"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Friday, June 12, 2009

Tortuga / Turtle



Una de las ventajas de manejar en este continente por carreteras secundarias es la variedad de vida animal que uno puede ver en su estado natural. Esta manana mientras pasaba por una reserva India, detecto algo a la distancia y a medida que me acerco veo que se trata de una tortuga. Aprovechando que nadie venia detras me detuve para tomarle una foto desde el auto (un error mio pues en ese punto podia pararme en forma segura y tomar mejores fotos). Luego de partir lamente no haberme detenido para darle una "ayudita" cruzando la carretera (recuerden, a veces tenemos que ayudar a la naturaleza), pues seguro intentaba cruzar a un pequeno lago que habia en el lado opuesto.

Como esos encuentros siempre me emocionan, seguia pensando en el mismo y recorde que algo parecido me ocurrio una vez en el pais (Rep. Dom.), en uno de mis recorridos turisticos por la zona fronteriza vi a distancia una Iguana en medio del camino, al acercarme se alejo de donde estaba pero pude tomarle una foto, la cual por el tiempo transcurrido y despues de escanearla no esta muy clara, olvide decirles que estoy hablando del 1984 (un fin de semana "largo" el 27 de Febrero). De todas formas publico la foto de ese otro "encuentro memorable" (lo mio con la camara viene de lejos).

Iguana (Click foto) en Alrededores Lago Enriquillo, Rep. Dom. (1984)

12 comments:

Keseyoke said...

me encanta la sensibilidad fotografica q posees, perdona q te tutee pero el respeto proferido no se cataloga gramaticalmente......

buen post....me gusta q te guste la naturaleza, somos iguales ahi....

un abrazo...ah te inclui en mis enlaces,

Juanml said...

Gracias amigo Keseyoke, me alegro seas un amante de la naturaleza, el pais necesita de personas sensibles en el tema para que conservemos nuestros recursos y se eduque a los que van subiendo en el cuidado y amor a los animales. En cuanto al tuteo ni cuando vivia alla usaba el formalismo de titulos ni nada parecido, asi que no hay problemas con la confianza, y pa'lante con tu blog.

Juana said...

Pobre tortuguita, quizas durò un paquetòn de tiempo para cruzar.

Siempre tengo que decirte que eres genial con la càmara

...por cierto, si la foto es del 1984, significa que yo ni pensaba nacer para ese tiempo.

jajaja, mentirita piadosa!

Juanml said...

Juana yo no me preocuparia mucho por el tiempo que duro, solo espero que nadie le paso por arriba, por eso es que todavia lamento que no me detuve para "empujarla". Dejame ver 2009 - 1984 = 25, y 25 > 20, lo que implica que todavia no habias nacido, asi que no tienes que decir mentiritas piadosas. Que tengas un buen fin de semana.

Timoteo Estévez said...

que jevi aqui uno solo encuentra vacas y mas vacas, perros y mas perros. pero aqui la poblacion esta sumamente grande. y ya estubiera muerta la tortuga!!!

Antigonum Cajan said...

Que le puedo decir. Recuerdo haber visto una tortuga de tierra "snapper"
hace tres decadas en Williamsburg,
MA, en situacion parecida.
Una diferencia entre nuestras insulas del Caribe y tierra firme
es que aca solo se ven muertos: perros, gatos, iguanas..Al menos
en Puerto Rico, alla en tierras continentales vivos..

Juanml said...

Amigos Timoteo y Cajan es cierto, nuestra fauna es muy diferente, lo mismo del comportamiento de las personas hacia esos animales en estado salvaje o natural. En eso se combinan educacion, necesidad y otros factores. Aprovechando que el amigo Cajan menciona que es una Snapper, yo no conocia esa variedad (por el detalle de la cola me di cuenta), y luego de publicar el post fue que investigue el nombre de esa variedad, y me encontre que es "Common Snapping Turtle (Chelydra serpentina)", y entendi porque no la conocia: no la tenemos en el caribe (abunda desde el Sur de Canada hacia abajo).

yul MART said...

Que linda estampa; me da pena verla batallando sobre ese río de asfalto tratando de llegar a su lugar, a riesgo de que un vehículo se lo impida.

Juanml said...

Yul Mart hoy sabado aproveche una salida y me desvie para pasar por el lugar y para mi tranquilidad mental no vi senales de ningun "accidente". Ese camino es muy poco transitado, eso seguro la ayudo. A mi me da pensa ver tantos animales que mueren en las carreteras, pues gracias al progreso les hemos invadido su habitat, pero la vida continua.....

ysaias said...

hola juan ese trabajo k haces esta muy bueno sigue haci k la vida es una y hay k disfrutarla y k mejor manera k conviviendo con la naturaleza. esa naturaleeza k tanto depradamos.. buen trabajo sr. arias arias. ni tu padrino lo ubiera hecho mejor. jejejejje k malo soy

ysaias said...

yo creo k andaba contigo el dia de la foto si mal no recuerdo o fue en el 82

Juanml said...

Ysaias se que estas incomodo porque no me lleve la tortuga a la casa para hacer una sopa, eso te lo dejo a ti. Y es cierto, ese fin de semana en el 84 (no 82), tu eras parte del grupo, te enviare otras fotos de ese viaje para refrescarte la memoria, cuidate.