"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, May 14, 2009

Escritor Predijo Hundimiento Titanic (Titan & Titanic)


Es de conocimiento general la existencia de obras literarias que contienen predicciones sobre ciertos sucesos y otras sobre invenciones que aparecerian tiempo despues. Quizas las mas conocidas son las escritas por Julio Verne, por ejemplo, su libro "20 Mil Leguas de Viaje Submarino", donde describe asombrosos detalles tecnicos del submarino, que en ese momento eran ficcion y unos 50 anos despues eran realidad. Tambien tenemos del mismo autor "De la Tierra a la Luna", que en cierta forma es otra prediccion sobre el Proyecto Apollo que se desarrollaria unos 100 anos mas tarde (predice que se lanzaria desde Florida, irian 3 astronautas, y da detalles tecnicos muy similares en cuanto a la forma de la nave espacial). Y otra que da mucho que pensar (del mismo Verne) es "Paris en el Siglo XX" (escrita en 1863), donde entre otras predicciones habla de: aires acondicionados, internet (no usa la palabra pero habla de una "red de comunicacion telegrafica), televisores, elevadores, maquinas de fax (similar), autos de gasolina, etc.

Pues bien hace unas dos semanas, buscando una informacion encontre una referencia sobre el escritor norteamericano Morgan Robertson, quien en el 1898 escribio la novela titulada "Futility, or the Wreck of the Titan" (En Espanol "Futilidad o el Naufragio del Titan"), la cual contiene una serie de coincidencias con la historia real del trasatlantico "Titanic". A continuacion algunas coincidencias entre la novela y la realidad (la novela se escribio en el 1898 y el hundimiento del Titanic ocurrio el 14 de Abril 1912):

El nombre es similar (Titan y Titanic), ambos se hundieron una noche de Abril, en el Oceano Atlantico (al Norte), el Titan hacia la ruta New York-Liverpool (UK), mientras que el Titanic hacia la misma ruta en sentido inverso, desde Southampton (UK) hacia New York, ambos a una velocidad excesiva chocaron con un Iceberg (Titan 25 Nudos, Titanic 23 Nudos); Titan 800 pies de largo (el mas grande de su tiempo segun la novela), Titanic 883 pies largo (tambien el crucero de lujo mas grande en ese momento). Ambos tenian 3 helices y 2 mastiles, el Titanic llevaba 20 botes salvavidas mientras que en la novela el Titan llevaba 24. Titanic 46,000 caballos de fuerza, Titan (Novela) 40,000. Esas y otras son similitudes que encontramos entre la obra de ficcion y la tragedia real del Titanic.

Como es de suponerse la novela no coincide en todos los detalles con los hechos reales, pero no deja de llamar la atencion las coincidencias senaladas. Para leer mas detalles les copio dos links sobre el tema (el libro esta a la venta en Amazon.com):

http://www.lux-aeterna.co.nz/Titan.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Futility,_or_the_Wreck_of_the_Titan

4 comments:

Juana said...

Interesante post, yo desconocia estos datos.
Salu2!

ysaias said...

k dato mas impresionante tiene mucha calidad tratare de verlo mas de cerca t la comiste juan esta pagina ba para arriba

Anonymous said...

It's fantastic that you are getting ideas from this paragraph as well as from our discussion made here.

my webpage :: where to buy quantirm

Anonymous said...

Does your blog have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to send you an e-mail.

I've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over time.

Also visit my weblog ... quantrim truth