"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Wednesday, February 24, 2010

Justicia, Brujeria o Casualidad?



Tal como habia dicho en el Post (anterior) de Ipperwash Beach les voy a narrar una historia de la vida real que parece sacada de una pelicula de misterio (lo mas resumido posible). Durante la II Guerra Mundial el gobierno de Canada se apropio de unos terrenos en esa Reserva (Kettle Point) para establecer una base militar de la Fuerza Aerea (como siempre no importo la protesta de los Nativos). Desde esa fecha los Nativos reclamaron por todas las vias legales la devolucion de su tierra, alegando que habia un Cementerio y lugar sagrado en el lugar. En los 90's (con otra mentalidad a nivel mundial acerca de los derechos civiles) los Nativos empezaron a ocupar su tierra y en 1995 se cierra oficialmente la Base Militar (no tome fotos de las edificaciones abandonadas porque no sabia iba a escribir sobre el tema), y el lugar se entrega de vuelta a los Nativos (actualmente el Gobierno de la Reservacion es compartido con el Gobierno Federal, pues se alego problemas ambientales debido a la existencia de municiones "vivas", restos de la practica de tiro de los tanques militares. Una vez desaparezcan esos problemas la Banda Nativa tomara control total del Area, ya veremos).




Una parte de la Reserva fue excluida en la devolucion , la razon es algo increible: primero cuando las tierras fueron ocupadas se habia prometido devolverlas despues de la Guerra (II), nunca se hizo y fue a base de protestas y presion que fueron devueltas en los 90's; luego se descubre que parte de la tierra fue vendida a particulares (areas de playa y alrededores donde estan las casas privadas de playa). Eso trajo protestas adicionales y en 1995 un grupo de Nativos se "atrinchero" en los alrededores del Parque Provincial (no armas de fuego, solo bates, palos, hogueras aisladas y bloqueo de vias) y se envio a la Policia Provincial (OPP o sea Ontario Provincial Police) a retirarlos. En esa accion resulto muerto de 3 disparos un Nativo (Dudley George, en la ultima foto).







Para condenar al Oficial Policial responsable de los disparos (en foto superior tomada del Internet) fue un proceso de varios años: primero fue condenado por actuar en forma negligente (continuaba normal en sus funciones) y no fue hasta que cambio el Gobierno Provincial (los Liberales tomaron el poder en el 2003) que se empezo el Juicio Criminal que reclamaban los Nativos. El oficial Policial siempre alego que disparo porque en medio de la revuelta confundio con un rifle un pedazo de madera que agitaba la victima, y por eso hizo los disparos fatales (3). Al final el Oficial (Ken Deane) junto a otros dos Oficiales, fueron encontrados culpables de muerte criminal, sentencia que apelaron consecutivamente hasta llegar a la Suprema Corte, que tambien fallo manteniendo la sentencia original.




Ahora viene lo espeluznante, y hace pensar en la fama que tienen los Nativos (Indios) por los ceremoniales magico-religioso que realizan (despues de la muerte no hubo mas protestas violentas, solo reclamos legales y los ceremoniales que de acuerdo a sus creencias realizan para sanamiento y justicia divina). Uno de los Oficiales condenados murio en un simple accidente de transito (no recuerdo bien pero creo choco contra un arbol). Otro murio en otro accidente al chocar de frente con otro vehiculo en un Highway (supercarretera) bien transitada. El 3er. Oficial, el autor material de la muerte (el que disparo) tuvo la muerte mas horrorosa: se dirigia en su SUV (Jeepeta como dicen alla, creo era una Ford Explorer del Año), en uno de esos dificiles dias invernales (Febrero 25, 2006), por algun motivo freno en forma brusca y un camion que iba detras (siempre necesitan tiempo para frenar pues era uno de esos "Tractor-Trailer" o "Cabezote" remolcando un furgon como decimos, los de 18 ruedas), el caso es que ese camion "monstruo" le dio por detras y practicamente le paso por encima dejando al vehiculo irreconocible y en una situacion peor a su ocupante, quien ironicamente se dirigia a Toronto a la cita judicial donde se le iba a leer su sentencia.




