"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Friday, October 30, 2009

Fin Semana Halloween




Decoraciones alusivas y fiestas publicas y privadas caracterizara la celebracion de Halloween este fin de semana.






Mientras tanto les muestro unas cuantas fotos que resumen el "espiritu" imperante en el fin de semana, algunas de las decoraciones rivalizan las que uno encuentra en esas "Casas de Terror" de algunas ferias, como diriamos en dominicano "Japi Jaloguin" para los que lo celebran.










8 comments:

Rowen said...

Hola J.M.
¿Qué sentido tiene esa fiesta?
Un beso

ysaias said...

esa es la pela k nos espara manana tener k darle dulce a los muchacho y los k tenemos hijos salir con ellos y desenvolsar par de 100 para los trajes de las nenas. bueno tan muy linda sus fotos.

Juanml said...

Diana los Celtas empezaron esa celebracion en la antiguedad, pues celebraban el fin del Verano y con el tiempo se relaciono con la festividad equivalente a Accion de Gracias (ultima cosecha de Otoño), luego se sigue complicando pues la mezclaron con otra celebracion Celta que creian en esta fecha los espiritus podian traspasar la linea que los separaba de los vivos, y de ahi la costumbre de disfrazarse, pues de esa forma un espiritu "dañino" veia a uno como un similar y no le hacia daño. En la Edad Media los Papas de turno trasladaron la festividad del Dia de todos los Santos para esta fecha, pues asi creian iban a quitarle el caracter pagano a esas celebraciones (otra mezcla).

En el siglo XIX los Irlandeses traen la celebracion a Norteamerica, fueron ellos los que empiezan a tallar las Calabazas iluminandolas por dentro. Poco a poco su influencia se va extendiendo en la sociedad Norteamericana y asi va ganando fuerza la celebracion y con el transcurrir de los años empieza de nuevo a celebrarse (timidamente) en algunos paises Europeos (sobretodo Inglaterra) y algunos Latinoamericanos, y ello se debe a la influencia del Cine (Hollywood), asi otras culturas aprenden de la celebracion (en los ultimos 30 años) y empiezan a adoptarla (cuando era niño nunca escuhe de Halloween). De nuevo mi pais (Rep. Dom.) es un buen ejemplo: tradiciones puramente dominicanas han ido desapareciendo por completo (El dia de San Andres que se tiraba Harina), y otras como Accion de Gracias y "Jaloguin" como le dicen, poco a poco se estan convirtiendo en una tradicion local.

En Norteamerica salen los niños casa por casa pidiendo "Truco o Trato", es por la creencia Celta de que ese dia los espiritus "nos visitan" y nos piden un trato, al cual hay que acceder o de la contrario nos envian una maldicion. En el caso de las visitas infantiles hacemos "el trato" dandole dulces. Esta celebracion para muchos es algo diabolico, etc., pero en el mundo infantil lo ven como una festividad que mezcla lo desconocido con lo comico (decoraciones, disfraces) y la oportunidad de conseguir gratis chocolates y otras golosinas. Y de nuevo mientras mas influencia americana tienen los paises mas arraigo cobra la celebracion, por eso te felicito que uds. se mantienen "inmunes" a influencias foraneas y fieles a sus tradiciones autoctonas.

Juanml said...

Ysaias si te encierras y apaga las luces del frente nadie te molesta, los niños solo visitan las casas decoradas e iluminadas afuera, esa es la señal para que sepan que estan participando de la festividad.

Rowen said...

Gracias Juan, realmente un catedrático en la materia.
Lamentablemente en Argentina ha comenzado "timidamente" como lo has expresado.
Mira que ignorancia. La mayoría de los niños salen y solamente piden golosinas; no saben nada de estas historias que me contaste.
Un besote.

Timoteo Estévez said...

eso es del diablo.. no voy con eso...

Mel C. said...

Este es un país (EEUU) capitalista ese día se venden muchos disfraces, dulces y aunque no lo crean muchos huevos. Ese día no quiero ni estar en las calles porque es el día oficial para tirarles huevos a las guaguas publica. Juanml, me dijeron en la mañana que en mi ruta solo van a mandar los autobues viejos el viernes y sabado por la razon mencionada somos blancos para ellos.

Juanml said...

Timo con un crucifijo se aleja lo diabolico, ah y un buen disfraz, tal como le comente a Diana.

Mel te lo creo, todo es negocio, de ahi la importancia de que la celebracion se siga extendiendo a otros lugares. Lo de los huevos yo llegue a verlo en Dominicana en las ultimas celebraciones de San Andres, claro los que lo tiraban eran los hijos de los "propietarios" del pais, pues tu sabes que alla no todo el mundo puede darse esos lujos (eran muchachos jovenes y lo arrojaban desde lujosos autos, por eso uno se daba cuenta de la clase social).