"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Saturday, May 23, 2009

Dos Familias (Two Families)

Canada Geese Family






Durante mi rutinaria caminata encontre juntas las dos familias de gansos canadienses que habia retratado semanas atras. Para mi sorpresa conservan la misma cantidad de pichones, una explicacion puede ser que en la ciudad los animales salvajes no tienen tantos predadores como en las afueras o en su "verdadero mundo" (Aunque nosotros en las ciudades somos los que hemos ocupado su habitat natural).

Como dato curioso agregare que en una ocasion lei que el 90% de las aves son monogamas y precisamente en el Ganso Canadiense esa caracteristica predomina mas. Vale aclarar que en ese 90% se incluyen aves que se mantienen monogamas mientras dura la epoca del apareamiento y otras que mantienen esa condicion hasta que la cria alcanza la adultez, en el caso del Ganso Canadiense siguen juntos "hasta que la muerte los separa", y supuestamente el sobreviviente se mantiene "de luto" hasta que muere (y son "animales".....).

Lo anterior lo he leido, pero como no soy experto en el tema no puedo asegurar que sea una verdad cientifica, lo que si puedo atestiguar por observacion es que esa variedad permance junta mientras dura la epoca de apareo, luego a la espera de sacar los huevos y continuan con la crianza hasta que estan en condiciones de separarse de los padres. En ese proceso comparten la misma responsabilidad de velar por comida y vigilancia, protegiendo los pichones ante posibles predadores.

En el link debajo pueden ver mas fotos:

2 comments:

El Barahonero said...

Hermano Juanml, le felicito por sus fotos y el amor que siempre expresa por la madre naturaleza. Que Dios le bendiga siempre.

Juanml said...

Amen Hno. Barahonero, gracias por su comentario y por siempre darse la vuelta, muchas bendiciones para Ud. tambien.