"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Saturday, June 20, 2009

Cisnes / Swans



Lo que llaman "ducking"







Es un ave que luce imponente por su tamano y belleza. Contrario a otras aves, no hay diferencia en el plumaje entre el macho y la hembra, solo el tamano y peso mayor del macho ayuda a distinguirlos. Dos especies que vemos en este continente (Comun y Tundra) son originarios de Eurasia (especificamente regiones Rusas), pero en su trayecto migratorio empezaron a establecerse en Norteamerica, pues hay anotaciones de los cronistas de la epoca colonial reportando su presencia. Existen diferentes variedades, los de la foto se conocen como Cisne Comun (Mute Swan), muy parecido a otra variedad, el Tundra, y hay otra llamada Trompetero (El unico Nativo de Norte America), que se diferencia porque el pico es completamente negro. No los hay en climas tropicales, y existen otras especies en otros continentes, como el Cisne Negro de Australia, y el Cisne Cuello Negro de America del Sur.

En la region que vivo los veo en algunos lagos a mediados de primavera (senal que no tendremos mas nevadas), algunos se quedan en rios y parques naturales de la zona, y otros siguen su viaje migratorio mas al norte. De nuevo dicen presente a principios de Otono, en su vuelo migratorio antes de la llegada del crudo invierno. Los de la foto se quedan todo el verano en ese lugar, la ciudad de Stratford, ON, y forman parte de las atracciones del lugar. Cuando hacen su llegada en primavera, tratan de agrupar unos cuantos y al compas de una banda de musica hacen un pequeno desfile, el cual se anuncia con anticipacion para que el ambiente luzca festivo (a veces todavia esta muy frio y no acuden muchas personas). Por ultimo como una curiosidad, a los pichones y cisnes jovenes se les llama en ingles "Cygnets" , me llamo la atencion por lo cercano a nuestro termino, cuando investigue lei que la palabra viene del latin "Cignus", por lo que me hizo sentido.

7 comments:

yul MART said...

¿Estos no so agresivos?. Mientras trabajaba en Bávaro fui victima de varios atentados patrocinados por gansos y garzas... te cuento que me dieron varias carreras.

Juanml said...

Yul yo no he presenciado ninguna agresion, pero he escuchado que con ninos pequenos, si se les acercan los pueden atacar, quizas los ven como otro animal por el tamano. Los gansos si han intentado atacarme, pero lo he interpretado mas como que querian comida, porque se acostumbran que las personas les dan de comer, sin embargo fuera de las ciudades, cuando intento acercarmeles a tomarle una foto vuelan en el acto, por el instinto de conservacion (los cazadores). Ah y mira el lado positivo, las carreras te ayudaron a mantenerte en forma, no me digas que no.

Rhene Miranda said...

Ojalas que algún recibamos la visita de algunos por la Laguna de cabral, como tu sabes cada invierno nosotros recibimos millares y millares de patos migratorios procedente del sur de la florida.

Juanml said...

Si amigo Rhene, la 1ra. vez que vi patos en su estado natural fue visitando la Laguna Cabral, Lago Enriquillo y el resto de la zona. Seria interesante si los cisnes visitaran el area durante su vuelo migratori, por lo hermoso que es contemplarlos, pero segun lei evitan zonas tropicales, creo que solo por Centroamerica a veces avistan alguno y es precisamente en su vuelo migratorio Norte-Sur. Gracias por comentar.

Magdelyn said...

Los cisnes son tan bellos... Pero creo no haber visto ninguno en el caribe... Ahora entiendo por que...

El canto de la ciguapa said...

Hola Juan, te envío un rayito de sol, desde aquí también tu isla, para que ilumine tus días.
No me gustan los días lluviosos, me deprimen, pero que se le va hacer:
Que hermosos son esos gansos, me encantan las aves, que suerte tienes de tener ahí donde vives tantas variedades, gracias por compartir.
Un afectuoso saludo

Juanml said...

Hola Parisina, gracias por el rayito de sol, parece que me llego pues hoy lunes ha estado bien soleado, hasta caliente, y creo seguira asi en la semana, por coincidencia tuve que ir rapidamente a Toronto y el viaje fue muy diferente comparado con el del pasado Sabado, que fue agua ida y vuelta. Por cierto esos son cisnes, aunque tecnicamente son de la misma familia de los gansos y patos (segun lei la familia de los 3 se llama Anatidae, el nombre biologico).