"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Wednesday, June 03, 2009

Spelling Bee 2009 / Competencia Deletreo

"Laodicean"


No tiene la cobertura ni los seguidores de un American Idol, Concursos de Belleza, la publicidad que reciben profesionales del entretenimiento (actores, cantantes), atletas, reality shows, etc. Quizas las actividades relacionadas con la inteligencia no venden igual a las mencionadas, de todas formas esa competencia se realiza anualmente en USA, y por lo menos la etapa final (despues de las eliminatorias) en que se elige el ganador, se televisa.

Un dato curioso de esa competencia es que generalmente los ganadores son descendientes de inmigrantes Hindues y Pakistanies (Eastern Indians). Eso me recuerda que en una ocasion vi un reportaje en CNN donde decian entre otras cosas, que instituciones educativas y cientificas de USA enviaban a Colegios y Universidades de la India, "Scouts" para detectar y ofrecerles becas y trabajos a potenciales "cerebros" que puedan ser de utilidad en el futuro para el desarrollo tecnologico/cientifico de la nacion americana (es lo mismo que hacen en otros paises con los "escuchas" para captar atletas).

Por ultimo agregare que el trabajo que realizan los ninos participantes en esa competencia es mas que admirable, por lo compleja que es la fonetica inglesa, y el grado de dificultad de las palabras que los jueces eligen para el deletreo. En Espanol uno ve una palabra y generalmente sabe como pronunciarla y deletrearla (aunque desconozcamos el significado), pues uno se guia del sonido de las vocales, ese no es siempre el caso en ingles, piensen en estas palabras sencillas: prince y price, el sonido de la i cambia. A esos ninos si que les sirve la trillada expresion: "el solo hecho de clasificar para competir en ese evento, los hace a todos campeones".

(Pueden ver mas videos sobre competencia en Youtube)

1 comment:

yul MART said...

Que pena que así sea. Prefieren publicitar tontas diciendo incoherencias y estupideces, que gente con contenido.