"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Wednesday, June 17, 2009

Hachiko

Actualmente en Museo Historia Natural de Tokyo

Estatua en Shibuya Train Station


Hachiko a una edad avanzada

El perro mas popular de Japon (de una raza que no conozco, Akita, son muy escasos en la actualidad). Nacio en 1923 y fue adquirido por un Profesor Universitario (Tokyo University). Adquirio la costumbre de esperar todos los dias el regreso de su amo en una cercana estacion del tren (Shibuya Station). En 1925, mientras impartia clases, el Profesor amo de Hachiko, sufrio un derrame cerebral que le ocasiono la muerte. Al dia siguiente y durante 10 anos consecutivos, el perro iba a diario a la hora acostumbrada a esperar por su amo en la mencionada estacion de tren. Todos los dias despues de una larga espera, regresaba solo y triste a su hogar, y es de suponer que eso llamo la atencion de los que sabian la historia. Ese ritual termino el dia que Hachiko murio (Marzo 1935).

Para una idea de la fama que alcanzo (en todo Japon) se le mencionaba en las escuelas como ejemplo de lealtad familiar (se le conoce como "El Perro Fiel"), y todavia vivia (1934) y en su presencia fue develada una estatua en su honor (en la estacion de tren que hacia la vigilia diaria). Otras estatuas han sido erectas en otras estaciones de tren. Sus restos disecados se encuentran en exhibicion permanente en el Museo de Historia Natural de Tokyo, y todos los anos (Abril 8) en Shibuya Railroad Station celebran una ceremonia solemne en su honor.

Nota: Fotos y traduccion de Wikipedia, link debajo:

22 comments:

ysaias said...

tube el placer de conocer esa raza de perros en constanza rd. pero los k vi no tenian tanto pelaje. k raro varios amigos tienen perros de esa raza y en constanza son polulares kisas por la colodia de japoneses k viven alla.

Juanml said...

Todo es posible Ysaias, yo digo que no lo he visto, quizas si he visto alguno y no sabia que esa era la raza pues tienen la apariencia de un Husky cruzado (de todas formas lei que al finalizar la II guerra mundial solo habian unos 30 ejemplares de esa raza en todo Japon, y poco a poco han tratado de aumentar la poblacion). Cuidate.

ysaias said...

si kieres t hago llegar fotos mi amigo tenia uno y tengo fotos del no c si recuerdas al coronel antiguo cap, a la sason carderon peguero tenia uno en su casa en el cacike c lo regalaron en constanza y fellito leger un sacristobalense k vive en constanza hijo de general leger de la epoca del jefe tiene uno y un vecino de el el mayimbe tiene otro son sumamente inteligente y no son muy grande

Juanml said...

Bueno Ysaias no se si estamos hablando del mismo perro, pues te dire que el peso de ese animal es entre 70 y 120 lbs. (de acuerdo al sexo), te copio el link de esa raza (es Akita, lo puedes buscar tu mismo si quieres)

http://en.wikipedia.org/wiki/Akita_Inu

Chequealo y recuerda que muchas de esas razas para los que no somos expertos lo podemos ver parecidos, pero te repito, todo es posible, solo me encuentro raro que siendo tan escasos abunden en nuestro pais.

Alcira Handal said...

Es hermosa la historia que relatas, es verdad que los animales son mas fieles que el hombre, y mas aun los canes, me encantan los perritos y la verdad es que me enternecio la historia snif, snif

yul MART said...

Con ceremonia y todo. Que bueno!!!!

Juanml said...

Gracias amigas Yul y Alcira, yo no conocia la historia, coincidencialmente hojeaba en la libreria un libro de historias de perros y me encontre con esa, me gusto tanto que anote el nombre y luego escribi el post. Es sorprendente como abundan historias parecidas, yo pensaba escribir sobre una que me entere aqui el ano pasado, tambien recuerdo hace menos de un ano (quizas algun periodico alla lo publico como curiosidad) de una persona que se interno en un bosque seguido por su perro y cometio suicidio. A las dos semanas encontraron su cadaver intacto, algo que sorprendio a las autoridades, hasta que descubrieron la razon: el perro nunca abandono el cadaver, y espantaba a los animales (sobretodo coyotes) que intentaban comerlo, y asi uno encuentra mil historias mas. De Hachiko creo en poco tiempo sera una celebridad mundial, pues cuando investigue (Wikipedia) para escribir el post, lei que a fines de Agosto viene una produccion de Hollywood con su historia, y el protagonista sera Richard Geere, creo que esa combinacion garantiza el exito de la pelicula.

Ysaias si tienes fotos de los que has visto en dominicana, enviame alguna (please). Quizas algun japones (de Constanza) importo alguno y se han reproducido, como te dije antes, todo es posible.

Magdelyn said...

Hola Juan, Muy conmovedora esa historia me encantó... Creo que haré un enlace hacia este post para que otros conoscan este ejemplo de lealtad bastante curioso.

Juanml said...

Gracias Magdelyn, me alegro te gustara.

Juana said...

Que historia tan linda.
Salu2!

El canto de la ciguapa said...

Bonita historia, llegue a su blog por el intermediario de Magdelyn al dia, y me gusta mucho, ire leyendo poco a poco para conocerle mejor.

Por el momento le envio un gran saludo.
Leonor

El Barahonero said...

juanml, maravillosa historia, un saludo afectuoso desde Barahona, R.D.

ysaias said...

juan no tenian tanto pelos pero eran muy parecidos en la morfologia y no pesaban tanto para mi eran perros normales unas 100 libras pienso t mandare las fotos las escaneare es en la casa de carderon con mis hijos y los de el. los otros dos en contanza donde papito y un sr. llamado el mayimbe.

ysaias said...

juan como tu investigas mucho yo vi en un periodico local k el reptil mas pekeno del mundo habita en pedernales si puedes averiguame eso (elgranerodelsur.en un escrito sobre bahia de las aguilas)gracias

Juanml said...

Gracias por tu saludo Hector, y bienvenida a este humilde blog amiga Parisina, le agradezco su visita.

Juanml said...
This comment has been removed by the author.
Juanml said...

Ysaias te envie un email con la informacion del reptil mas pequeno, es verdad, esta en el Parque Nacional Jaragua y lo encontraron por 1ra. vez en la isla Beata. Lo acabo de leer, no es que lo sabia por si acaso.

Keseyoke said...

Gran historia, digna de ponerme hasta blandengue......m enternece ese sentimiento de fidelidad d los canes....JuanMl enviame ese link del reptil por favor, kiero verlo.

Luego t cuento d mi primo, q vive alla, el ta en Ottawa.

Un saludo.

Juanml said...

Keseyoke te envie varios links con la informacion sobre el reptil mas pequeno, esta bien interesante el tema, y sobre Hachiko es cierto, la historia es enternecedora, yo vi un caso aqui de una situacion parecida, hasta tengo fotos del perro y quizas en algun momento comente sobre el mismo, esos canes siempre nos viven sorprendiendo.

ysaias said...

juan perdon pero no resibie ese link del reptil favor repetirlo gracias

Timoteo Estévez said...

ta jevi eso juan una buena historia!!!!

Baakanit said...

Muy conmovedora la historia, me hizo recordar a un viralata que tenía que cada mañana me acompañaba a la escuela y luego regresaba a casa.