"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Thursday, October 15, 2009

Foca Casi Empezo Una Guerra




En Junio 1958, en Storybook Gardens (el area infantil de Springbank Park en London, ON), una foca (leon marino) que era una de las atracciones del lugar, escapa de su estanque, logrando llegar hasta el rio Tamesis o Thames River (el parque esta a lo largo del rio). Al dia siguiente cuando notan su ausencia de una vez se da la alarma y empieza su busqueda (agua y tierra). Pasan varios dias y no hay señales del perdido animal, lo que aumenta la preocupacion pues se piensa que puede ser presa de alguna de las tantas fieras que acuden a lo largo del rio en busca de agua. Diez dias despues de su escape llega la noticia que la foca habia aparecido en territorio americano y llevado al zoologico de la ciudad de Toledo, Ohio (USA). Mirando un mapa se puede rastrear el recorrido que hizo: Rio Tamesis hacia el Oeste, desemboco en el Lago St. Clair, de ahi tomo el Rio Detroit (frontera Ontario-Michigan) hasta desembocar en el Lago Erie, desde donde alcanza la Costa Americana en el Estado de Ohio).






La alegria de su aparicion duro hasta que se anuncio que las autoridades de Toledo (Ohio) declararon que en vista que la foca habia sido capturada en su territorio pasaba a ser de su propiedad (un pescado en el agua pertenece al que lo pesca). Esa noticia cayo como un balde de agua fria a los Canadienses, se organizaron comites de protesta y amenazaron con formar algo como un comando de rescate en caso de que las autoridades no tomaran medidas de fuerza. Dias despues se anuncia que en un gesto de "buena voluntad" las autoridades americanas decidieron devolver la foca a sus antiguos dueños. De inmediato empezaron los preparativos para traerla de regreso, con la cooperacion de autoridades de ambos paises (pueden ver video al final). El dia de su regreso multitudes a lo largo del camino saludaban la caravana que lo traia y en la ciudad de London se organizo un gran desfile en su honor (vino acompañado de un bebe puma que regalaron las autoridades del Zoologico de Toledo como gesto de amistad).






Varios años despues, el director del Zoologico de Toledo (Oh) "confeso" que una vez capturada la foca, en combinacion con los responsables canadienses del parque infantil, se "inventaron" la historia sobre apropiarse de ella como una forma de darle promocion al nuevo parque infantil, nunca con la intencion verdadera de retener el animal en el zoologico de Toledo (Ohio). Nunca pensaron que ese truco publicitario iba a causar el efecto que provoco entre los canadienses, por lo que de inmediato suspendieron el plan publicitario, pues incluso las autoridades del zoologico americano (Toledo) empezaron a recibir amenazas de muerte (supuestamente por parte de americanos indignados por ese mal gesto hacia un pais amigo).






La primera vez que yo me entere de esa historia solo me vino a la mente el refran nuestro que dice que "no juguemos con candela porque nos podemos quemar". Seguro que ellos no lo conocian. La foca fue bautizada con el nombre de Slippery (Resbaladiza) y desde ese entonces es un simbolo del parque y la ciudad (Fotos del Pasado Verano).




En el link debajo pueden ver un video sobre el tema y el regreso de Slippery a la ciudad de London (Click):

4 comments:

Magdelyn said...

Jajaja que resvaladiza resulto la foca...

Antigonum Cajan said...

Saludos!

Vaya a youtube y busque
el video "They all asked for you"
Tambien conocida como the Audubon
Zoo Song.

Una cancion muy curiosa, pegajosa escuchada por vez primera por
Wynton Marsalis. Tiene su historia y como usted presenta algo sobre
el tema aprovecho.
Suerte y exito en esas tierras templadas?

Juanml said...

Magdelyn como dije antes cuando escribi sobre los trenes del pasado, en estos paises cualquier suceso fuera de lo comun se convierte en parte de la historia del lugar. A veces veo cosas que me resulta dificil creer, yo como soy curioso con esos temas los anoto e investigo de mi cuenta, solo por curiosidad.

Amigo Cajan como siempre su comentario es bien apreciado, gracias por el "baño" cultural, ya chequeare la referencia, y no me sorprende que mencione al Sr. Marsalys pues por sus escritos se que es amante del buen Jazz. Cuidese y mis saludos.

Magdelyn said...

Me dio pena en parte por que la pobre foca por lo visto queria ser libre y al final la capturaron.