"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Friday, January 29, 2010

Los "Limpia Nieve" (Snowplowers)



Una vista muy comun durante los meses invernales son los vehiculos encargados de mantener las vias limpias y en relativa condiciones seguras para el transito vehicular. Su presencia es un gran alivio para conductores que tienen que desplazarse bajo condiciones atmosfericas adversas.




Como ven en la foto superior, requiere gran habilidad el manejar en condiciones dificiles y al mismo tiempo operar las dos palas (una frontal, otra lateral) en forma segura para todos. La lateral se extiende a conveniencia del conductor (generalmente la frontal le arroja la nieve a la lateral y esta a su vez la deja en la orilla del camino.




En la foto superior se aprecia (mas o menos) el funcionamiento de ambas.





Otro detalle de esos vehiculos es que no solo limpian la nieve, sino que al mismo tiempo "ensucian" los caminos, y utilizo ese termino porque el dispositivo que ven en la foto superior es por donde con un movimiento circular arroja sal y arena a las calles y carreteras, lo que facilita el derretimiento de la nieve (con la sal) y mas segura traccion (arena). Por eso es el aspecto enlodado que se ve en las calles, lo mismo en la nieve a lo largo de las calles (y en invierno ningun vehiculo luce limpio).




En estas dos fotos (superior e inferior) la mayoria de los grandes Centros Comerciales (Plazas, Malls, etc.) contratan equipo adicional en esta Estacion y asi dependiendo de la condicion del tiempo mantienen las areas de parqueo y acceso a esos lugares en condiciones seguras para recibir a los clientes (las actividades comerciales no se pueden detener, sin clientes no hay ventas).







Algunas personas se "ayudan" adaptando a sus vehiculos palas para los mismos fines. El de las fotos (superior e inferior) era un antiguo vecino que desde que llegaba el invierno le colocaba una a su vehiculo (tienen que ser vehiculos AWD o 4x4 preferiblemente). De esa forma sin mucho esfuerzo mantenia siempre limpia la entrada a su garage y de paso hacia de "buen samaritano" ayudando algunos vecinos (a veces a mi), como lo pueden ver en la foto debajo (mientras yo paleaba el limpiaba el parqueo de la vivienda de enfrente).







El modelo de la foto superior es una version miniatura que se usa para limpiar las aceras.




La foto superior fue tomada recientemente desde mi ventana, en ella se ve uno de los "limpianieve" en plena accion. Por cierto el nombre tecnico de esos vehiculos es Snowplower




En las siguientes fotos los "utensilios" que utilizo en la limpieza alrededor de la casa: La pala y el snowblower que antes habia mostrado. Tambien utilizo escobas y escobillas para el auto.




Estas dos fotos (superior e inferior) corresponden a Inviernos pasados. En la superior utilizando el snowblower (al fondo se ve parcialmente uno de los vecinos tambien usando el suyo). En la inferior con la antigua mascota que siempre estaba a mi lado (Verano cortando grama, Invierno paleando nieve). La de ahora si se ve afuera y sin lazo despega (lo ha hecho varias veces y solo regresa cuando le "da la gana").




En la ultima foto (debajo) el sobrino local cuando visita le gusta creer que en verdad es una gran ayuda cuando limpiamos la nieve. Es una forma de entrenar desde bien pequeños a la futura generacion de "Limpia Nieves" (lo pueden ver con su pequeña "pala" en la mano).




13 comments:

ysaias said...

podria decir k soy parte de ellos porke es parte de mi vida diria los conosco bien y tomaste buenas tomas t ves bien limpiando la nieve jejejej bendiciones

Majarete said...

Muy interesante el articulo, pero no me gusta vivir con tanta nieve y frio.

Rowen said...

Tanta nieve...
Me parece tan ajena.
Imaginate plena pampa. Acá nevó dos veces desde que existo. y apenas me alcanzó para un muñeco de nieve de 70cm de altura jaja.
Que trabajo tenés eh!!!
besitos

ysaias said...

parece k no t gusto mi comentario depurado cientifico y acucioso sobre el gastor aleman. jejejejje

Keseyoke said...

JuanML la verdad q Canada deberia pasarte un sueldito por la labor publicitaria q funges.