Ninguno de los 3 acusados y condenados llego a cumplir ni escuchar su sentencia pues los 3 encontraron la muerte en diferentes "accidentes" de transito. Pensemos por un momento que esos Oficiales por la naturaleza de su trabajo no son choferes ordinarios (yo o Ud. que me lee) pues aparte de la experiencia tienen entrenamiento adicional para manejar bajo presion, a velocidad y en toda clase de tiempo atmosferico. Resulta dificil creer que se trata de una conspiracion por parte de sus propios compañeros de profesion, pues hasta donde se sabe no habia de por medio una situacion que comprometiera la seguridad del Estado-Gobierno. Por ultimo si los 3 hubieran sido absueltos se pudiera pensar en una venganza por parte de los Nativos, pero ese no fue el caso, a los 3 les esperaba una larga condena penitenciaria (culpables de muerte criminal) y ademas esos "accidentes" ocurrieron en lugares altamente transitados (todos frente a testigos), y, exceptuando al que choco con el arbol, los demas chocaron con un vehiculo de familia y el autor de los disparos con un Camion perteneciente a un negocio privado.




Conclusion: Hubo Justicia en la tierra (condenados por los tribunales Canadienses hasta llegar al mas alto, la Suprema Corte de Justicia). Y, Justicia Divina?, Magia Negra o Brujeria?, El Poder de los "Brujos" Indios? Sea lo que fuere es un hecho de la vida real y nunca se ha sugerido oficialmente ni se ha tratado de buscar una relacion entre las 3 muertes, solo la casualidad......(yo agregaria demasiado casualidad....).

Nota: el comentario es producto de lo que recuerdo haber leido en la prensa y para nombres y fechas me auxilie de Wikipedia. La foto del Oficial y del Nativo asesinado fueron tomadas del Internet.

11 comments:

Rowen said...

quedé sin palabras...

Mel C. said...

Profesor,
eso le para los pelos a cualquier guapo. Si solo fuera uno solo nadie lo notara, pero a los 3? ahí hay algo rarisimo!

maria de la luz mayorga morales said...

Pues que no hay coincidencias,y a los que tienen en alto las tradiciones,y saben practicar los conjuros ancestrales,pues que tiene que moverse algo por ahí que se llama JUSTICIA,como dicen , sin palo ni cuarta,pero bien que se paga lo que se debe.

Recibe un gran abrazo,y felicitarte,me encanta tu blog,la historia que narraste y todo tu trabajo de investigación.

Unknown said...

Algo rarito si que tiene el tema...Pero nunca se sabrá lo que verdaderamente ocurrió, mejor dejemoslo en casualidad.

ysaias said...

k trabajo k ilustracion trata de escrivir un libro con las fotos de todos tus conocimientos a y si ese dia lo condenaron pero un poco antes el juez lo fue ford suv. buena narrativa y lindas fotos/

Arturo said...

si hubiese sido aqui, dirian que no eran indigenas sino sanjuaneros.

un saludos

Antonio said...

Una historia espeluznante. Muy interesante el relato. Ocurren en el mundo cosas difíciles de entender.

Anonymous said...

Una historia impactante que termina en justicia...
Muy bueno tu escrito.

Un placer leerte.

Juanml said...

Excusen la tardanza en contestar sus comentarios (ya saben, razones de trabajo). En verdad el tema da mucho que pensar, yo antes era muy incredulo pero con el paso del tiempo he aprendido que existen sucesos dificiles de explicar dentro de los parametros "normales", pero pues ser demasiado coincidencia (quizas con una ayudita "extra" de algun poder desconocido a nosotros). Es lo que sucede con ciertos jugadores de loteria, que frente a todas las posibilidades en contra ganan premios "gordos" mas de una vez, algo practicamente imposible pero que le ha sucedido a unos cuantos "dichosos".

Ya tratare en un futuro de tratar temas similares, mis saludos!

CAMINANTE said...

cuando la realidad supera la ficcion..aunque usted, no lo crea :). sin bromas.. creo q fue karma.

Rocio Diaz said...

Wow, eso realmente parece sacado de una película de horror del tipo "final destination". Bien sospechoso el caso.