"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Sunday, October 11, 2009

Happy Thanksgiving!!!!



Ni es un error ni tampoco es que los estoy felicitando por adelantado, resulta que en Canada la conmemoracion del Dia de Accion de Gracias se celebra el 2do. Lunes de Octubre (y en USA es el 4to. Jueves de Noviembre). Cuando trate de buscar una explicacion al porque vi que existian diferentes teorias, siendo la mas valedera la que explica que se celebra primero porque en Canada la ultima cosecha de Otoño se recoge primero (mas o menos en esta fecha) con relacion a USA, porque precisamente esa Estacion finaliza primero en esta parte de Norteamerica y tambien tenemos el Invierno mas temprano (como siempre menciono esa caracteristica climatica se nota mas al Norte de Canada, donde yo resido es muy similar a los Estados de New York, Massachusetts, Michigan, etc., por solo mencionar unos cuantos).

Como dato curioso agregare que la primera celebracion de Accion de Gracias por parte de Colonizadores Ingleses en Norteamerica se celebro en territorio de lo que hoy es Canada (1578, donde hoy esta la Provincia de Newfoundland and Labrador) y 43 años despues (1621) fue que Colonizadores Ingleses lo celebraron en lo que hoy es Plymouth, Massachusetts, en USA.







La Cena de Accion de Gracias se puede celebrar en cualquier dia del largo fin de semana festivo, siendo mas comun el Domingo (una gran celebracion toda la familia generalmente donde los abuelos, y los lunes cada quien con su propia familia). Por ultimo el pavo de la primera foto (que supongo ya paso a "mejor vida" para el que se lo comio) fue retratado el pasado Diciembre en San Juan de la Maguana (Rep. Dom.), y el de la segunda foto durante la cena de hoy Domingo (Oct. 11). Todavia me falta el del Lunes.....

9 comments:

Cris said...

Me interesó leer tu entrada, es una tradición que no llegó al hemisferio sur, buena semana!

Rowen said...

Hola Juan Manuel
Sabés que no sé...
¿Qué se festeja el día de acción de gracias?
Antes de buscarlo en google, confío en vos.
Besitos

El canto de la ciguapa said...

Manteniendo las tradiciones. ¿Qué culpa tengo yo? “se dirá el pobre pavo"

Juanml said...

Diana y Cris brevemente les dire que esa tradicion tiene su origen en los griegos y romanos (y de ahi pasa al resto de Europa incluyendo España, pero no tengo referencia de que lo continuen celebrando), quienes mezclaban la religion con la recogida de la ultima cosecha del Otoño, si la cosecha fue buena habia que darle gracias a Dios por la misma, pues eso garantizaba comida suficiente para el Invierno. O sea la clave de esa celebracion es la cosecha de Otoño, de ahi que en la Europa antigua se conocia como el Festival de la Cosecha Otoñal. Tambien trae confusion el tema del Origen porque los Nativos (aborigenes) en America tambien le daban gracias a sus Dioses por la buena cosecha de Otoño (la misma razon, garantizaba comida para el Invierno).

Oficialmente en Norteamerica se cita como la 1ra. celebracion la de los Peregrinos de Norteamerica en Jamestown, Virginia. Seguro porque la celebracion anterior en Canada fue motivada mas por el regreso con vida de una expedicion que buscaba la ruta Pacifico-Atlantico a traves del Artico (las anteriores terminaron en tragedias), o sea que no la relacionaban con la cosecha Otoñal. Con el paso del tiempo se establecio tanto en Canada como en USA la celebracion oficial del Dia de Accion de Gracias, siendo la mas conocida la Americana (por razones obvias, el papel que juega USA en el mundo). Tambien paises influenciados por la cultura Americana, poco a poco han ido adoptando esa tradicion, y hablo por experiencia, pues en mi pais de origen ya practicamente se ha convertido en una celebracion mas entre sectores de clase media y alta (lo mismo sucede con Halloween). Para uds. y otros paises de America del Sur es una celebracion practicamente desconocida (prueba de que tienen una "proteccion" frente a influencias foraneas), algo que no sucede en otras partes del globo. Gracias por su interes en el tema y las invito a que busquen otras referencias pues uno siempre esta aprendiendo algo nuevo sobre la misma. (agregare que ese dia es muy similar al de Navidad en cuanto a la reunion familiar y solemnidad de la ocasion).

Parisina aqui (Canada) todo lo resuelven con Pavo, no es solo esa celebracion, sin juego, en todo sin excepcion siempre hay un pavo de por medio, es raro ver otro tipo de carne (Navidad, Año Nuevo, Cumpleaños, reuniones familiares que algo celebran, etc.).

Magdelyn said...

No entiendo por que los dominicanos copiamos las tradiciones de otro país.

Rowen said...

Siempre lo ví en películas y la tele...Me intrigaba, al mismo tiempo que me atraía la acción de agradecer.
Gracias por la explicación.
Un beso

ysaias said...

un pavo sanjuanero y no me invitaron. k pena cuanta farta me hace mi pueblo.

Timoteo Estévez said...

que pavo mas lindo... yo quiero ese pavo, lastima que se lo comieron, porque ese pavo se ve muy lindo de lujo en una casa...

Juanml said...

Magdelyn desde fines de los 60's en adelante todo lo que es "gringo" es bueno en el pais, no se porque no tratan de copiar el obedecer las leyes y el aplicarlas correctamente, esa clase de influencias como que no la "asimilamos" muy facil, sin embargo las verdaderas tradiciones dominicanas poco a poco van desapareciendo y dandole paso a las americanas, como siempre digo: Signo de los Tiempos.

Timo a lo mejor comiste de ese pavo, pues es un pavo dominicano, lo retrate en una visita a San Juan el pasado Diciembre, los que comemos aqui (Canada) son los que llamamos de granja, aunque el pavo abunda en estado salvaje pero solo los que practican la caza como deporte lo comen (me refiero al salvaje, que es un pavo semejante al que llamamos criollo diferente al blanco de granja).

Ysaias no te lamentes que tu has comido mucho de esos ejemplares.