En cierto modo me aterra pensar en ese friazo......aki lo tolero pero a ese nivel es un lio....un saludo hermano mio

buen fin d semana

Juanml said...

Ysaias me gusto tu "analisis" sobre el "Gastor" Aleman, no comente por razones de tiempo (quise hacer un comentario global). Sobre limpiar la nieve creo que todos los que vivimos al "Norte" en algun momento vivimos esa experiencia, asi que mantente fuerte.

Amigo Rafael a Ud. tambien le ha tocado su parte, pues NYC no es muy diferente a la ubicacion en que estoy (donde resido por la cercania tiene el mismo estado del tiempo de Buffalo, NY, que en cierta forma es parecido a NYC). Pero es cierto, a veces se torna insoportable (en inviernos de frecuentes nevadas), lamentablemente es parte del "paquete" que nos toco (te incluyo a ti tambien, jeje).

Diana por lo menos has vivido la experiencia, yo nunca la experimente en mi pais de origen pero ahora me ha tocado "recuperar" tiempo perdido, cosas de la vida. Abrazos.

Amigo Eliu ya quisiera que me pasaran el "sueldito", por cierto en una ocasion una Canadiense profesora de Idiomas (por eso supongo entiende el nuestro) me envio un email y me comentaba algo parecido, que le gustaba leer mi punto de vista sobre las experiencias en este pais, bien que deberia promoverlo entre los locales a ver si me ponen en alguna "nominilla". Sobre el frio yo no pierdo la esperanza que algun dia te toque vivirlo (jeje), pero no te preocupes, uno se adapta a todo (y uno viste de acuerdo a la temperatura). Lo unico que no debe ser agradable y no se lo recomiendo a ningun paisano es que trabajen al aire libre, pues durar horas expuesto a un frio extremo es antihumano (esta mañana estaba a -18C, supongo en la noche estaba mas baja, imaginate).

Juana said...

Dice un amigo que el cuerpo humano es una maquina perfecta y que se sabe adaptar a los diferentes climas...

Santo Dios, cuanta nieve!! que frio!

Es una loable labor la tuya y la del hermoso sobrino.

Salu2!

Mel C. said...

La nieve es linda solo recien caida, después es que la cosa cambia a lo peligroso. Cuande se convierte en hielo solido ya es otra cosa que! Me pongo contento cuando vienen a limpiar las calles antes de que se congele. No me gusta tanta nieve especialmente cuando tengo que transportarme sobre ella.

ARO said...

¡Qué agobio de nieve! Yo no podría vivir ahí mucho tiempo. Saludos.

Timoteo Estévez said...

tal vez... pagan bien..

Juanml said...

Juana es lo que siempre digo: si uno viste en forma apropiada no se pasa frio, ahora bien, los que trabajan en las afueras (como en construccion) si que pasan momentos amargos, pero fuera de eso si uno va a realizar por una o dos horas alguna actividad en las afueras solo tiene que vestir como las circunstancias lo demandan, tu amigo tiene mucha razon. Salu2!!

Amigo Arobos estoy seguro que Ud. lo disfrutaria, pero en su caso prefiero siga en el lugar donde reside, asi podremos disfrutar de las bellas fotos e historias con que nos deleita en su interesante Blog, mis saludos.

Timo, mejor no te digo, solo dire que generalmente las personas que manejan esos "aparatos" son tecnicos en "paisajismos" que durante el verano dan mantenimiento a los diferentes parques que has visto en mis fotos. Sobre lo que ganan, solo te dire que ya quisiera estar cerca de eso, esto es otro mundo donde todo es muy diferente a lo que conocemos alla (y si no me crees preguntale a Mel-ElGuaguero de NYC).

CAMINANTE said...

glup... q monton de nieve,osea q lo q tengo aqui en Holanda, no le llega ni a los talones jajaja

Anonymous said...

Estimado Juan: Muchas gracias por su lindo comentario acerca de mi trabajo en mi profile de Slideshare. Lo felicito por sus maravillosas fotos en la nieve la cual amo. En mi país Costa Rica o hay nieve así que cuando viajo disfruto mucho la nieve. Precioso video del oso y el valiente gatito. Me gustaría poderle hacer una presentación con algunas fotos suyas si me dá permiso. Un saludo dsde Costa Rica, Carmen María.