"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Wednesday, August 10, 2011

Historia en el Camino



Tal como dije en el Post anterior, el pasado dia 2 hice un largo recorrido bordeando parte del Lago Erie y luego el Rio Detroit, hasta llegar a la ciudad fronteriza de Windsor (ON).





El dia no estaba apropiado para viajar (lluvia, neblina, etc.), por lo que practicamente solo me detuve en par de ocasiones, la 1ra. en un Parque Natural que alberga una construccion militar del pasado: Fort Malden. En la foto superior una de las edificaciones militares en el lugar, que hoy alberga un Museo.





No disponia de tiempo para visitarlo (el Museo), pero pude observar que el personal esta uniformado con la vestimenta militar del Siglo XIX.





El lugar esta estrategicamente situado donde empieza el Rio Detroit, por lo que controlaba la entrada (por lo menos de este lado) de las embarcacianes que con fines militares pretendian cruzar del Lago Erie al Lago Huron. El lugar fue disputado varias veces con tropas de las llamadas en ese entonces "Colonias Rebeldes", o sea USA despues de declarar su Independencia. Acuerdos posteriores lo dejaron siendo propiedad Britanica en lo que luego seria Canada.





El Rio Detroit tiene muchas Islas, las que se observan son propiedad Canadiense, y las proximas a la orilla opuesta Americanas, que por cierto no se observan desde ese punto por lo ancho del Rio.





Hoy dia es navegado por embarcaciones comerciales y de recreamiento (y se suspende durante el Invierno por el congelamiento de las aguas).





Por eso abundan los faros en las diferentes Islas.





Ya fuera del area de Parque y lugar historico, algunas vistas en el Malecon de la pequeña ciudad de Fort Malden (lleva el mismo nombre de la fortificacion militar).





Una de las calles del Centro de la Ciudad.





Area de Parque a lo largo del Malecon.









En el lugar tambien opera un Ferry que transporta a una gigantesca Isla (Bois Blanc Island). Por mucho tiempo (lei) funciono un parque de atracciones en la Isla y hoy dia una pequeña comunidad reside en el lugar (que viven principalmente de actividades relacionadas al turismo).





Una ultima foto en el Area del Malecon de Fort Malden.





Mi proxima parada fue en la Ciudad de Windsor (ON), tambien en el area del Malecon de esa Ciudad, en el lugar que tienen un monumento en honor a los locales caidos durante la Guerra de Vietnam.





Aunque USA participo solo (como pais) en esa guerra, un gran numero de Canadienses se unieron a las Fuerzas Militares Americanas para participar voluntariamente en el conflicto. Especifico lo de voluntariamente porque contrario a algunos ciudadanos Americanos, que formaron parte de las Fuerzas Armadas por existir en ese entonces el Servicio Militar Obligatorio, en el caso de los Canadienses no existia esa obligacion (por ser ciudadanos de otro pais). Se calcula que entre 30,000 y 40,000 Canadienses pelearon en esa guerra.





Me sorprendi al ver la gran cantidad de nombres de Soldados de Windsor que murieron (o desaparecieron en accion) en ese conflicto (la placa en bronce tiene nombres en ambos lados). Antes habia visto monumentos similares (en otras ciudades fronterizas) pero con solo unos cuantos nombres. Sobre ese Monumento, se aprobo su instalacion en el 1995, pues habia leido que por cierto tiempo fue algo polemico, pues el Gobierno Canadiense no daba el permiso, considerando esos soldados como Mercenarios, por haberse unido a Fuerzas Militares de un pais extranjero. Con el paso del tiempo, y quizas para no crear animosidad con los "Vecinos del Sur" (que de por si son "familia" pues en general tienen el mismo origen, sobretodo en las Provincias Inglesas), se les ha dado el reconocimiento merecido tanto a los caidos como a los Veteranos que han retornado una vez termino su servicio activo.





En esta foto el area del malecon (Windsor) desde donde tome las fotos hacia Detroit que mostre en el Post anterior. No se cuantos kms. tiene de largo, y he observado diferentes esculturas a lo largo del mismo, por lo que en otro viaje tratare de llevar mi "bici" para recorrerlo con calma y detenerme en puntos de interes.






Esta ultima foto el Edificio Chrysler en el area del Malecon. La ciudad tambien tiene planta automovilistica de esa empresa y otras fabricas relacionadas al mismo sector, algo que no extraña por la proximidad a Detroit (Mi). Ese fue el final de mi largo recorrido, ya traere otros temas en unos dias, Saludos!

8 comments:

El Barahonero said...

Juanml, una vez más debo felicitarte por estos reportajes, los cuales muestran la belleza -y limpieza- de ese gran país donde vives, Canadá. Los pies de fotos son instructivos y describen cada situación o lugar con maestría.
Te felicito y que Dios te bendiga.

Anonymous said...

cuantas bellesas hermano y buena clase de historia. ysaias

Magdelyn said...

Increíble... No vi ni una sola persona en las vistas que tomaste... Es que es una zona poco rencurrida?

Juanml said...

Amigo Hector es una gran satisfaccion que los temas mostrados son de su agrado. Bueno como Ud. vivio en una ciudad Americana de poco tamaño (Beacon, NY) seguro esta acostumbrado a ese ambiente (orden y limpieza), pues aunque sea una pena decirlo donde abundan los "exiliados" es que uno ve ciertas indisciplinas, es un asunto de costumbre y educacion civica. Un saludo.


Ysaias como siempre, un lector fiel, gracias por tus palabras.

Magdelyn en eso se combinan varios factores, entre ellos de por si aqui uno no ve muchas personas en el medio, otro factor muy importante es que trato de evitar retratar personas, por ejemplo en la foto de la calle mostrada, habia un punto que quise tomar una foto, pero salia un area de bar al aire libre y estaba lleno, y eso me freno, me retire mas y tire la foto mostrada. Y ese dia especificamente estaba algo feo (lluvia y un poco frio para el Verano), esa situacion tambien espanta a las personas. Sabes una vez Timoteo me comento lo mismo, que nunca veia personas en mis fotos, y una vez conoci un Cubano que acababa de mudarse con par de hijos, y la preocupacion de los hijos era que salian a la calle y no veian personas. Es como que todo el mundo anda montado y los demas en transporte publico, pero el centro de la ciudad (downtown) siempre esta lleno, a horas laborables, muchos jovenes (y tecatos como ante se decia) moviendose de un lugar a otro, en fin, por eso es que a veces retrato el perro para que aparezca algo vivo en las fotos, jeje, recibe un saludo.

Magdelyn said...

Jajaja Ahora entiendo... Bueno de todas formas salen lindos los paisajes y el perro! También imagino que la gente de por ahí nos es tan amigable para que les tiren fotos sin permiso no?

Mel C. said...

Tranquilidad total! y te iba a preguntar algo y ya lo hicieron y le contestaste ...Por lo menos te das el lujo de relajarte y ejercitarte al mismo tiempo con esos recorridos.

Juanml said...

Magdelyn no es que no sean amigables, pero aqui se respeta mucho eso de la privacidad, tal como te dije, yo evito a todo lugar retratar personas, pues uno nunca sabe quien se sentira molesto por eso.

Hno. Mel esos viajes son mi terapia, yo relajo diciendo que lo que otros gastan en psicologos, pastillas, etc., yo lo gasto en gasolina y asi vivo relajado. Reciba un saludo.

Rocio Diaz said...

Me encantan estos relatos que haces en tu blog, y lo que más disfruto son las fotos, que muestran lo bien cuidados que están esos lugares. Eso, junto a los detalles curiosos que agregas, hacen de una lectura amena. Gracias por compartir.