son dificiles de evitar. Yo pasaba malos momentos cuando vivia en mi pais y veia los cambios drasticos que sufriamos como Nacion en general, uno siempre debe exponer su punto de vista para por lo menos sentir que estamos aportando a nuestras sociedades, creo que aunque existan muchos "despistados" tambien hay otros muchos conscientes de cual es el camino a seguir.