"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales" (Thomas Edison)



Sunday, February 28, 2010

Oro



Acaba de finalizar (Domingo tarde) el torneo mas esperado en este pais (Canada) en las Olimpiadas Invernales: Canada Vs. USA en Hockey masculino. Ya el equipo femenino habia ganado el Oro. Por cierto las Olimpiadas Invernales se celebraron (hoy finalizaron) en la ciudad Canadiense de Vancouver (Provincia British Columbia en el Pacifico). (Foto superior del London Free Press).




Algo que noto desde que vivo en este pais, es que en paises "sin nieve" este evento Olimpico pasa practicamente inadvertido, sin embargo aqui en Canada (sin importar donde la celebren: Europa, USA, Asia, etc.) es el evento mas esperado (la relatividad que existe en todo). Y a pesar de que compiten diferentes deportes Invernales es el Hockey el que despierta las grandes pasiones en este pais, para que me entiendan es el equivalente a una Copa Mundial de Futbol. Por Hockey he leido en la prensa padres arrestados cuando bajan al terreno de juego a discutir una decision de un arbitro (contraria al equipo del hijo) o cuando a veces un padre agrede a otro padre por una discusion que tuvieron los hijos en el terreno de juego. Todas esas cosas eran situaciones nuevas para mi y me ayudaban a formarme una idea del lugar me encuentro "Perdido".




El Hockey ha sido tan importante que incluso ha servido para unificar nacionalmente el pais. Despues de esos intentos separatistas de la Provincia Francesa (Quebec), solo despues de ganar Oro en algun evento internacional, se vio a los Quebequanos celebrando y cargando la Bandera Nacional Canadiense. Bueno, hoy es un gran dia en este pais, pues el Equipo local acaba de ganar el Oro derrotando (en tiempo extra) a su gran rival: USA (antes eran los Rusos). Solo lamento que por razones de trabajo no puedo estar en "la calle", pues en una ocasion pude presenciar en el downtown London (ON) una celebracion parecida y era una locura colectiva (en Febrero y habian personas hasta sin camisa con temperaturas bajo cero) y nunca habia visto tantos policias "a la espera" en lugares estrategicos (por si las celebraciones se salen de lo normal).




En estos juegos veo que Canada termino con un nuevo record mundial en medallas de Oro: 14 (recuerden que es para Olimpiadas Invernales). Finalizo copiando lo leido en una pancarta gigantesca que mostraban via satelite desde Afghanistan, en el lugar que las tropas Canadienses y Americanas miraban el juego:


Canada and USA
Brothers in Arms
Not On Ice

7 comments:

ysaias said...

recuerda k es el deporte mas rudo del mundo superando al boxeo pero tambien es el preferido por los escandinabos y los canadienses. es igual en todos los deportes mucho fanatismo pero a la hora de la verdad es union eterna jejej felicidades juan buen trabajo como siempre

El canto de la ciguapa said...

No conozco bien este deporte, pero parece interesante...

saludos y besos amigo

Rafael Leonidas Laureano Rodriguez said...

saludos a los amigos de este blog en especial a su creador...

suerte!

ARO said...

No conozco ese deporte, pero debe ser interesante, como interesante es tu comentario. Saludos.

Mel C. said...

Este deporte si no me equivoco es el más famoso de Canadá, como es el football de EEUU. Es fácil de entender un equipo contra otro tratando de anotar y el otro evitandolo parecido al soccer,peroooo sobre hielo y de vez en cuando se convierte en un espectaculo para darse un par de trompadas. Otra cosa muy curiosa que usted no ha dicho Profesor es que los negros ni los hispanos no se motivan mucho por este deporte -¿saben porque? no les gusta el frio.

Juanml said...

Contestando en forma "Global" (todavia sigue de moda la globalizacion) les dire que tal como dice Mel, es un deporte muy parecido al Futbol (soccer como se conoce en Ingles, pues le llaman Football al que denominamos "Futbol Americano", que por cierto ese si es dificil de entender- el mismo que jugaba el tristemente celebre O.J. Simpson-). El caso es que hay dos canchas, cada una con su portero y los jugadores se desplazan a gran velocidad tratando de anotar. Al igual que el Futbol es dificil hacerlo y por la velocidad hace muy emocionante el ver la accio (el juego Olimpico termino 3-2 a favor de Canada, y por poco termina 2-1 pero los Americanos empataron a ultima hora, ya les dije, como el Futbol).

Sobre lo que dice Mel de que es un deporte de "blancos", es verdad, ese y otros son dominados por personas de esa raza (carrera de autos, golf con la excepcion del "Rey", un fenomeno nuevo lo del temido Tiger). Nunca habia pensado en lo del frio, y no lo descarto, jeje, pero tambien se ha estudiado y comprobado que determinadas razas son mejores que otras en ciertas disciplinas deportivas. Quizas tiene que ver con el proceso evolutivo dependiendo del medio que le toco nacer a cada quien miles y miles de años atras. Yo tambien agregaria el factor economico, no creo que sea por coincidencia que los deportes dominados por "blancos" son costosos de practicar (y todos sabemos el nivel de personas de color y latinos en lugares que emigran).

Gracias a todos por participar.

CAMINANTE said...

SI!! gano Canada!!! aqui en Holanda no sabemos nada de Hockey sobre hielo... pero igual mi esposo vio algunas secuencias y yo me sente a su lado a ver de se trataba jajaja.. horrorrrr jajaja en fin, deporte es deporte