"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Tuesday, October 06, 2009

Trenes y la Formacion de Una Nacion




Algo que llamo mi atencion la primera vez que viaje a Norteamerica (USA especificamente) es como tratan de mantener la historia viva, y para ello en cualquier lugar que ocurrio algun hecho significativo tienen algun monumento, placa o "algo" relacionado con el momento historico. Que conste que no me refiero solo a hechos relacionados con Guerras de Independencia o nacimiento de algun Personaje memorable (por solo citar dos casos).






Las fotos que muestro corresponden al lugar donde funciono una Estacion de Tren en la pequeña comunidad de Komoka, On, y hoy dia existe un museo con memorabilias de esa epoca, las oficinas del lugar tal como lucian cuando operaba y algunas de las locomotoras de esos años.





La razon por la que existen esos Museos en lugares donde funcionaron esas Estaciones es porque en cierta forma el tren tambien fue responsable en el surgimiento de este pais en la forma que hoy dia existe.





En un principio el tren solo recorria la parte Oriental de este pais, pues tanto el Centro como el Oeste estaba practicamente deshabitado y "salvaje", y cuando se creo la Confederacion de Canada algunas provincias en esas localidades pusieron como condicion para unirse al nuevo pais que surgia, la construccion de vias ferroviarias hasta esos lugares, algo que no era rentable, por lo que habia que buscarle una solucion a ese inconveniente.





Tanto el gobierno de turno como los empresarios ferroviarios llegaron a un acuerdo para hacer factible la construccion de un sistema ferroviario que uniera al pais Este-Oeste (Atlantico hasta el Pacifico), y fue el otorgamiento de un "paquete" para nuevos inmigrantes (Europeos) que incluia entre otros incentivos un pasaje en tren a su destino mas la compra de grandes cantidades de terrenos, ambas ofertas a un precio "irrisorio" para la epoca, pues los "hombres de negocios" pensaron que con el surgimiento de nuevas ciudades, aumentaria la poblacion y por lo tanto a largo plazo seria rentable operar el negocio ferroviario (y de paso surgiria un nuevo Pais).





El Plan funciono a la perfeccion, y no fue hasta mediados del siglo XX que el tren perdio la importancia que tuvo en el pasado como medio de transporte masivo (personas y mercancias) en este territorio.






No es que ese medio de transporte ha perdido del todo su importancia, pues por la caracteristica de este pais (que en otros escritos he mencionado) donde el Norte esta practicamente deshabitado por las inclemencias del tiempo (recuerden que Canada hace frontera con Alaska al Noroeste), solo el Sur del pais (donde se concentra practicamente toda la poblacion de este pais a lo largo de la frontera con USA) goza de un estilo y nivel de vida similar al Americano, mas al Norte el tren sigue teniendo la misma importancia de los primeros años, pues es el unico medio de transporte terrestre a algunas de las pocas ciudades que se puede llegar por esa via (el resto del pais al Norte solo se comunica por via aerea, si observan un Atlas de carreteras de Canada no encontraran carreteras comunicando el Sur con el Norte del pais, a excepcion de la provincia British Columbia, en el Pacifico, que en Verano se puede viajar en carro hasta Alaska, un viaje que segun he visto en documentales es toda una aventura).




9 comments:

ysaias said...

esos trenes k ves hay son mas modernos k los k actualmente c usan en el desaparecido cea. buen trabajo hector baez arias

Juanml said...

Ysaias que puedo decirte, lamentablemente a pesar de las teorias "romanticas" sobre el tema, el dinero es la clave de muchas cosas en esta vida (y entre paises es lo mismo que entre personas), por eso cuando dejo algun comentario en un blog amigo sobre nuestros problemas sociales, etc., nunca es criticando las condiciones materiales del pais, sino a los politicos que tradicionalmente han empeorado mas nuestra pobreza ancestral, imaginate que "peste" tenemos encima: pais pobre mas politicos corruptos.

Mel C. said...

Me acuerda los viejos trenes del oeste en algunas películas. Y pensar en lo mucho que ha avanzado la transportacion ferroviaria en los últimos tiempos. El Acela y Amtrack son de lujos y rapidez para cruzar el país me gustaria algún día hacer una travesia por trenes.

El canto de la ciguapa said...

Me imagino esos recoridos por todo Canada, que lindo debe haber sido.
Interesante tu historia.

gracias por compartir.

Juanml said...

Mel antes cuando disfrutaba de mejores tiempos (aunque parezca mentira) en algunos de mis viajes a USA tuve la oportunidad de viajar por Amtrak (NY-Wash., y en otra ocasion NY-Boston, y viceversa en ambos casos), claro en clase economica, y tambien en mis ultimas vacaciones en NYC (1994) viaje de nuevo en Amtrak NY-Toronto (la 1ra. vez que viaje a Canada y me "enamore" de este pais), y te dire que no obstante viajar en clase economica esos paseos son toda una terapia, pues diferente a viajar por el highway el tren lo hace a traves de "montes" por lo que uno tiene el "bono" adicional de disfrutar la naturaleza (fauna y flora) en todo su esplendor, trata de hacerlo en alguna ocasion, quizas escogiendo alguna ruta escenica, es todo un espectaculo (fue la primera vez que vi vida animal en estado salvaje, te digo que es bien interesante).

Parisina tengo planes de hacer algunos viajes en tren al norte, incluso en la region que vivo existen trenes que solo hacen viajes escenicos en las 4 estaciones, no lo he tomado todavia pero esta en mis planes (y las fotos vendran).

El canto de la ciguapa said...

Estaré atenta a esas fotos que de seguro serán fantásticas, y disfruta el viaje que de seguro debe ser hermoso, también miraremos un poco el paisaje a través de tus fotos.

Saludos

Marucha said...

Donde vivo también influyeron mucho los ferrocarriles.
Casi ya no hay.
Algunos pueblos,por donde pasaban las corridas de ferrocarriles,casi han desaparecido.
Es una lástima.
Muy bonitas tus fotos.
Recibe desde México un abrazo este fín de semana.

ysaias said...

juan perdon k repita el msg. pero no es verdad lo k dije primero. como sabras nuestro amado presidente vendio todos los patrimonios del estado y entre esos estan los ingenios y como sabras kienes lo tomaron lo modernisaron un poco. pero sin contar los de los vicinis ni los de cisneros los del gobierno usaban asta hace poco makinas adquiridas por el jefe 5 o 6 decadas atras. (k pena k murio tendriamos azucar para endulsal el caribe completo y el pacifico)

Timoteo Estévez said...

super, aquí también deben conservar la historia...