"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, June 18, 2009

Chipmunk




Esta foto es de Wikipedia (Para mejor apreciacion colores)

Es una variedad mas pequena de ardillas. Se le llama en espanol "Ardilla Listada", y el nombre en Ingles, Chipmunk, es una variacion del lenguaje con que los nativos americanos llamaban ese animalito (jidmoon), que significa "Ardilla Roja". Es originario de Norteamerica (la parte occidental), por eso es otra vista comun en parques, aunque no tan visibles como las ardillas, pues son mas escurridizos. Cuando notan la presencia humana se mantienen dando unos saltitos hacia delante y hacia atras, un movimiento consecutivo bien rapido que los hace ver graciosos. A pesar de ese comportamiento nervioso se puede domesticar, y hay quienes los adquieren como mascotas.

Las fotos fueron tomadas el pasado Otono (exceptuando una copiada de Wikipedia para que aprecien los colores, pues las mias fueron tomadas a distancia), y si la ven tamano grande podran ver como retiene comida (Nueces) en un area de la boca, la cual almacenara como reserva para el invierno. Como vivienda construyen una extensa madriguera subterranea, que se caracteriza por su limpieza sobretodo en el area de dormir, pues disponen de una seccion separada para los restos de comida (cascara de frutos secos) y heces fecales. Mas abajo les copio el link de Wikipedia por si quieren leer mas sobre el tema:


7 comments:

Keseyoke said...

hermosas, muy hermosas.

El canto de la ciguapa said...

Gracias por el conocimiento que nos aporta, no conocía esta variedad, aunque creo que solo conozco la variedad común, por lo menos la variedad común que se puede ver en los parques en Europa.

Gracias, y te envio un fuerte abrazo.

Feliz fin de semana!

Magdelyn said...

Ohh que lindas y organizadas mira que bien...

yul MART said...

Que cosita tan tierna,se ve igualito a Alvin el de lo muñequitos.

Juanml said...

Parisina casi todas las variedades conocidas son originarias de Norteamerica, y hay una variedad en Asia (parte Oriental), por eso no la habias visto en Europa. Aunque no he visto la pelicula de Alvin, seguro que es bien comica pues el animalito se presta para eso por su comportamiento y apariencia. Gracias por los comentarios.

ysaias said...

me gustaria saber si c pueden comer porke detra de mi casa hay muchas y funen mucho en esta epoca...el gato de vecino las carrelea y dan tremendo espectaculo me gusta verlas cuando cruzan la calle. para mi son inteligente porke nunca e visto una muerta en ninguna parte..

Juanml said...

Ysaias yo una vez vi una muerta (en un parque), queria retratarla porque estaba intacta (no tenia senal de haber sido atacada por otro animal, quizas alguna bici la atropello). Ellas tienen mucho predadores (por su tamano pequeno) pero se defienden bien, son muy agiles. Yo nunca las vi en NY (cuando iba era por vacaciones cortas), cuando me mude a Canada fue que las vi por
1ra. vez, y como un chiste te dire que creia eran bebe de ardillas hasta que note que eran diferentes. Aqui a veces viene algun gato del vecindario (por coincidencia este ano ninguno ha venido), pero es porque tengo en el patio una estacion de comida y agua para las aves, solo una vez un gato mato una, por lo menos que me diera cuenta, ese es el mundo animal, nada podemos hacer.